Nombres imprescindibles del WARM UP Estrella de Levante 2019

El festival murciano contará con las actuaciones principales de los Jesus and Mary Chain, Noel Gallagher o Vetusta Morla, entre otros



La tercera edición del renombrado festival murciano (de SOS a WAM: We Are Murcia y, finalmente, a WARM UP) vuelve a apostar por la música emergente y por bandas internacionales consagradas. Superado ya el miedo a desaparecer, desde que fue adquirido por Producciones Baltimore (organizadores también del Low Festival) el evento se ha convertido precisamente en esa jornada de ‘calentamiento’, dando el banderazo de salida a la temporada de festivales del próximo verano. Y, para que nadie se pierda lo más interesante de este festival, recogemos algunos de los nombres imprescindibles que pasarán por el recinto de La Fica los próximos días 3 y 4 de mayo.

 The Jesus and Mary Chain

Las grandes estrellas de esta edición. Aunque puedan pasar desapercibidos para cierta parte del público, los Jesus and Mary Chain son, para muchos, los padres de la música alternativa de los años noventa. De hecho, no son pocos los grupos españoles que siguen citándolos entre sus referencias a la hora de componer o en cuanto a sonido (Los Planetas, Apartamentos Acapulco, Carolina Durante) y no son pocos los que les otorgan ese germen de lo que sería la escena shoegaze (My Bloody Valentine, Slowdive, Ride), por citar algunas referencias.

El año pasado se dejaron caer por el Tomavistas y en 2019 sólo ofrecerán este concierto en suelo español. Un motivo más que suficiente para pagar la entrada del próximo WARM UP, y es que la banda de los hermanos Reid es mucho más que ese “Just Like Honey” que parecen cargar como un peso encima (del mismo modo que Radiohead son mucho más que “Creep”). Si, además, pensamos que están a punto de conmemorar el cuarenta aniversario de su disco más celebrado (“Psychocandy”) y que trabajan en un nuevo álbum, las ganas por verlos aumentan.

Amaia

Démosle un voto de confianza a esta chica” es una de las frases más escuchadas por la redacción de El Quinto Beatle. Concederle el beneficio de la duda es lo mínimo que se le puede dar a una artista que, aun habiendo salido de donde ha salido, ha querido tirar por un camino diferente (a.k.a. alternativo) que puede costarle parte de su audiencia. Pero Amaia es Amaia y ya se la ha visto versionando temas de Él Mató A Un policía Motorizado en el Primavera Sound o, por supuesto, cantando el tema del murciano Marcelo Criminal “Perdona, Ahora Sí Que Sí”.

Una buena ocasión para ver de qué es capaz la pamplonica, quien tiene todavía mucho recorrido (y mucho que demostrar). Del mismo modo, seguramente interpretará alguna canción de su esperado y cercano primer disco.

Carolina Durante

El grupo revelación de 2018 ha terminado por confeccionar un álbum debut sublime. Mientras esperáis nuestra pertinente crítica (spoiler: miércoles 24), sólo podemos decir que sus nuevas canciones siguen en su línea (Los Nikis, Los Punsetes) y lo mejoran todo, alcanzando nuevas cuotas de madurez con sus letras. En cuanto a esta actuación, se espera que inviten al escenario tanto a Amaia como a Marcelo Criminal para cantar su “Perdona, Ahora Sí Que Sí”, así como los grandes éxitos (creo que cabe decirlo, aunque no tengan disco en el mercado) de “Cayetano”, “La Noche de los Muertos Vivientes”, “Niña de Hielo” o “Las Canciones de Juanita”.

Roosevelt

Los amantes de Tame Impala reconocerán en Roosvelt algunas similitudes con la banda de Perth, eso sí, con un espíritu electrónico y de baile que quizá no sea tan acuciado en las composiciones de Kevin Parker. Y es que el artista alemán no ha querido tocar demasiado su particular fórmula del éxito desde su primer disco, donde mezcla electrónica, texturas más propias de la música alternativa y pinceladas de psicodelia. Uno de esos conciertos para dejarse llevar y descubrir que la electrónica no es solo techno y chunda chunda.

Vetusta Morla

Los madrileños no necesitan presentación. Aquí podría acabar el argumento para ir a verlos, pero es que Vetusta Morla parecen ser casi el único grupo de la escena alternativa actual que no da pereza ver en 2019. Su último disco, “Mismo Sitio, Distinto Lugar” (2017), rayó a un nivel bastante alto, demostrando que no han optado por plagiarse a sí mismos como tantos otros artistas del género. Su éxito actual los ha llevado a una gira casi infinita por Latinoamérica, así que su actuación en el festival murciano será una ocasión de oro para volver a verlos en tierras españolas y para volver a disfrutar de sus clásicos “Copenhague”, “Rey Sol”, “Fuego” y tantos y tantos otros.

La Casa Azul

Nada más y nada menos que ocho años de espera es la condena a la que Guille Milkyway sentenció a sus fans. Casi una década sin publicar material nuevo de La Casa Azul, pero, eso sí, sin parar de actuar y de hacer música en otros proyectos paralelos, como un disco homenaje a Nino Bravo o como profesor de cultura musical en OT (entre otras muchas cosas).

Terminados los experimentos y los escarceos amorosos con otra cosa que no fuera el techno-pop más hortera y preciosista, La Casa Azul vuelve por Murcia para presentar su nuevo trabajo, “La Gran Esfera”, que pronto reseñaremos en esta casa. Una buena oportunidad para ver al polifacético artista catalán que, ahora sí, dice disfrutar de sus directos con su banda.

Noel Gallagher’s High Flying Birds

Ir a ver al ‘hermano bueno’ de los Gallagher puede salir muy bien o muy mal. Es cierto que él atesora los mayores éxitos de Oasis (“Wonderwall”, “Don’t Look Back in Anger”, “Live Forever”, “Supersonic”, “Whatever”… ), pero hasta en eso le ha superado su particular Hyde (Liam), que ha terminado por saltarse ese acuerdo no escrito que ocurre cuando las bandas se separan y ha acabado cantando todos los grandes éxitos de la banda que compartió con su hermano, a pesar de no haberlos escrito.

Ahora, cuando parece que el disco de Liam en solitario también supera –al menos en actitud y potencia– al de los High Flying Birds, es el momento de ver si Noel es capaz de reivindicar su legado, que no es precisamente malo, y regalar al respetable una actuación de esas que hacen historia. En su contra, la desastrosa –aunque muy disfrutable– actuación de The Libertines en 2016 y el recelo con que, desde entonces, reciben a los guiris en Murcia.

Novedades Carminha

Otra banda de culto en esto de la cultura de baile en España. Novedades Carminha han conseguido labrarse un buen porvenir desde que se dieran a conocer a eso de las cinco de la mañana en la primera edición del Portamérica (2014), explicando que su nombre venía de la mercería de su pueblo, hasta llenar La Riviera hace bien poco. La actitud y la mezcolanza de estilos y ritmos es la principal seña de identidad de la banda gallega, que este año nos deleitaba con su “Ultraligero”. Once hits para mover el esqueleto que tienen pinta de poder disfrutarse –aún más– en un festival.

Axolotes Mexicanos

Esta agrupación madrileña es algo más que el proyecto paralelo que tiene el batería de Carolina Durante con su hermana, con el guitarrista de la misma banda y con Lucas de Laiglesia a.k.a. Confeti de Odio. De hecho, su último trabajo ya ha rodado por muchos festivales españoles con una especie de punk-rock de acento japonés y esas letras costumbristas de las que tanto gustan en Elefant Records. Un poco tarde su horario programado, pero si el respetable aguanta seguro que disfrutan de una actuación más que divertida.

Delaporte

¿Qué decir de Delaporte que no dijeran ellos mismos durante su entrevista en La Resistencia? La joven banda de pop electrónico no ha parado de dar conciertos y acaban de grabar una colaboración junto a Delafé que les viene como anillo al dedo. Su mezcla de pop bailable con “chunda chunda”, palabras textuales de Sandra, es la excusa perfecta para ese momento de hermanamiento entre desconocidos que siempre ocurre, tarde o temprano, en los festivales.

error: ¡Contenido protegido!