The Flaming Lips estrenan “All for the Life of the City” como adelanto de su nuevo disco conceptual

King's Mouth: Music and Songs, narrado por Mick Jones de The Clash, se lanzará en streaming el próximo mes de julio



De entre los numerosos y variados lanzamientos que se produjeron el pasado sábado con motivo del Record Store Day, destacan sin duda la publicación en exclusiva de los nuevos discos de Jeff Tweedy en solitario (WARMER) y de The Flaming Lips. Como sabemos, el sucesor de Oczy Mlody (2017) viene narrado por nada menos que Mick Jones de The Clash, aunque esa no es la única bizarrada que han preparado Wayne Coyne y compañía.

Un monarca gigante que muere salvando a su pueblo

Con el título de King’s Mouth: Music and Songs y teniendo en mente obras como Tommy (1969) de The Who, The Flaming Lips han armado un disco conceptual que gira en torno a la historia de un monarca benevolente cuya trágica muerte, mientras trataba de salvar a sus súbditos de una avalancha de nieve, fue llorada por su pueblo. En señal de respeto hacia él, preservaron su cabeza como monumento. Coyne explica:

En nuestra historia, el rey acaba con la cabeza cortada. En la mayoría de historias tradicionales eso significa que era un rey terrible. Ya sabes, su pueblo fue contra él, le cortaron la cabeza y… ¡Ahora todos son felices! Sin embargo, en mi historia le cortan la cabeza porque lo respetan mucho y quieren mantener su cabeza gigante, por lo que la conservan como un monumento de acero. Parte de la historia es confusa, pero a medida que avanza se ve más claro.

Era un bebé gigante, que se convierte en un niño gigante, luego en un adolescente gigante y, por último, en un adulto gigante. Su cabeza y su mente finalmente se conectan con el universo. Muere mientras salva la ciudad de una gran avalancha de nieve, pero pueden encontrarlo más tarde porque su cabeza está conectada al universo a pesar de ha muerto. Conservan este portal conectado con todo a través de la magia de su mente. Entras en su boca, miras hacia arriba y ves lo que está en su mente.

Todas las buenas historias para niños tienen sólo diez páginas

De las doce canciones que conforman King’s Mouth: Music and Songs encontramos títulos como “We Don’t Know How and We Don’t Know Why”, “Giant Baby”, “Mother Universe”, “Feedaloodum Beedle Dot”, “Mouth of the King” o “All for the Life of the City”. Esta es precisamente la canción escogida por The Flaming Lips como primer adelanto (para el formato digital). Situada sobre la mitad del tracklist, narra el sacrificio del rey para detener la avalancha. Según detalla Wayne Coyne:

Fue probablemente la primera canción que quisimos convertir en parte de la historia de King’s Mouth. Este es el núcleo de la historia, la mitad del álbum donde se venera al rey, aunque luego es enterrado por la nieve. Al principio era una canción más siniestra, pero aún seguimos luchando para hacerla más divertido.

Estoy tan familiarizado con la historia de King’s Mouth que me gusta que no tenga que ser tan evidente en la música. Mis referencias serían cosas como Tommy de The Who, la historia de un niño al que primero le pasa algo mágico y luego algo trágico al final. Estoy familiarizado con él, pero no siempre podría decir lo que sucedió. Es lo mismo con The Point de [Harry] Nilsson. Estas cosas podrían ser historias para niños, y todas las buenas historias para niños tienen diez páginas.

Pese a que King’s Mouth: Music and Songs se ha publicado como una edición limitada en formato físico, su despliegue global se producirá en el próximo mes de julio. Será cuando, del mismo modo, llegue a las plataformas de streaming.

"" data-widget-id="GS_1">
error: ¡Contenido protegido!