¿Freestyle rap? ¿El “Sandinista!” de The Clash como referencia? The Libertines hablan de su nuevo disco

Su más reciente álbum hasta la fecha es “Anthems for Doomed Youth” (2015)



Pese a que Peter Doherty acaba de dar a luz su primer álbum de estudio junto a los Puta Madres, el músico británico ha concedido recientemente una estupenda y extensa entrevista a la NME británica en la que ha abordado diferentes temas como la propia vida, la muerte, las drogas, pasar por prisión, la controversia con los periódicos actuales, el Brexit o sentirse como “un hombre nuevo”.

Nuevas influencias y caminos a recorrer

Sin embargo, el momento más llamativo de toda esa dilatada conversación (que adjuntamos más abajo) fue cuando hablaron sobre el próximo disco de The Libertines, primero desde que se reactivaran en 2015 con el notable “Anthems for Doomed Youth”. Según dice Pete, el hip-hop ha sido una gran influencia para algunas de esas canciones:

Carl vino al estudio el otro día con un beat de los Beastie Boys. Él dijo algo así como: “Bien, improvisemos [freestyle] sobre esto”. Y yo le respondí: “No me jodas”. De todos modos, media botella de vodka después nos pusimos a ello y de alguna manera aquella cosa absolutamente diabólica gritando y despotricando, que fue nuestra versión de un freestyle rap, se ha convertido en algo bastante sorprendente… No es ni siquiera un pastiche, es una canción jodidamente buena.

Más adelante, Doherty comentó aquellas declaraciones de Gary Powell asegurando que quería encontrar nuevos caminos para los Libertines y que su último disco resultó ser “bastante convencional” en cuanto al enfoque de tempos y música y, por lo tanto, menos especial que sus dos primeras obras. También ha detallado cómo él y Carl se han abierto a las ideas y material que han aportado tanto el mencionado Powell como el bajista John Hassall:

Si las canciones de “Anthems for Doomed Youth” se hubieran grabado con la misma atmósfera que la de los dos primeros álbumes, no habría dicho eso. Es sólo por la forma que tienen y cómo suenan. No nos apresuramos ni tuvimos prisa para acabar ese álbum. La gente que trabajó en ese disco estuvo mucho tiempo dándole vueltas, mientras que Mick Jones [productor de sus dos primeros trabajos] solía decir: “Correcto. Vamos, chicos de barrio. Estará listo en un minuto”.

Los cuatro hemos intentado hacer lo que dijo Gary. […] Nos pusimos con algunas de las canciones que Gary había escrito y son increíbles. No es que antes menospreciara el trabajo de Gary como compositor, pero nunca me había tomado el tiempo de escuchar sus canciones. Son escandalosamente increíbles.

Entonces John también trajo varias canciones que había escrito, con letras y todo. Una de ellas se llama “Annabel Lee” o “I’ve Got The Melody”. Tuve que destruir la copia porque es una canción increíble [Risas]. Luego Carl y yo pensamos: “Espera, no hemos terminado ninguna canción increíble. ¿Cómo lo hacíamos antes?”.

Varios enfoques posibles

Como resultado de ese cambio de mentalidad y abrirse para trabajar con el material de Powell y Hassall, el frontman británico cree que The Libertines tienen sobre la mesa dos tipos de disco potencialmente diferentes. Por un lado podrían hacer algo como The Clash en “Sandinista!” (1980), logrando su trabajo más variado y ecléctico, o algo más clásico:

Carl quiere hacer algo como “Sandinista!” con todas estas alocadas ideas que tenemos, así que ahí estarían todas estas cosas de freestyle y folk, y luego están las canciones más tradicionales de Doherty/Barat. No creo que las composiciones de Gary y John fueran parte de eso, porque sus canciones son muy, muy buenas.

Hay un álbum de los Libertines con muy buena pinta, lo cual significa que Carl y yo tenemos que darnos por vencidos y hacer sólo nuestras partes, y luego podría estar ese otro tipo de disco que muestra a cuatro músicos moviéndose de diferentes maneras y en el que podríamos incluir hasta veinticinco canciones.

Todo es muy positivo, pero ha sido una pesadilla llegar a eso porque estuve muy inquieto e incómodo durante las primeras sesiones. No sabía que todos los demás también lo estaban, pero resulta que hubo grandes resultados a partir de eso.

Por el momento, esta es toda la apasionante información que tenemos. No hay posibles fechas de publicación para este año o 2020, y tampoco sabemos si tan siquiera han terminado de trabajar en ese su cuarto larga duración. Nos mantenemos a la espera.

error: ¡Contenido protegido!