Novedades Carminha

Novedades Carminha –
Ultraligero

Novedades Carminha condensan en su mejor trabajo hasta la fecha la labor de exploración de los últimos dos años, buscando casar su sonido con diferentes géneros dentro de la música urbana. Durante el camino de reinvención creativa se han mantenido en el candelero a base de singles que han acabado dando forma al disco, cuyo resultado es más una mixtape que un conjunto con sentido discursivo.


Hay algo tremendamente adictivo en todo lo que hacen Novedades Carminha. Quizá la clave de su atracción resida en la fórmula, ese combinado a base de reminiscencias del pasado y ritmos urbanos de hoy, agitado y servido con una poderosísima actitud. Al igual que más recientemente han hecho sus compañeros de Carolina Durante, el grupo gallego ha convertido su puesta en escena y mensaje canalla en bandera generacional, rescatando sonidos añejos que, al contrario de lo que se podría pensar, han supuesto un soplo de aire fresco en una escena independiente que desde hace años lleva tendiendo a la homogenización.

La reinvención es uno de los mayores riesgos a los que decide enfrentarse un artista, puesto que supone un serio peligro de afrenta pública y posiblemente por eso escasea en el monótono panorama musical patrio, donde cada cual se aferra a aquello que en su día le hizo genuino. Novedades Carminha han contado con la ventaja de crecer renovándose, manteniendo sus guitarras y su descarada lírica a la cabeza del batallón, pero jugando con diferentes estilos, pasando del punk al surf-rock, de ahí directamente al batiburrillo de La Movida y, en última instancia, a un sonido funk fruto de pulir los bajos y remarcar el ritmo hasta hacerlo bailable.

La ventaja de crecer renovándose

El grupo gallego ha convertido su puesta en escena y mensaje canalla en bandera generacional, rescatando sonidos añejos que, al contrario de lo que se podría pensar, han supuesto un soplo de aire fresco en una escena independiente que desde hace años lleva tendiendo a la homogenización.

Campeones del Mundo (2016) dejó el listón bastante alto, confirmando a la banda como una apuesta seria, apuntalando un repertorio notable y asegurando momentos de disfrute en sus directos. No obstante, tras el periodo de rodaje por escenarios de todo el país, Carlangas y los suyos parecían no conformarse con el gran disco que habían logrado editar, y a lo largo de estos dos años han ido dejándonos varias pinceladas de futuro, hasta el punto de que antes de la salida de su esperado nuevo trabajo ya conocíamos más del 50% del tracklist y dejando patente que esas guitarras de aire retro iban a verse obligadas a dejar hueco a influencias más actuales.

Puede parecer una osadía, pero lo cierto es que este rastro de migas de pan, lejos de relajar al personal, ha hecho arquear las cejas y, como si de una droga se tratase, generar una especie de dependencia y ansiedad por escuchar más. El remate final a este curioso proceso de presentación fue la colaboración con Dellafuente en “Ya No Te Veo”, situando ya sin ningún atisbo de duda al grupo en una tesitura sonora claramente urbana y contemporánea.

El mejor disco de su carrera hasta la fecha

Ultraligero (2019) compendia todos esos sonidos que han ido calando con el tiempo en el imaginario de Novedades Carminha, siempre optando por ir al grano, más cerca de la pista de baile y la verbena de barrio que del rock con pretensiones. Ese trabajo con géneros que invitan a soltar el cuerpo y dejarse llevar, pero pasados por su inconfundible filtro, han dado como resultado el mejor disco de su carrera hasta la fecha.

Ultraligero (2019) compendia todos esos sonidos que han ido calando con el tiempo en el imaginario de Novedades Carminha, siempre optando por ir al grano, más cerca de la pista de baile y la verbena de barrio que del rock con pretensiones. Ese trabajo con géneros que invitan a soltar el cuerpo y dejarse llevar, pero pasados por su inconfundible filtro, han dado como resultado el mejor disco de su carrera hasta la fecha. Once canciones ligeramente más compactas de lo habitual en ellos, pero que no pierden ligereza gracias al estudiado apartado rítmico y un salto destacable en la producción, varias de las cuales además llevamos tiempo disfrutando.

Fotografía: Pablo Curto

Valerse de la fórmula mixtape y el autotune para salir reforzado

Once canciones ligeramente más compactas de lo habitual en ellos, pero que no pierden ligereza gracias al estudiado apartado rítmico y un salto destacable en la producción, varias de las cuales además llevamos tiempo disfrutando.

Hay un Sitio Pa Ti” ha sido el último adelanto y el tema que ha llevado el hype a sus máximas cotas. La apertura del disco es el paradigma del sonido que representa al grupo, aunando lo nuevo y lo viejo. Un ritmo funky sublime, fabricado con las armas tradicionales (bajo, guitarras y percusión), nos guía a lo largo de los poco más de dos minutos de canción, incluyendo un breve beef a Jay-Z en uno de sus estribillos más redondos, coronando un groove magistral. El subidón inicial no decae en “Obsesionada”, la primera novedad que nos muestra el álbum y que continúa por la línea funk de su predecesora, con varios toques de atención a diversos frentes controvertidos de la actualidad nacional.

El buen sabor de boca inicial deviene en éxtasis con la entrada en escena de “Verbena”. Formando un tridente estético con las dos primeras, cierra este primer envite la que ha sido sin duda la verdadera canción del verano, escuchada hasta la saciedad por muchos de nosotros. El tema reivindica el ambiente de las fiestas populares, y de cómo la plaza de cualquier pueblo o barrio aderezada con cerveza y la orquesta de turno siempre ha sido el mejor escenario posible para fomentar el flujo de la naturaleza social: dejarse llevar en todos los sentidos. La realidad costumbrista, normalmente obviada y asumida por su cotidianidad, es rescatada y puesta de nuevo en el frente. El eje de la verdadera felicidad.

Joven Con la Edad” baja el ritmo, buscando apretarse más contra el otro, apoyándose para ello en ritmos caribeños. Los arreglos de saxo y el sutil sonido de fondo de las burbujas de un spa recrean un ambiente fresco y relajante, acorde con la letra de la canción, un claro alegato hedonista a la eterna juventud.

Volverte a Ver” prescinde de excesos, dejando el protagonismo a un riff de bajo al más puro estilo “Lust for life” que arrastra al que escucha. El apartado lírico expresa además muy bien ese arquetipo de chicos de barrio al que pertenecen, blandos por dentro y duros por fuera, dejando entrever la fragilidad que se esconde tras esa coraza canalla.

Un magistral dominio de los géneros urbanos

A lo largo de su trayectoria, los gallegos Novedades Carminha han mantenido sus guitarras y su descarada lírica a la cabeza del batallón, pero jugando con diferentes estilos, pasando del punk al surf-rock, de ahí directamente al batiburrillo de La Movida y, en última instancia, a un sonido funk fruto de pulir los bajos y remarcar el ritmo hasta hacerlo bailable.

Para “Te Quiero Igual”, el primer single en ser lanzado tras el anterior disco, el grupo contó con la colaboración de la modelo Alba Galocha en el videoclip y los coros del estribillo. No es la primera vez que la gallega se junta con sus paisanos, ya que en 2011 posó para la portada de “Jódete y Baila”. Estamos ante un tema que bebe del funk y del soul, mezclando el groove del primero con el aura espiritual del segundo. Constituye el enésimo himno simple y directo firmado por el grupo, dejando los prejuicios a un lado y destilando lo esencial.

Si llegados a este punto incomprensiblemente todavía no has acabado de conectar con el álbum, “Disimulando” se encargará de hacerlo. Siempre se suele decir que es mucho más difícil componer una canción alegre que una triste, por lo que conseguir que además de ambas cosas sea sensual, bailable y genere empatía sea cual sea tu condición o situación sentimental, debería ser motivo más que de sobra de reconocimiento. Un dibujo brutal sobre la incertidumbre y el malestar que provocan las medias tintas en los intentos de establecer relaciones. A nivel musical, la composición es magnífica; el fraseo juega con su propia estructura gracias a las posibilidades que ofrece la espectacular base, haciendo y dejándose hacer, pero deteniéndose en el momento justo, alentando las ganas como si de un flirteo se tratase.

Un acervo de singles para recordar

Un trabajo que difícilmente pasará de moda, haciendo que hasta los más escépticos se rindan a la evidencia del talento de sus autores.

A Santiago Voy” es una reinterpretación efectiva de la emblemática canción de Los Tamara, clásico entre los clásicos verbeneros de la escena galega. Probando esta vez (y triunfando de nuevo) con la cumbia, la consecución es asombrosa, rescatando un temazo y dándole un nuevo aire sin perder la función para la que fue creado. Seguro que su idolatrado Pucho Boedo está orgulloso por el resultado.

Llegando al ocaso nos topamos con “El Vivo al Baile”, cara B de “Te Quiero Igual” que vuelve a incidir en esa idea de “blandito por dentro, chulito por fuera. Con un aire más dancehall, la temática vuelve a recordarnos la importancia de disfrutar de la vida y fluir con ella, invitando desde cada uno de sus matices a salir a la pista y darlo todo. “Atlántico” es un buen corte en clave de rap para el que cuentan esta vez con el vallisoletano Erik Urano como colaborador, uno de sus artistas favoritos dentro del género.

Finalmente, “Ya No Te Veo” pone la guinda a este tremendo pastel que es Ultraligero. El fruto de la simbiosis entre los gallegos y ‘El Chino’ Dellafuente es un colofón perfecto, fraguado gracias al proyecto La Residencia del programa ‘Hoy Empieza Todo’ de Radio 3. Para la posteridad quedará también este tema, nutrido por lo mejor de la banda y del personalísimo artista granadino; una última muestra de dominio del eclecticismo dentro de la música urbana, que redondea aún más el disco y completa un trabajo que difícilmente pasará de moda, haciendo que hasta los más escépticos se rindan a la evidencia del talento de sus autores.

error: ¡Contenido protegido!