Fuerza Nueva (Los Planetas y Niño de Elche) estrenan “Santo Dios” y ponen fecha a su disco conjunto

Segundo adelanto de un álbum que, presumiblemente, escucharemos al completo en octubre

Fuerza Nueva, el proyecto de Niño de Elche junto a Los Planetas y con algún que otro guiño a New Order, se estrenaban a principios de enero reimaginando “Los Campanilleros”. Hoy, para celebrar el Día de Andalucía, acaban de lanzar un segundo adelanto de su disco conjunto, el cual verá la luz presumiblemente en octubre según acaban de confirmar desde El Ejército Rojo. La nota de prensa explica:

Traicionar la tradición con una nueva traducción, ese era el lema de Enrique Morente. ¡Y aquí estamos y aquí nos convocamos! Todos a coro. ¡Himnos! ¡Canciones de amor! ¡Eficaces estribillos! ¡Todo lo que seamos capaces de cantar juntos y a pleno pulmón!

Traicionar la tradición con una nueva traducción

En la web de la discográfica El Ejército Rojo se ha detallado extensamente el origen de la composición, relacionada evidentemente con el himno de Andalucía que, a su vez, está vinculado con el canto religioso “Santo Dios” (también es el título de la canción de Fuerza Nueva) que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular. El compositor José del Castillo Díaz, por su parte, adaptó y armonizó la melodía.

El videoclip que podemos ver al final de la noticia (junto con el artwork del single ideado por Javier Aramburu) es obra de, nuevamente, Andrés Duque. En sus propias palabras:

En esta segunda entrega para la canción “Santo Dios” he utilizado materiales de archivo donde vemos a dominadoras de leones (en alusión al Hércules del escudo Andaluz), también imágenes de hipnotizadores, ilusionistas, sanadores y también de sus seguidores, los que ven pero no observan. El brazo de Franco se eleva, la virgen del Rocío les devuelve la mirada y ellos caen en un trance religioso.

View this post on Instagram

⚡️⚡️28:02:2019 ⚡️⚡️

A post shared by Los Planetas (@los_planetas) on

error: ¡Contenido protegido!