Colombiana será el nuevo álbum de Niño de Elche

Producido por Eblis Álvarez de Meridian Brothers



Aunque Niño de Elche lleva un par de meses siendo noticia debido a Fuerza Nueva, su proyecto junto a Los Planetas del cual hemos podido escuchar “Los Campanilleros” y “Santo Dios”, cabe recordar que también ha grabado un nuevo álbum de estudio ‘en solitario’. Sí, aquel del que ya nos habló a mediados del pasado mes de diciembre y que hoy por hoy está finiquitado. ¿Fecha de publicación? Por ahora no tenemos ni la más remota idea, pero sí tenemos algún que otro detalle bastante interesante.

Un disco de anticipación: el flamenco que viene

Como ya sabíamos de antemano, Colombiana está producido por Eblis Álvarez de Meridian Brothers. Y sí, dado que su título nos remite directamente al país sudamericano no podemos obviar que su influencia será bastante grande en la nueva propuesta del artista ilicitano. El sucesor de Antología del Cante Flamenco Heterodoxo (nuestro segundo mejor disco nacional de 2018) será un disco casi contrapuesto a este, futurista incluso:

Todo el flamenco es un cante de ida y vuelta. No sólo guajiras o milongas, también la soleá y la seguiriya. Romances, cabales, peteneras y pregones en el ancho Caribe afro-andaluz.  Y el fandango, por supuesto. Este viaje es el mismo que hicieron el azúcar, el café, el cacao, el ron de caña y también la cocaína, la ayahuasca o el LSD. Este viaje se fue interrumpiendo, entre 1810 y 1898 fue desacelerándose esa relación y salió el flamenco, tal y como lo conocemos hoy día.

En Colombiana lo que hace Niño de Elche es intentar dar continuidad a esa relación tan fluida, tan fructífera, tan floreciente. No se trata de arqueología esta vez, es más bien un disco de anticipación. Se atisba aquí el flamenco que viene.

Tomando como punto de partida esta nota de prensa facilitada por Sony Music y escrita por Pedro G. Romero, podemos tener más o menos claro que Niño de Elche sigue queriendo derribar fronteras (¿quedan?, ¿existen?) entre el flamenco y cualquier otro género musical. La imagen que adjuntamos a continuación es obra de la artista austriaca Ines Doujak y se utilizará como carátula de Colombiana.

View this post on Instagram

Sobre mi próximo disco, COLOMBIANA. “Todo el flamenco es un cante de ida y vuelta. No solo guajiras o milongas, también la soleá y la seguiriya. Romances, cabales, peteneras y pregones en el ancho Caribe afro-andaluz. Y el fandango, por supuesto. Este viaje es el mismo que hicieron el azúcar, el café, el cacao, el ron de caña y también la cocaína, la ayahuasca o el LSD. Este viaje se fue interrumpiendo, entre 1810 y 1898 fue desacelerándose esa relación y salió el flamenco, tal y como lo conocemos hoy día. En COLOMBIANA lo que hace NIÑO DE ELCHE es intentar dar continuidad a esa relación tan fluida, tan fructífera, tan floreciente. No se trata de arqueología esta vez, es más bien un disco de anticipación. Se atisba aquí el flamenco que viene”. Texto: Pedro G. Romero Imagen: Inés Doujak Con @sonymusicspain @weareplanbmusic @meridianbrothers @warnerchappell_spain @gemamolero @juan_vazquezmx @casamaracas @brbrfilms @zoskia71 #inesdoujak #pedrogromero

A post shared by Niño de Elche (@ninodeelche) on

error: ¡Contenido protegido!