Cupido: «Tenemos más de Bad Bunny que de Tame Impala»

El amor pasajero no existe, y por eso Cupido ha venido para quedarse. Al menos para dejar huella en cada corazón que se deje atravesar por su flecha melosona de pop de guitarras sin complejos, metido de lleno en las coordenadas de una nueva forma de entenderlo. En el Día de San Valentín publican su debut, su primer paquete de saetas románticas, y lo celebramos con ellos con la vista puesta ya en futuros idilios.



Las cosas cambian. Todo cambia y muchas veces sin que en el fondo las cosas cambien demasiado. Por eso me cito con Cupido en la Sala Equis de Madrid la tarde del 4 de febrero, porque en la sala que fuera el último cine porno de la capital ahora se proyectan películas como I Hate New York o Carmen y Lola y se sigue celebrando el amor, aunque de una forma diferente. Cambia la trayectoria de Pimp Flaco pero te das cuenta de que el germen ya estaba allí desde antes de 2017, cambia el rumbo de Solo Astra pero sigue navegando las mismas aguas de brillante psicodelia bubblegum. Cambian las formas de querer pero nunca el amor, y cambia la forma en que vemos, vivimos y entendemos lo que se ha terminado conociendo como ‘escena urbana”’.

¿Abandono o evolución? De todo esto y mucho más hablo con los cinco integrantes de Cupido en una charla larga y distendida que termina divagando hasta sobre el futuro de Rosalía, brillante (“Es muy joven, tiene muchos años para sacar discos de mierda”, argumenta Toni Díaz después de declararse rendido, para que justo después Flaco sentencie que sabe que es pronto para decirlo pero que “cuando se muera se va a parar España, como con Rocío Jurado o con Lola Flores”). O sobre lo difícil que lo ha tenido El Guincho (primo de Toni, por cierto, el alma tras las teclas de Solo Astra) para que encaje su música con genialidades como “Pop Negro”, explorando los caminos abiertos por Panda Bear, o el incomprendido, transgresor y complejo “Hiperasia”. Pero que empieza por el principio, cómo no, queriendo por mi parte entender cómo funciona este idilio a distancia vivido por dos entidades que comparten más tiempo e inquietudes que muchas parejas asentadas.

¿Cómo lleváis lo de que Flaco viva en Barcelona y vosotros estéis aquí en Madrid?

Pimp Flaco: Bien, pillo el AVE y vengo. Me quedo de okupa en casa de este [señala a Luis] y ya está.

¿Grabáis aquí, en Madrid?

Toni Díaz: Este disco sí lo grabamos aquí, en El Invernadero con Brian Hunt, pero para el siguiente ya tenemos otros planes.

Me acuerdo del concierto que disteis Kinder Malo y tú en el Ochoymedio a principios de 2017. Se van a cumplir ahora dos años, y ya ese día salisteis vosotros a acompañar en directo la propuesta para algunas canciones al principio y al final del concierto. Justo antes habías sacado “Me Da Igual” con los chicos de Manel y la prensa ya hablaba de ti como el representante nacional del concepto de sad boy. Y se fijaba en temas tuyos anteriores como “Sintigo”, “Lo Siento” o “Yo Te Quería a Ti” que te relacionaban, de alguna manera y a través de las bases de Empire of the Sun, Justin Bieber o Drake, con esa idea de llorar bailando.
Luego vendría el tema para la película de Carlo Padial, “Laberinto de Amor”, junto a Berto Romero, que también seguía definiendo la línea que vendría y en la que tú mismo dices “no siempre dispara en el blanco Cupido”. Después de una intro tan larga… ¿Cuál es la historia detrás de Cupido? ¿Lleva gestándose desde 2017? ¿Responde a la satisfacción de una necesidad expresiva tuya?

Flaco: Cupido surgió de golpe. En el momento en que yo decidí tener una banda en mis bolos me di cuenta de que había algo más. Pero ahí no surgió Cupido, ahí surgieron mis ganas por hacer música con banda. Es cuando hacemos el primer tema, que fue “No Sabes Mentir”, cuando todos dijimos: “Hostia, tenemos que hacer una banda. Esto es muy guay, lo que sale de aquí”. De ahí sale Cupido.

[Recién fichado por Subterfuge, Pimp Flaco fue a David Mansanet para pedirle una banda de acompañamiento y le presentó a Solo Astra. El resto, como se suele decir, es historia].

Yo me fui conociendo poco a poco con “Yo Te Quería a Ti”, que es un remix de Drake, con “Lo Siento”, con “Me Da Igual”… Ahí yo he ido entendiendo con el tiempo que me mola entonar, el cantar y eso… me mola. A partir de ahí sí que fueron creciendo poco a poco mis ganas de hacer algo así. Pero ya te digo que la banda surgió de golpe cuando nos dimos cuenta de que juntos podíamos hacer cosas guays.

¿Y el tema con Berto?

Flaco: Surge de que yo conozco a Carlo Padial, que es el director de la peli, y que en un momento dado se pone en contacto conmigo porque a Berto también le molaba lo que hacíamos. Nos dijeron que a ver si nos hacíamos un temita, nos contaron un poco por encima también cómo iba a ser la peli e hicimos el tema.

¿Estaba Cupido planeado en esa época?

Flaco: Qué va, qué va. Cupido empieza, nada, muy poquito antes de “No Sabes Mentir”.

Yung Lean acaba de sacar un disco de bedroom pop de guitarras con su proyecto personal jonatan leandoer127. Teniendo en cuenta que es el epítome del sad rap, ¿creéis que hay una relación natural entre los dos estilos?

Toni: Yo supongo que ya hace unos años, sobre todo fuera, en Estados Unidos, raperos (no sólo traperos) se empiezan a interesar por todo el tema del pop, del rock, con banda y demás, y empiezan a usarlo como bandera, como Kendrick o Tyler y demás, que son peña que hacen discos con una instrumentación brutal. En España también ha habido casos, sobre todo con Kase.O y el jazz. O sea que al final es un acercamiento lógico. Si tú eres músico y no tienes interés en cómo y de dónde nace todo es que eres muy corto de miras. Si a ti sólo te interesa un beat, un riff de bajo electrónico y un… no sé, no digo que tengas que hacer sí o sí música con banda, pero sí investigar las posibilidades. Creo que viene todo un poco de ahí.

Al nivel del bedroom, del sad pop, de este rollo Lil Peep… yo creo que es más bien cuestión de tendencias. Creo que tiene mucho que ver con el fenómeno del do it yourself, peña en su casa haciendo historias y sacando cosas muy buenas sin tener que ir a un estudio y contar con una discográfica. Artistas como Mac DeMarco, que es un artistazo increíble y sale con algo que hace él solo en casa, lo masteriza él, lo saca él y termina siendo algo más interesante que las grandes producciones.

Luis Sansó: Es un fenómeno no sólo ligado a la música, también se ve en los Youtubers, por ejemplo, que se saltan todo el sistema de televisiones.

¿Os sentís alumnos aventajados del género?

Luis: Alumnos aventajados no, somos los únicos que estamos haciendo esto, y no por chulear, pero es la primera vez que alguien que viene del trap y alguien que viene del pop se juntan para hacer otra cosa totalmente nueva.

Flaco: En España.

Luis: En España, sí. Por eso cuando se ponen a comparar tienen que buscar algo de fuera, porque en España no hay nadie haciendo nada que suene a esto. Lo que se ha hecho ahora en estos últimos tiempos han sido más bien colaboraciones. Cuando hablamos de Cupido hablamos de algo con un sonido único, un sonido nuevo.

Toni: Además las colaboraciones que se han visto han sido un poco post-Cupido.

Fotografía: Laura Ouch

Fotografía: Laura Ouch

Fotografía: Laura Ouch

Escuchando el disco me da la sensación de que recoge diferentes formas de querer más que momentos concretos de una relación, ¿Cómo lo habéis concebido?

Flaco: Tampoco hemos querido tocar muchos temas diferentes. Hemos querido hablar del amor, que era lo que venía siendo Cupido: distintos tipos de amor, por una chica, por ti mismo… Como hemos dicho en otras entrevistas, hablaremos de otras cosas que tienen que ver de otras formas con el amor porque no tiene que ser sobre una persona, tu pareja o tal… Puedes amar al bocadillo que te hacía tu madre para la hora del patio. Al final, las letras para este disco han surgido de una manera muy espontánea.

Dani Rodríguez: Sí, muy natural. A lo mejor para el siguiente disco es un poco más elaborado, trascendiendo el amor.

Toni: Todo el disco gira en torno al amor pero no llega a ser un disco conceptual. Las canciones no tienen relación entre ellas como tal y funcionan como singles.

Luis: Empezamos en la broma de ponerle al disco ocho hits, ocho temas que suenen muy iguales y que los escuches y puedas imaginártelos como singles, sacados con su videoclip y demás, porque son temas que te atrapan y que funcionan por si solos.

En “Laberinto de Amor” dices “No siempre dispara en el blanco Cupido”, por ejemplo… ¿La idea estaba clara desde el principio?

Toni: Y Kinder Malo en una canción dice “mi hermano es Cupido”.

Flaco: A ver, yo tenía ya claro que el tema este del amor me representaba mucho. En el tema “Pico <3 Tres” yo ya decía “soy el amor en persona”, etc. Cuando pensamos en hacer la banda y empezamos a trabajar en serio salió casi solo. Es un nombre que lo tienes delante y no lo ves [se ponen todos de acuerdo: “no lo ves, no lo ves”], pero cuando lo ves: boom.   

Toni: Es un nombre muy obvio y a la vez muy guay para una banda, y no se había usado. Fíjate Nirvana u Oasis, que son nombres que están ahí y que no parece que sean muy rebuscados…

Dani: Como lo de sacar el disco el 14 de febrero, que a veces no lo ves y lo tienes tan cerca que te está dando en la frente.

«Somos los únicos que estamos haciendo esto en España. Es la primera vez que alguien que viene del trap y alguien que viene del pop se juntan para hacer otra cosa totalmente nueva”

¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco?

Flaco: El disco se ha hecho rápido. Y porque yo estoy yendo y viniendo, si no se hubiera hecho más rápido.

Luis: Eso es bueno en algunas cosas. Te da tiempo a darle a los temas un respiro, ¿sabes?

Toni: Las escuchas bien, las valoras… Muchas veces, cuando tienes un mes de grabación, sale lo que sale y se acabó. Así que el proceso ha estado muy guay. Flaco ha estado mucho en Madrid, lo hemos cuidado todo mucho, ha habido mucho cariño, mucho amor. No ha habido un rollo de “eh, Flaco, te hacemos unas bases y tú les pones una letra”.

Luis: Es lo que te digo, que nos hemos juntado en el local, hemos puesto en común ideas y las piezas juntas y funcionamos como una banda de toda la vida.

Dani: Y por otra parte Flaco se ha acostumbrado bastante bien a pensar de otra manera, no como en el trap, que lo normal es trabajar con una base y soltar sus barras encima y ya está. Aquí es todo orgánico, componemos desde cero.

Toni: Pero la verdad es que tiene una facilidad Flaco para hacer melodías…

Flaco [Interrumpe]: Sí, la verdad que soy un máquina. [Todos se ríen]

Toni: No, pero en serio, unas cosas las hará peor y otras mejor, pero yo he estado muchos años tocando en el indie y tal y no se ve un tío con tanta facilidad en esto.

¿Habéis ensayado mucho antes de los primeros conciertos en el Monkey, Primavera, etc.?

Toni: Una semanita en realidad, pero como estábamos muy bien todos y muy encima de los temas, llevamos trabajando en ellos bastante y nos los hemos currado todos en el estudio, pues al final cuando te enfrentas a ellos en directo sabes la onda. No es un grupo contratado, que se tiene que ensayar los temas y tal. Nosotros desde el primer ensayo estábamos flipando.

Flaco: Dijimos: “Coño, esto suena de puta madre”.

Sois la primera gran apuesta de uno de los nuevos sellos del Primavera Sound, Hermanx, en colaboración con una major como es Universal. ¿Cómo enfrentáis la oportunidad, o también la responsabilidad?

Luis: Responsabilidad no sé. [Risas] Ellos se fijaron en nosotros.

Flaco: Nosotros con un tema firmamos con ellos. Firmamos con Universal, firmamos con Primavera, estamos en los festivales más tochos con un tema en la calle… Si te hacen eso y confían así en ti, te transmiten confianza, te transmiten que esto va a ir bien. Porque además tú sabes que viene mucho material igual o mejor que está guardado en una carpeta de tu ordenador, o sea que estás tranquilo.

Dani: Estamos todos muy seguros porque desde el principio todos, nosotros y ellos, estamos seguros de que el proyecto va a ir para arriba.

Toni: Ya te digo que para tener sólo un tema están apostando muy fuerte, que en el mundo del indie es una cosa muy rara. Ni siquiera Universal, ni una…

Flaco: Es que esto no es indie. Esto es algo nuevo. Y lo han visto claro, han dicho: “Esto mola mogollón”.

Toni: Pero es que es eso, a bandas pequeñas de todos lados les cuesta mucho llegar a donde estamos nosotros. Está claro que hay un precedente, que es Pimp Flaco y es Solo Astra, pero…

Flaco: Y aparte de eso es un sonido nuevo, que mucha gente va a decir “hostia”, que cuando te dan algo nuevo lo valoras. En este país no hay un sonido así, entonces es lo que te decíamos antes, nos están comparando con el perico de los palotes y con no sé quién porque no tienen dónde agarrarse. Entonces eso, los de arriba lo ven y dicen: “Hostia, para nosotros”. Supongo, ¿eh?

Fotografía: Laura Ouch

Hablemos de la escena urbana: Con gente como Dellafuente haciendo rock flamenco, Antifan, que vienen de Agorazein, se han montado un grupo de post-punk…

Flaco: ¿Pero todo esto ha sido antes de Cupido o después?

Justo después. Te diría que justo después. [Risas]

Flaco: Ah, vale, vale, vale.

Justo después de “No Sabes Mentir”, sí. Pero bueno, también está El Coleta haciendo su kinki que es casi como un Estopa 2.0…

Flaco: Sí, eso mola.

Y gente por otro lado que penetra en esos sonidos, como Novedades Carminha, o estrellas del pop de todo rango, o Rosalía mismo con el flamenco… ¿Es que lo urbano es caduco y que hay que buscar soluciones fuera o más bien es que es abierto y permite esa permeabilidad?

Luis: Yo creo que al final no se trata de que vaya cambiando el gusto, sino de que el pop y la música urbana, por decirlo así, por llamarlo de alguna manera, se están solapando. Está pasando en Estados Unidos, que al final de una y otra parte se están agarrando, las dos por igual y no una por encima de la otra. Al final en todos los géneros pasa, todos evolucionan.

Dani: A mí lo que me pasa es que yo puedo estar tres o cuatro años en un grupo de rock y al cabo de ese tiempo acabo un poco harto y necesito renovarme. Es como todo al final, renuévate o muere.

Toni: La música urbana está claro que ahora es la tendencia. Y va el Primavera Sound y de repente te saca un cartel súper urban y tienes a todos los puretas protestando y demás… Yo no sé qué va a pasar dentro de dos años, pero sí sé que lo de Novedades Carminha con Dellafuente es un tema que va a quedar ahí y ya está, y Novedades Carminha van a seguir haciendo lo que hacen y Dellafuente va a seguir haciendo lo que hace, al final va a pasar eso. La idea de Cupido, y lo que a nosotros nos entusiasma, es que Cupido está llamado a evolucionar, ¿sabes? No es un tema de un disco que se va a quedar ahí sino que vamos a desarrollarlo, igual que nosotros evolucionamos como personas. No sé si lo haremos hacia la música urbana o hacia el jazz o música más clásica, el tiempo lo dirá.

Flaco: Respecto a lo que decías de que la escena urbana es “es caduca” y tal… Yo siempre he pensado que la música urbana la catalogan así porque no saben cómo catalogarla, porque empezamos hace cuatro años ya como, no sé, digamos que éramos diez haciendo de todo, porque hacíamos reggaetón, trap, rap, lo que nos daba la gana. Entonces… ¿cómo encasillabas eso? No podías decir que era rap porque no lo era, y no era reggaetón y no era trap… pues música urbana. Y precisamente por eso la música urbana es la que más está sonando ahora, porque es todo, acepta todo, no tenemos complejos ni miedos. Ahora ha llegado la fusión con el bedroom o como lo quieras llamar… ¿Por qué? Porque tenía que llegar. Como llegan todas las fusiones. Si se ha fusionado con el rock o con el funk, ¿por qué no iba a poder fusionarse con el bedroom, o con cualquier otra cosa? Eso tenía que llegar y ha llegado con Cupido, y el año que viene otra gente hará otra cosa distinta y así es la música urbana; eso es lo bueno que tiene y por eso yo creo que se lo ha quedado todo, porque no hay miedo. El que cantaba rock hace treinta o cuarenta años en un grupo de estos míticos, como hiciera un tema de rap se iba a tomar por culo. O no, pero tenían miedo y no lo hacían. La escena urbana yo creo que se lo ha comido todo por eso, porque cuando alguien no tiene miedo a no hacer nada se lo come todo.

«La idea de Cupido, y lo que a nosotros nos entusiasma, es que Cupido está llamado a evolucionar. No es un tema de un disco que se va a quedar ahí sino que vamos a desarrollarlo, igual que nosotros evolucionamos como personas”

Mira Beastie Boys, ¿no?, que no se podía, pero luego llegaron ellos y finalmente se convirtieron en fundamentales… Siguiendo el hilo de lo que sería música urbana, ¿cómo veis vosotros el gap, si es que lo hay, que yo creo que sí, entre medios tradicionales (y abriendo mucho el concepto ‘medios tradicionales’, no contando sólo los que consideramos normalmente tradicionales; hay muchos medios no tradicionales que ya lo son) y escena urbana?

Toni: Yo lo que creo, y me sorprende un montón, es que han llegado tarde. Se supone que esa gente es la que maneja las tendencias…

Flaco: Han llegado cuando ya si no hablaban de ello se quedaban atrás.

Toni: ¿Cuándo empezasteis vosotros a hacer trap?

Flaco: 2015.

Toni: Y ahora pues sí. De repente están unos y otros.

Flaco: Y todavía no hablan, no están en la…

Toni: Pero bueno, por lo menos empiezan a tantearlo, que en su momento era impensable. Y a mí lo que me gustaría es preguntarle a los de aquellos medios qué pensaban del trap, que a saber lo que dirían. “¡Eso no es música!”. Y ahora, de repente…

Sí, parece que ha habido que ir salvando ese prejuicio.

Toni: La Zowi era un chiste en Internet, no digo para mí, a mí me puede parecer mejor o peor, pero en aquel momento La Zowi era un chiste de Fino Filipino.

Flaco: La Zowi y todos.

Toni: Y ahora, cuatro años más tarde, los traperos parece que son la última tendencia. Llevan bastante, bastante tiempo y ahora son tendencia. Eso es lo que me chirría.

Flaco: Y tendencia en YouTube. En la radio… no… Los traperos podemos hacer un número 1 en tendencia y en la radio no salir. Puede haber hueco, y tarde como ha dicho él, en radios más alternativas, pero en las radios tochas, las que la gente escucha, la masa escucha, ahí no hay trap. Hay a lo mejor el trap de EEUU, Travis Scott, o el rollo Post Malone, pero el de aquí, el de este país, que se supone que este país tiene que apoyar a los artistas de este país, no hay trap.

¿Tienen miedo de romper la barrera?

Flaco: Supongo, porque un chaval dice alguna vez “me fumo un porro” o alguna cosa así, que todo el mundo lo hace, que hasta los de las cadenas principales se meten de todo muchos de ellos, pero de eso no se puede hablar en la radio. Y es la verdad: ¿quién no fuma porros hoy en día y quién no se mete una raya hoy en día? Pero eso en la radio no se puede decir, está prohibido.

Toni: Yo lo que digo es que normalmente los medios tradicionales y las radios principales vienen los últimos. Primero todo esto suena a un nivel alternativo y underground, y luego los medios más de tendencias y los festivales de tendencias como el Primavera Sound hablan de ello y ya van calando las bases. La cosa es que esa lógica me dice que en dos años las radios van a estar poniendo trap, lo que me parece tardísimo, rancio.

Flaco: Sí, porque además es que YouTube ya se los ha merendado. Con los plays que tienes en YouTube ya te da igual la radio, ya vives muchísimo mejor que si te ponen tu tema en la radio, o sea que realmente no nos importa tanto la radio.

Por eso, ¿veis salvable ese gap o no es necesario salvarlo?

Flaco: Yo creo que un día podríamos sonar en la radio, sí, ¿por qué no?

Toni: Sí, Cupido está en ese limbo.

Dani: Sí, podría sonar en la radio perfectamente.

Luis: “No Sabes Mentir” es un tema que, bueno, ya todo saldrá, pero podría sonar en Los 40 Principales. Es un tema pop, al final.

Flaco: Sí, vas en el coche con tu hija de tres años, lo canta y no pasa nada.

Toni: Ese limbo te puede condenar muchas veces, pero también puede ser maravilloso, porque ese es el limbo, en España, de Vetusta Morla. Que decían, esto no suena en la radio porque es muy raro, y los medios más alternativos por el otro lado decían que era muy comercial. ¿Qué pasó con Vetusta Morla? Pues que llenan estadios.

Flaco: ¿Y no suenan por la radio Vetusta Morla?

Toni: Sí, bueno, a veces sonarán y a veces no. Ahora a lo mejor sí suena, pero en su momento nada, y ni las majors ni los sellos apostaban por eso porque estaba en un limbo. Estaban entre “o haces música alternativa de verdad y eres el más guay y te vistes raro y tal” o “tienes que ser Bisbal”. Parece que son las únicas dos opciones que hay, y al final los grupos que molan de verdad son los que se mueven entre los dos universos. Y creo que Cupido está ahí.

Flaco: En la radio, de todos modos, no suena el que es bueno ni el que es malo. Suena el que ellos quieren y el que X dice “toma”. Hay gente buenísima en la calle con la guitarra que no suena ni en YouTube porque la vida es así. No hay que preocuparse por eso. Teniendo Spotify y YouTube ya no hace falta la radio. Si tienes la radio de puta madre, mejor, una cosa más. Pero si tú tienes más de cuarenta millones de visitas en YouTube lo tienes hecho ya, no te hace falta la radio.

¿Cómo surge la colaboración con Lucca Bocci?

Luis: El Flaco lo conocía desde hace un tiempo.

Flaco: Era fan de Dora Black, de mi hermano y de mí. Salió “No Sabes Mentir”, le flipó, me habló, le hablé yo y pfff, es que tenía que salir. A mí me flipa Lucca Bocci, de hecho fue uno de los culpables de que yo descubriera este género, como Perras on the Beach… Es que ¿cómo no voy a hacerme un tema con Lucca Bocci? Cupido, Lucca Bocci. Ese fue el feat, el único objetivo. [Risas]

Luis: De hecho, estamos encantados con que sea de fuera.

Claro, para penetrar en el mercado latinoamericano, etc., que además suena muy bien esto allí. Vamos, de hecho a mí me recordáis mucho, aparte de referencias más obvias como podrían ser Mac DeMarco o Ariel Pink, a la nueva ola mejicana, con grupos como CLUBZ o Little Jesus.

Luis: Pues mira, precisamente con Little Jesus hay un par de cositas futuras.

Toni: Es muy guay porque lo sencillo hubiera sido buscar una colabo en España…

Flaco: [Risas] Sí, con cualquier trapero pegao’, para sonar en más sitios… Y no buscábamos eso. Buscábamos conservar la esencia.

«El amor pasajero no existe”

¿Qué es el amor para vosotros?

Flaco: Para mí el amor lo es todo, sin amor no hay nada, ni odio ni nada. Para haber odio tiene que haber habido amor primero. Si un chaval ahora de aquí te dice “ey, qué miras” o tal, te suda la polla. Pero si te lo dice tu madre te duele, dices “hostia, ¿qué te pasa?”. Tiene que haber amor siempre, si no, no hay nada; primero, amor. El mundo existe por amor, es que no sé cómo explicártelo tío. No sé ni lo que es tampoco el amor, sé que es todo. Para Pimp Flaco.

Luis: El amor es…

Flaco: Pico tres <3.

Luis: El amor se puede transmitir de todas las maneras… Nosotros, Cupido, vamos a transmitirlo entre nosotros, en los conciertos, para todos los demás…

Esta pregunta ha dejado de tener sentido un poco, pero, ¿Cupido es un amor pasajero u os vais a vivir juntos?

Flaco: El amor pasajero no existe, tío. La chavala que tú conociste con quince años y fue importante para ti, esa mujer se queda ahí para toda la vida, es para siempre ya. Pasajero no hay nada.

Toni: Si estás enamorado de alguien va a durar toda la vida. No sé quién decía que una novia dura un tiempo y una ex-novia dura para toda la vida. Y es así.

Flaco: Claro, esa mujer te enseñó cosas, has vivido cosas con ella y eso ya te lo llevas a la tumba.

Toni: Entonces, si la pregunta es si Cupido va a seguir, nosotros estamos ahora totalmente puestos en el proyecto.

Luis: Pero incluso si Cupido no siguiera, para mí Cupido ya sería para toda la vida.

Flaco: Si en el 2030 me muero yo y se acaba Cupido, eso está pa’ siempre ya ahí, en nuestros corazones. [Risas]

¿Vas a seguir haciendo música por tu cuenta, con Dora Black y eso, Flaco?

Flaco: Sí, sí, sí. Cuando pueda y esté más tranquilo. Está claro que tengo ahora un proyecto muy fuerte y no puedo estar pisándome yo mismo con el grupo y eso. Pero cuando pueda sacaré mis movidas igual que ellos sacarán las suyas, supongo.

Luis: Sí, sí, total. Cupido es la unión de esto y es nuestro presente, pero nosotros seguiremos nuestras vidas independientes por el otro lado, que es otra de las cosas que lo hacen muy guay.

Fotografía: Alicia Padrón

Fotografía: Alicia Padrón

Fotografía: Alicia Padrón

¿Planes para 2019?

Toni: Sacar el disco, como te decíamos el 14 de febrero; se editará en físico, en un vinilo muy chulo.

Luis: Gira, festivales (que la mayoría que tenemos aún no se han anunciado) y plantearse que el mercado de Latinoamérica está ahí a la vuelta de la esquina.

Flaco: Molaría ir este año a Latinoamérica.

Luis: Sí, ya nos están llamando y se está empezando a formar ahí una cosilla que todavía no podemos contar. Hay un montón de peña ahí a la que le ha molado un montón Cupido, entonces hay que tratar de aprovecharlo.

Flaco: Ahí es que están más abiertos, hay una escena quizá más formada…

Toni: Sí, tenemos muchas ganas de ir para allá.

Y para terminar…

Todos: Ale, tío, ahora le vas a decir algo tú, ¿eh?

Alejandro García: Lo siento por no hablar, pero tengo exclusividad con la Rolling Stone. [Todos ríen]

Venga para terminar distendido, ¿qué tal está Dora?

Flaco: Está de puta madre, tío. Pero está de puta madre por mi hermano, porque si no estaría jodida. Ese gato no puede estar solo, tío. Muchas gracias por preocuparte por ella, me ha gustado.

Toni: Es que esa gata… Tiene una cara brutal, parece de broma, que la han pitado, tío.

Flaco: Es una burrada, tío.

Toni: Por desgracia nosotros no la conocemos, porque no se la trae a Madrid. Yo creo que se pone celoso porque se cree que se va a quedar conmigo…

Flaco: Yo no sé si me quiere o si me odia porque la cojo y me tiene que arañar y todo porque no la suelto… Cuando veo que saca la lengua ya sí la suelto. [Risas] Sí tío… Cuando la aprietas mucho le sale mermelada de fresa por la boca, es como un bollicao.

Toni: Hay bastantes comentarios de hecho en el vídeo de “U Know”, que sale Flaco con un conejo, en plan: “¿qué le pasa a la Dora?”, “¿murió?”.

Flaco: Cuando se me vaya ese gato no sé qué haré, tío. Lo digo en broma, ¿no? Pero lo voy a pasar mal. Los animales tío… Les coges cariño.

Toni: Pero ellos a ti no.

Flaco: A mí sí. [Risas] Ese gato cuando hemos estado de giras y cosas lo ha pasado mal. Hemos estado con colegas diciéndoles que vayan a verla y tal y la gata rayada, en plan que no salía de la habitación… Si es que nos amamos todos ahí, Dora Family. Sí tío.

Pues nada, llevárosla de gira.

Flaco: Sí, tío, ojalá. ¿Sabes lo que pasa? Que los gatos así persas y tal son como muy delicados, tienen que estar siempre en el mismo sitio, sin ruido… Imagínate mi casa sin ruido. [Risas] Pero bien, está de puta madre, la verdad que sí.

Oye… ¿Y esto para qué era?

El Quinto Beatle… ¿conocéis?

Toni: Sí, es más nosotros conocimos a un tipo que estaba ahí y que se iba de gira con Texxcoco, ¿no?

Hay varios que tocan, sí. Mané ha estado hace poco con Hazte Lapón en la despedida.

Toni: Uy, Hazte Lapón. [Risas] Qué bueno. Últimamente nos criticó bastante.

¿Y eso?

Toni: Sacó un tuit en algún sitio o algo, no recuerdo bien, diciendo que éramos el enésimo refrito de Tame Impala o no sé qué.

Flaco: ¿Solo Astra o Cupido?

Toni: Cupido, Cupido. Yo creo que es un comentario de seguir totalmente la tendencia de lo que se decía de Solo Astra.

Dani: Pero bueno, decirlo de Solo Astra sí, pero, ¿de Cupido? Solo Astra bueno, era más psicodelia, más teclados…

Luis: Si es que ni hay que hablar de la gente que nos dice cosas, porque nos dicen cosas, para bien o para mal, doscientas al día. Pero es que es lo bueno.

Toni: Bueno, yo no critico pero tampoco me voy a callar.

Flaco: Yo entiendo que la gente hable también, ¿no? Cuando algo está así a la vista de la gente pues tienen que hablar de eso. ¿Tame Impala? Bueno, pues ya está, Tame Impala.

Toni: Pero es que además para mí Tame Impala es probablemente la banda más influyente de los 2010, como lo que fue Radiohead en su momento, pues ahora es Tame Impala. La gente lleva diez años buscando las baterías de Tame Impala, las guitarras de Tame Impala, los sintes de Tame Impala… Es un grupo importantísimo. Pero que Cupido a día de hoy yo creo que tiene casi más de Bad Bunny que de Tame Impala. Y también lo que tienes que pensar es que Bad Bunny tiene mucho de Tame Impala… Porque al final Kevin Parker, y Mark Ronson también, son productores top de este rollo ahora mismo. Gente que define el sonido.

Flaco: Yo creo que Cupido tiene mucho de Almighty, el de “Tiros Pa’l Diablo”. Tiene bastantes seguidores ya.

Toni: Sólo sigue a una persona, y dice: “Sólo sigo a Dios”.

Flaco: Es famosillo el chaval, tiene sus millones de seguidores.

Luis: ¿Cuánto tiene?

Flaco: Pues casi tres, ¿no?

Toni: A nivel latinoamericano a tope.

Flaco: Ese tío tiene temas con Bad Bunny, con Farruko, con Arcángel, con Daddy Yankee… y ahora se ha vuelto antidemonio, antisellos, antiilluminati… y toda esa gente está haciendo algo con el demonio, así que tiene trabajo. [Risas]

La discográfica de Satán, ¿no? Los Illuminati de Drake o Bad Bunny…

Flaco: Te ríes pero pasado mañana aparece que ha tenido un accidente o algo. Porque olería muchísimo, si no ya lo hubiesen matado.

Luis: Balas pa’l diablo. [Risas]

Mejor flechas, flechas de amor, esas que van contigo donde quiera que tú vas.

error: ¡Contenido protegido!