Loyle Carner detalla «Not Waving, But Drowning», su segundo álbum de estudio

"De manera sucinta captura muchas paradojas culturales e históricas difíciles de expresar y propias de una Gran Bretaña multicultural"

Tras ir desvelando en los últimos meses singles aislados que dejaban bastante claro el asunto, Loyle Carner por fin ha formalizado y detallado lo que será su segundo álbum de estudio, el cual dará continuación a aquel notable y sorprendente debut que fue «Yesterday’s Gone” (2017). AMF Records y Caroline International lanzarán al mercado «Not Waving, But Drowning” el próximo 19 de abril. Y, a simple vista, podemos intuir que en él Carner llevará un paso más allá (o dos) todo lo exhibido en su primera referencia:

El nuevo álbum de Loyle evidencia aún más su flow afilado como una cuchilla y su habilidad única para contar historias. Sí, sabe rapear, pero tiene la sensibilidad de un poeta, las dotes de observación de un novelista y la calidez de tu mejor amigo.

Hip-hop con alma y espíritu

La nota de prensa destaca que, pese a estar claramente influenciado por nombres como Mos Def, Biggie Smalls, Roots Manuva y Wu-Tang Clan, no suena similar a ninguno de ellos. «Aunque de vez en cuando haga guiños a ellos en sus letras, está muy lejos de ser un imitador”, dicen alto y claro desde Music As Usual. Más detenidamente, también se explica que:

El álbum se abre con «Dear Jean”, una carta a su madre, en la que le dice que ha encontrado al amor de su vida, “una mujer de los cielos”, y que se marcha de casa.

Loyle adora cocinar. Hay dos canciones del álbum que toman su nombre de chefs: el británico-israeí Yotam Ottolenghi (que inspiró el primer single del álbum) y el italiano y recientemente fallecido Antonio Carluccio.

Pero la mayor inspiración de Loyle es la vida cotidiana. El título «Yesterday’s Gone” venía de una canción de su padrastro y el de este nuevo álbum, «Not Waving, But Drowning”, procede de un poema de su abuelo, que a su vez estaba inspirado por otro de Stevie Smith. Lo que oyes en el tema «Krispy” es real. Está vaciando su corazón delante de su mejor amigo Rebel Kleff después de que su relación fuera cuesta abajo. Le invita a colaborar en el tema pero éste no aparece, así que en su lugar tenemos un solo de fiscornio.

Loyle también tiene su propia reivindicación de identidad. Cuando se refiere a sus padres (‘fathers’) en el tema «Looking Back”, se refiere realmente a dos padres. El biológico, un hombre negro al que conoce pero del que sabe muy poco, y su padrastro, poeta y músico, un hombre blanco que murió inesperadamente de epilepsia. Sin verdaderos lazos emocionales hacia su padre biológico, pero una gran conexión con este padrastro fallecido, ¿hacia quién se dirige un niño pequeño? De manera sucinta captura muchas paradojas culturales e históricas difíciles de expresar y propias de una Gran Bretaña multicultural.

Un disco de madurez, pero también uno sin edad, eterno

Asimismo, también se han dado a conocer la carátula y el tracklist de «Not Waving, But Drowning” (quince canciones que en total suman aproximadamente cuarenta y ocho minutos de duración), un disco que refleja de principio a fin la personalidad del rapero británico:

Carner no se deja amargar por las personas que le han decepcionado, o por una sociedad que deja a tanta gente atrás, pero la combinación de la ira y el amor aporta a su voz el perfecto equilibrio entre fuerza y vulnerabilidad. Esto puede ser un disco de madurez, pero también es un disco sin edad, eterno. Un álbum como este es difícil de encontrar. Es para aquellos a los que les gusta que el hip-hop tenga alma y espíritu. Es un disco que funciona a muchos niveles, pero refleja sobre todo la personalidad de su creador.

Por último, cabe destacar que «Not Waving, But Drowning” incluye las colaboraciones de Jorja Smith (en «Loose Ends”), Rebel Kleff («You Don’t Know”), Kiko Bun, Kwes, Jordan Rakei («Ottolenghi”), Sampha y Tom Misch, entre otros.

Tracklist «Not Waving, But Drowning”:

  1. «Dear Jean”
  2. «Angel” (feat. Tom Misch)
  3. «Ice Water”
  4. «Ottolenghi” (feat. Jordan Rakei)
  5. «You Don’t Know” (feat. Rebel Kleff & Kiko Bun)
  6. «Still”
  7. «It’s Coming Home?”
  8. «Desoleil (Brilliant Corners)” (feat. Sampha)
  9. «Loose Ends” (feat. Jorja Smith)
  10. «Not Waving, But Drowning”
  11. «Krispy”
  12. «Sail Away (Freestyle)”
  13. «Looking Back”
  14. «Carluccio”
  15. «Dear Ben” (feat. Jean Coyle Larner)

error: ¡Contenido protegido!