Escucha “La Cruz”, nueva canción de Fuerza Nueva (Los Planetas y Niño de Elche)

Su primer disco conjunto se publicará, a priori, el 12 de octubre



Niño de Elche y Los Planetas siguen presentándonos canciones de Fuerza Nueva (su proyecto conjunto) en fechas muy señaladas. Si a principios de enero reimaginaban “Los Campanilleros” como una especie de reflexión en torno a la Navidad y después celebraban el Día de Andalucía con “Santo Dios”, ahora festejan el comienzo de la Semana Santa con una pieza fuertemente inspirada en aquella “La Saeta” que Joan Manuel Serrat lanzó a finales de los sesenta revitalizando el poema de Antonio Machado.

Antonio Machado, Serrat, Prince, Miles Davis, Niño de Elche, Los Planetas

Sin embargo, nuevamente gracias a un excepcional texto de Pedro G. Romero conocemos más sobre el origen de esta densa y envolvente “La Cruz”, así como su conexión con la festividad de Semana Santa. Francisco Contreras y Jota cantan al unísono por primera vez, tendiendo puentes entre el “Sign o’ the Times” que Prince lanzó en 1987 (concretamente el estribillo funky de “The Cross”) y la «Saeta” que Miles Davis incluyó en su aclamado “Sketches of Spain” (1960).

No puede resultar más paradójico que el poema de Antonio Machado (inspirado en la letrilla que su padre, Demófilo, recopiló como saeta) sea una refutación abierta de ese mismo ritual, de esa Semana Santa populista que muestra imágenes torturadas de toda forma y manera. ¿Un poema contra la Semana Santa convertido en su himno oficioso? Efectivamente, aunque el poema figure en Campos de Castilla, su publicación original en 1914 en un dossier titulado Semana Santa en Sevilla de la revista Mundial Magazine pretendía ser un poco eso, una china en el zapato.

Andrés Duque ha vuelto a encargarse de la pieza visual, mientras que Javier Aramburu ha diseñado su imprescindible artwork (atención al detalle en la parte superior de la cruz). La nota de prensa explica que la canción está producida por los propios Fuerza Nueva, mientras que de la mezcla se ha encargado Martin Glover ‘Youth’ (The Orb, Primal Scream, Depeche Mode) y de la masterización Zlaya Loud (Sonic Youth, Low, Tortoise).

error: ¡Contenido protegido!