Así será “Groove Denied”, el disco electrónico de Stephen Malkmus que por fin verá la luz

Construido a partir del Ableton Live, plugins y sintetizadores digitales

Seguramente a los fans acérrimos de Stephen Malkmus no les sorprenderá en absoluto porque él mismo lo había dejado caer en alguna que otra entrevista promocional de su notable último disco con The Jicks, pero el ex Pavement y héroe del indie-rock noventero tiene preparado un nuevo álbum de estudio en solitario 100% (primero sin los Jicks desde 2001). Lo más curioso de todo es que será de música electrónica (entendida a su manera, claro) y que lleva gestándose más tiempo del que podríamos imaginar.

Capaz de asumir una herencia musical inmensa para adaptarla a sus propias necesidades

Así las cosas, Malkmus lleva trabajando en “Groove Denied” unos doce o trece años. Su intención era lanzarlo en 2017, pero cuando se lo presentó a Chris Lombardi (jefe de Matador Records), éste le comentó que la apuesta era arriesgada y que, mejor, primero completara un disco… de lo suyo (por así decirlo). A día de hoy podemos confirmar que el álbum verá la luz el próximo 15 de marzo y sobre él Stephen Malkmus comenta que:

No es tan experimental. Sólo soy yo con drum machines… Soy yo en todos los instrumentos, producción e ingeniería. Las guitarras no son el foco principal. Están ahí, pero la línea de guitarra no es realmente protagonista. […] Es agua en la que no suelo nadar. No creo que sea tanto como para rascarse la cabeza.

Grabado mayoritariamente en Oregón, la mayor parte del álbum se escribió durante su etapa en Berlín. “Groove Denied” representa a un Malkmus que ha sido capaz de reinventarse y volver a crear símbolos partiendo de un esquema totalmente diferente, entendiendo la tecnología y la vanguardia casi como en su momento entendió el lo-fi. Está construido a partir del Ableton Live, plugins y sintetizadores digitales. El propio Stephen ha comparado el proceso de composición con los juegos de móvil de sus hijos, donde crean personajes de la nada, a golpe de scroll y click, eligiendo desde sus ropas al color de sus ojos.

View this post on Instagram

@groovedenied

A post shared by Matador Records (@matadorrecords) on

“It’s fun to mess with things that you’re not supposed to”

Es más o menos un disco breve (diez canciones que apenas superan la media hora de duración) del que ya conocemos dos canciones. Por un lado tenemos la nueva “Rushing the Acid Frat” (acompañada por el vídeo dirigido y creado por Robert Strange junto a James Papper y protagonizado por un ‘animado’ Stephen teniendo un absoluto viaje psicodélico) y por otro el anterior single “Viktor Borgia”. Sobre él, Malkmus dice:

Estaba pensando en cosas como el disco “Homosapien” de Pete Shelley, Human League y la música synth DIY de más o menos 1982. Y también en estos clubes suburbanos de música dance para mayores de 18 años en la era de la new wave ochentera, donde se encontraban todos los freaks. Un santuario.

Tracklist “Groove Denied”

  1. “Belziger Faceplant”
  2. “A Bit Wilder”
  3. “Viktor Borgia”
  4. “Come Get Me”
  5. “Forget Your Place”
  6. “Rushing the Acid Frat”
  7. “Love the Door”
  8. “Boss Viscerate”
  9. “Ocean of Revenge”
  10. “Grown Nothing”

error: ¡Contenido protegido!