Damon Albarn cree que necesitamos canciones más políticas porque “la música para selfies no es sostenible”

“Se ha dado carta blanca a algunas de las ideas más trágicas que las personas tienen en este momento”

A finales del año pasado, Damon Albarn nos sorprendió resucitando su proyecto The Good, The Bad & The Queen para publicar “Merrie Land”, un disco con el Brexit como evidente telón de fondo. No es la primera vez que el británico aborda la situación sociopolítica actual del Reino Unido (lo acaba de volver a hacer al reunir a Blur sobre el escenario y hablando del veinticinco aniversario de “Parklife”), pero en esta ocasión ha ido bastante más allá durante una entrevista con Gemma Cairney para su programa ‘The Leisure Society’ en la BBC Radio 6 Music.

Un mundo radicalizado no es la solución

Abordando temáticas generales como la música, su pasión por viajar y conocer el mundo o directamente la política británica actual impregnada por el Brexit, Albarn detalla cuál cree que es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad:

[Viajar] es realmente importante y, honestamente, creo que podríamos atenuar ciertos puntos de vista extremistas que las personas parecen tener en este momento si no estuvieran tan aislados en su propia pequeña burbuja.

Internet ha dado a todo el mundo un extraño acceso a todo que nos hace sentirnos informados y conectados con el resto del planeta, pero no vamos físicamente a esos lugares. Si ves la imagen más grande y observas el lado humano de lo que realmente es, al final tendrás una visión totalmente diferente.

Se ha abierto la caja de Pandora

Por otro lado y entrando en materia acerca de lo que él cree que significa el Brexit para el Reino Unido (lo denomina como algo “deprimente”), el frontman de Blur y Gorillaz asegura que necesitamos música más política y comprometida con el fin de que la sociedad tome conciencia:

El Brexit ha sido algo muy deprimente. Mirándolo de manera superficial, para mí tiene sentido seguir siendo amigo de tus vecinos, es de sentido común. Si lo miras de forma panorámica, se ha dado carta blanca a algunas de las ideas más trágicas que las personas tienen en este momento, y esa es la mayor tragedia de Brexit. Se ha abierto la caja de Pandora.

Se necesita. Realmente, necesitamos música más política. La música para selfies no es sostenible. ¿He escrito alguna vez una canción que sirva como excusa para hacerse un selfie? Probablemente lo intenté, pero mi innata naturaleza obtusa me ha prevenido de acabar haciéndolo.

No sabemos si Damon se refiere a la música pop, alternativa o rock en general, ya que estrellas mundiales del hip-hop y el rap como Kendrick Lamar, Run the Jewels o Noname, por citar algunos ejemplos, muestran casi siempre inquietudes sociopolíticas en sus canciones.

error: ¡Contenido protegido!