Cala Vento publican “Balanceo” en las plataformas de streaming y estrenan nuevo videoclip

Su tercer disco nace “de la insatisfacción permanente en la que parece que estamos sumidos todos”



El esperado tercer larga duración de Cala Vento vio la luz el pasado viernes 5 de abril, pero tan sólo en formato físico. Aunque hemos tenido que esperar casi veinte días para que el sucesor del gran “Fruto Panorama” (2017) llegue a las plataformas de streaming, la espera ha merecido la pena. Y dentro de muy poco explicaremos al detalle todos los motivos que nos llevan a decir que podemos estar ante uno de los mejores discos del año dentro del panorama nacional.

Una incansable búsqueda de la emoción a través de la música

Como ya sabemos, “Balanceo” se grabó bajo la supervisión de Eric Fuentes y Santi García, máximo artífice del sonido Cala Vento, en el estudio Gismo7 de Motril. Asimismo, es la primera referencia del dúo con Montgrí, su propio sello discográfico. Por otro lado, Aleix y Joan han elaborado un emotivo texto que pasamos a reproducir justo a continuación:

Nuestra mayor preocupación siempre ha sido la incansable búsqueda de la emoción a través de la música. Y para poder seguir emocionándonos, necesitábamos hacer un disco distinto. “Balanceo” nace de esa premisa y de la insatisfacción permanente en la que parece que estamos sumidos todos y cada uno de nosotros a causa de un sistema que está agotando su capacidad para hacernos felices.

Se nos exige tener un papel concreto en la sociedad que pueda ser etiquetable y objeto de negocio y si no lo encontramos nada tiene sentido. Nosotros mismos nos vimos afectados por esto y cometimos el error de empezar a grabar el disco con una fecha de estreno marcada en el calendario, lo cual provocó momentos de presión que, a nuestro modo de ver, no tendrían que formar parte de un proceso de creación.

Un constante balanceo entre las alegrías y las dudas que nos mantiene vivos

Por si fuera poco, Cala Vento han aprovechado la ocasión para presentar el videoclip oficial de “La importancia de jugar al baloncesto” (disponible sobre estas líneas). Como ya nos encargamos de explicar en nuestra imprescindible entrevista con los de L’Empordà desgranando canción a canción su tercer álbum de estudio, se trata de una pieza en acústico, muy íntima y personal.

A pesar de todo, hemos salido adelante y hemos conseguido que “Balanceo” suene distinto y suene a Cala Vento, utilizando más instrumentos que nunca sin ningún tipo de prejuicio y sin escatimar horas en su grabación. Guitarra eléctrica, barítono, acústica y española, bajo, piano, sintetizadores, trompeta, trombón, saxo, dos sets de batería distintos y varias percusiones se han convertido en las nuevas herramientas de trabajo.

Buscábamos la manera de ofrecer una experiencia total, lo más parecida posible a los conciertos en directo. Es decir, sonar gigante, como una manada de caballos desbocados; sonar intenso, como una majada de ovejas; sonar elegante, como un banco de peces.

Estos últimos años hemos trabajado y aprendido mucho y hemos llegado a la conclusión de que lo que más nos ilusiona y apetece ahora mismo es continuar con esto, a nuestra bola. Así empieza esta nueva aventura, con todo por delante y con el constante balanceo entre las alegrías y las dudas que nos mantiene vivos.

error: ¡Contenido protegido!