Nick Cave cree que la música rock se ha vuelto “previsible, nostálgica, cauta y corporativa”

“El rock ya no tiene la fuerza necesaria para luchar contra los enemigos de la creatividad, los enemigos del arte, y en su forma actual tal vez no valga la pena salvar la música rock”, asegura



Hace unas semanas, Nick Cave escogía sus diez canciones favoritas de amor respondiendo a dos cuestiones en su foro para fans. En cambio, esta vez el artista australiano ha acabado reflexionando acerca del estado actual de la música rock para responder a una pregunta bastante compleja. Es un tema bastante manoseado, pero vale la pena sentarse, leer y meditar acerca de lo que dice el de Warracknabeal.

La naturaleza del rock ‘n’ roll es mutar y transformarse

Ciertamente y en líneas generales, el frontman de los Bad Sees no parece muy optimista respecto al futuro del género dado que ha ido consumiéndose poco a poco para acabar siendo algo previsible y nostálgico. Del mismo modo, Nick Cave alerta ante la imposición de un nuevo moralismo contra el que, según deja caer, el rock and roll debería luchar o, al menos, sobrevivir:

Mi sensación es que la música rock contemporánea, tal y como la conocemos, lleva enferma un tiempo. Se ha dejado consumir por una especie de cansancio, confusión y pusilanimidad, y ya no tiene fuerza para luchar en las grandes batallas que la música rock siempre ha participado. Me parece que hay muy pocas cosas nuevas y auténticas, ya que cada vez se vuelve más previsible, más nostálgico, más cauto y más corporativo.

La música rock se ha tambaleado y se ha estremecido a lo largo de su variada y tumultuosa historia, pero de alguna manera ha logrado sobrevivir. Está dentro de la propia naturaleza del rock ‘n’ roll: mutar y transformarse, morir para poder vivir de nuevo. Este ciclo hace que todo siga avanzando. Como músicos, siempre corremos el peligro de quedarnos obsoletos y ser reemplazados por la próxima generación, o por el propio mundo y sus grandes nuevas ideas. No hace mucho tiempo, la gran idea en el mundo era la libertad de expresión. Parece que la nueva gran idea es el moralismo. ¿Sobrevivirá la música rock esta? Veremos.

Quien vaya más allá de los límites sociales aceptados traerá nuevas ideas

Entonces… ¿Merece la pena luchar por el rock? ¿Es que acaso el rock necesita salvarse? Nick Cave también opina al respecto, destacando la necesidad de que si, el rock quiere volver a ser relevante, necesita encontrar una nueva forma transgresora como tantas otras veces antes:

Creo que el nuevo fanatismo moral que está absorbiendo nuestra cultura podría ser algo positivo para la música rock. Tal vez, es exactamente lo que el rock ‘n’ roll necesita en este momento. Parece que la música rock contemporánea ya no tiene la fuerza necesaria para luchar contra los enemigos de la creatividad, los enemigos del arte, y en su forma actual tal vez no valga la pena salvar la música rock. El permafrost del puritanismo podría ser un antídoto para el cansancio y la nostalgia que lo condiciona. Tal vez se necesita un gran aplastamiento de creatividad que descienda y coloque su hielo a través del arte para que, con el tiempo, una forma de música salvaje, peligrosa y radical pueda abrirse camino a través de ese mismo hielo, con los dientes al descubierto. Entonces, el rock ‘n’ roll podrá volver al negocio de la transgresión.

La transgresión es fundamental para la creatividad, porque la imaginación se acerca a lo prohibido. […] Es el artista que va más allá de los límites sociales aceptados quien traerá ideas que arrojarán nueva luz sobre lo que significa estar vivo. Esto es, de hecho, el deber del artista, y algunas veces este viaje está acompañado por un cierto comportamiento anárquico, especialmente en el rock ‘n’ roll. De hecho, la naturaleza del rock n ‘roll es anárquica. […] Sin embargo, en este momento tal vez la música rock deba morir por un tiempo, para que algo poderoso, subversivo y verdaderamente monumental pueda surgir de ahí.

error: ¡Contenido protegido!