Electrónica orgánica y vanguardia experimental en la nueva edición de Electrónica en Abril

Se celebra desde este jueves 4 de abril hasta el domingo 7 de abril en La Casa Encendida de Madrid



El siempre avispado ciclo que inunda el comienzo de la primavera en Madrid de electrónica del futuro y propuestas audiovisuales de vanguardia regresa un año más a La Casa Encendida con una programación de lo más interesante. Y, como siempre, lo hace mostrándose un paso por delante en cuanto a experimentación digital en todos los campos, pero especialmente con el del A/V y la electrónica rupturista, hermanándose de alguna manera con otros festivales de solera del país como el LEV de Gijón (este año también tendrá lugar en Madrid, pero eso es arena de otro costal) o el todopoderoso Sónar.

Este año, Electrónica en Abril decide estructurar su línea argumental en torno a la idea de que cada día vivimos más en un mundo en que las culturas más underground se desdibujan entre el enmarañado panorama mainstream… Reivindicando el que, en un mundo hiperdigitalizado, las propuestas más experimentales pueden alcanzar una visibilidad global y terminar definiendo las tendencias populares, calando en el imaginario colectivo.

Electrónica como pizarra para dibujar la conexión entre lo orgánico y lo digital

Es en gran parte eso lo que demuestra el dúo que forman Sinjin Hawke & Zora Jones, transgrediendo las fronteras del club con sonidos de choque mientras a su vez producen beats para artistas como Kanye West, Frank Ocean, Jlin o La Zowi. Vanguardia abstracta por parte de los dos productores afincados en Barcelona que además de todo comisionan el proyecto Fractal Fantasy. Ellos dos son tan sólo una de las propuestas que ofrece este curso Electrónica en Abril, que se celebra desde este jueves 4 de abril hasta el domingo 7 de abril en La Casa Encendida de Madrid.  

Pero hay más. Empezando por el arranque estelar que supone la comparecencia del Tashi Wada Group, que une las fuerzas del compositor japonés (hijo y colaborador del ex Fluxus Yoshi Wada), la investigadora clásico-vanguardista Julia Holter y el percusionista minimalista Corey Fogel. Juntos darán vida al proyecto ‘Nue’, un híbrido orgánico entre lo ancestral y lo futurista, lo acústico y lo electrónico, lo profundo y lo superficial, lo clásico y lo contemporáneo… la experimentación al borde del precipicio y lo conservativo de las necesidades físicas en un disco sobre dualidades.

Y terminando por la pianista de música concreta Kelly Moran, nueva ola del minimalismo abstracto desde Nueva York y miembro de pleno derecho de la banda en directo de Oneohtrix Point Never que presentará en directo la exploración naturalista que supone su debut para Warp, “Ultraviolet”, apto para fans de Tim Hecker u Objekt.

Choque de dualidades: lo viejo y lo nuevo, lo acústico y lo electrónico

Pero pasando también por la colaboración en directo del colectivo audiovisual Dead Slow Ahead (exponentes del 3-D) y el dúo de synth-wave japonés group A, famosos por ofrecer música más cercana a la vanguardia experimental desde un acercamiento más analógico, reivindicando a grandes renovadores del sonido industrial como Throbbing Gristle, Ryuichi Sakamoto o Cabaret Voltaire y entroncando con contemporáneos avanzados como Cosey Fanni Tutti o la danesa Puce Mary.

Un ánimo parecido, en esa búsqueda de conectar los sonidos del futuro con los del pasado, lo digital con lo analógico, la ficción con la realidad, tiene el live del británico Lee Gamble, que lleva sonidos típicamente UK, el jungle, el drum ‘n’ bass o el UK garage, con el ambient y averiguaciones más oníricas e intelectivas.

En busca de los nuevos sonidos globales

O, en otro universo de coordenadas, las aportaciones de Kelman Duran, renovador del dembow y del global bass; de la gallega Clara!, que pone en valor la presencia femenina en el reggaetón; o de Angel-Ho reivindicando la escena electrónica sudafricana y explorando la identidad trans con música subversiva y caótica que conecta sonidos industriales con la fiereza del club desde el seno del colectivo NON Worldwide y de la mano de grandes internacionales como Gaika o Arca y el sello Hyperdub.

También desde Hyperdub y vinculando Sudáfrica con Londres encontramos la colaboración entre el productor Okzharp y la performer multidisciplinar Manthe Ribane, un proyecto sobre hiperconectvidad digital que trae al lenguaje futurista y experimental ritmos africanos que conectan en pulsiones con el footwork salvaje: el kwaito y el gcom.

Vanguardia también para todos los públicos

Para poner la guinda, Electrónica en Abril se reserva dos propuestas pensadas para disfrutar en familia, en horario matinal y en las que no se permite la entrada de adultos si no están acompañados de algún niño. En primer lugar la del dramaturgo español afincado en Berlín Fernando Epelde a.k.a. Chisme, un bot que explora sonoridades experimentales desde la sutilieza que ofrece un acercamiento al pop o a sonidos urbanos. Y en segundo lugar el downtempo sedoso de la madrileña MOW, certificada por festivales tan importantes como Sónar y Primavera Sound.

En resumen, canela en rama para dar la bienvenida con electrónica a la primavera en la capital.

error: ¡Contenido protegido!