Rosalía estrena “Con Altura”, nuevo single en colaboración con J Balvin

"Hay inspiración en un género como el reggaetón, pero a nivel subjetivo y personal, desde un lugar de poder y fuerza"

No es la primera vez que Rosalía y J Balvin unen fuerzas. Mismamente, el año pasado la artista de origen catalán firmaba una de las piezas más destacadas de Vibras (2018), el más reciente álbum del colombiano. Lejos de ese brillo y del sonido característico de sus dos discos hasta la fecha, Rosalía acaba de presentar un homenaje al reggaetón clásico que también cuenta con la colaboración de El Guincho, su productor y colaborador habitual en esta nueva etapa posterior a Los Ángeles (2017). La nota de prensa remitida por Sony Music explica:

Rosalía expresa su pasión personal por el reggaetón clásico, a la vez que comparte en la letra referencias legendarias que enriquecen su propio estilo cargado de fusión, destacando el flamenco (Camarón), la salsa (Héctor), el feminismo y el ritmo cubano (“Guantanamera”) junto al sonido ‘dembow’ del reggaetón.

Un ritmo pop barcelonés-estadounidense-latino

La autora de El Mal Querer (2018) ha explicado el origen de esta “Con Altura” en la que también parece haber participado (de alguna manera) el reputado Frank Dukes (Travis Scott, Drake, Post Malone, The Weeknd). Según sus propias palabras:

“Con Altura” es un homenaje al reggaetón más clásico y original: el reggaetón playero. Cuando era más joven me encantaba escuchar reggaetón y hubiera sido totalmente natural haber hecho una canción como ésta antes, pero no me gusta forzar las cosas. Como músico me he dejado guiar por mi intuición en todo momento.

No fue hasta hace unos meses en un estudio en Miami cuando comencé a escribir siguiendo esta dirección: les propuse a mis colaboradores que trabajáramos con un sample de música dominicana que encontré, luego Frank Dukes añadió su propio sample y El Guincho, el beat… Y así surgió esta grabación, un ritmo pop barcelonés-estadounidense-latino. Una vez establecido el ritmo, escribí el gancho en menos de cinco minutos, y cuando eso sucede, es por algo.

Estoy muy orgullosa de esta canción y tengo mucha fe en ella, porque hay inspiración en un género como el reggaetón, pero a nivel subjetivo y personal, desde un lugar de poder y fuerza. No dudé en enseñarle la canción a mi amigo José (J Balvin); le encantó y me envió esta estrofa original y llena de fuerza. Creo que todas las piezas de este rompecabezas se juntaron y están ahí con un objetivo. De verdad espero que todos los que escuchen la canción la reciban con el mismo amor con el que se hizo.

El videoclip oficial, que adjuntamos al final de la noticia, ha sido dirigido por Director X. En él vemos a Rosalía interpretando la canción y bailando rodeada de un grupo de mujeres dentro de una avión pilotada por Pablo Díaz Reixa a.k.a. El Guincho. J Balvin, por su parte, aparece en momentos contados.

error: ¡Contenido protegido!