¿Tiene Kanye West contractualmente prohibido retirarse?

Así podría aparecer en su actual contrato con EMI, por el cual ha demandado al sello

Lo de las cinco producciones en 2018, destacando sobre todo “DAYTONA” para Pusha T, su “ye” en solitario y “KIDS SEE GHOSTS” junto a Kid Cudi, puede tener tanto de locura personal como de obligación profesional. Según revelan fuentes de The Hollywood Reporter, el contrato actual de Kanye West fuerza al rapero a continuar “participando activamente en la composición, grabación y producción de canciones y álbumes destacados del sello como su principal ocupación”. En otras palabras: que Kanye no puede tomarse unas vacaciones ‘muy largas’, retirarse por un tiempo ni mucho menos jubilarse.

¿Un contrato de por vida? “That sounds like a choice”

Con todo, West presentó dos demandas conjuntas el pasado mes de enero contra EMI, disquera que controla los derechos de todas sus canciones desde 2003, pero también contra Roc-a-Fella Records, UMG Recordings, Def Jam Recordings y Bravado International Group. El texto extraído del contrato prosigue de la siguiente forma:

En ningún momento mientras dure el contrato [Kanye West] buscará retirarse como compositor, artista de grabación o productor, ni se tomará una pausa prolongada durante la cual no esté siguiendo activamente con su carrera musical de la misma manera en que lo ha hecho hasta la fecha. (No se considerará que la representación anterior le impida tomarse unas vacaciones de duración limitada).

Más allá de la locura que supone esto en términos de libertad personal y profesional, Kanye alega que ha estado trabajando para EMI desde 2003 (previo a la publicación de su debut “The College Dropout” en 2004 que hace poco cumplía quince años) y cita un Código Laboral de California utilizado anteriormente por otros artistas como Thirty Seconds To Mars y Olivia Newton-John que limita los contratos de servicios personales a no más de siete años. Su demanda, más allá de querer romper esta cláusula, exige que se le otorgue la propiedad de toda la música que ha publicado desde/después de 2010. Ojo e importante: ¿dónde se queda el insuperable “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”?

error: ¡Contenido protegido!