No te pierdas “Joder, No Sé”, primer adelanto del álbum debut de Carolina Durante

"No tengo treinta años y ya estoy casi roto / Apenas siento algo, tal vez me sienta solo"

Uno de los discos nacionales más esperados de todo 2019 es una realidad. Desde Sonido Muchacho, discográfica de Carolina Durante, confirmaban la pasada semana que su primer álbum de estudio homónimo está a la vuelta de la esquina con un escueto y explícito “se viene”.  Pese a todo, el sello madrileño (que editará el disco en colaboración con Universal Music Spain) todavía no ha detallado la fecha de publicación exacta de un LP producido por Bernardo Calvo y mezclado por Martin ‘Youth’ Glover (miembro fundador de Killing Joke y productor de The Verve, Paul McCartney o Pink Floyd, entre otros).

Devolviendo las guitarras al lugar que merecen

Lo que sí se ha dado a conocer, en cambio es la lista de canciones que conformarán “Carolina Durante”. Y aquí es donde se confirma el bombazo: diez canciones entre las cuales no se incluye NINGUNA de las que Carolina Durante llevan publicando desde que se dieran a conocer con aquella bestial “La Noche de los Muertos Vivientes” en octubre de 2017. Ni el macro-hit de “Cayetano”, ni “Niña de Hielo”, ni su anti-himno futbolero “El Himno Titular” ni tampoco su reciente colaboración con Amaia Romero revitalizando “Perdona (Ahora Sí Que Sí)” (original de Marcelo Criminal). Una apuesta arriesgada sabiendo lo bien que ya han funcionado, pero lógica por otro lado ya que son canciones con un largo camino recorrido.

Carolina Durante son el grupo de pop-rock irreverente que este país llevaba reclamando años. Su irrupción en el panorama musical ha provocado temblores en el underground que han afectado a la superficie. Movimientos sísmicos que les confirman como la gran esperanza del pop guitarrero en un contexto que parecía ya tomado por la música urbana y el autotune.

Retratando la tiranía del algoritmo y el intenso pero frustrante placer de lo inmediato

Carolina Durante nos han acostumbrado a lanzar temazo tras temazo, a veces en rápida sucesión: estribillos ultra coreables, frases que deseas tatuarte cinco minutos después de haberlas oído por primera vez y algo que te hace escucharlas mil veces en un día son elementos comunes a las mencionadas “Cayetano”, “Niña de Hielo”, “El Himno Titular” o la más reciente y laureada “Perdona (Ahora Sí Que Sí)”. Puede que “Joder, No Sé”, una canción a priori más plana y lenta, no encaje con esas características, pero pronto comprobamos que la esencia de esos temas se mantiene aquí: Carolina Durante han optado por adelantar su esperado debut con una canción más reposada pero no menos intensa, donde la emotividad adolescente parece apuntar a una maduración sin perder su potencia y sinceridad habituales.

Un tema que desde un ángulo de distorsión intensa pero preciosista retrata a la perfección ese zeitgeist actual sujeto a la tiranía del algoritmo y al intenso pero frustrante placer de lo inmediato.

Justo a continuación adjuntamos la carátula (una colección de objetos que parecen formar parte del imaginario colectivo de la banda), el mencionado tracklist (las diez canciones no llegan a media hora de duración) y el videoclip oficial de “Joder, No Sé”. Está dirigido por Diego Jiménez (Confeti de Odio, CARIÑO, Baywaves).

Tracklist “Carolina Durante”:

  1. “Las Canciones de Juanita”
  2. “Cementerio (El Último Parque)”
  3. “El Año”
  4. “Buenos Consejos, Peores Personas”
  5. “KLK”
  6. “Joder, No Sé”
  7. “Nuevas Formas de Hacer el Ridículo”
  8. “Falta Sentimiento”
  9. “Cuando Niño”
  10. “El Perro de tu Señorío”

View this post on Instagram

En unas horas hay tema. #carolinadurante

A post shared by Sonido Muchacho (@sonidomuchacho) on

error: ¡Contenido protegido!