Los Nikis

Los Nikis –
Menos de Lo Mismo, Vol. I EP

Los Nikis vuelven con un EP de cuatro temas en los que vuelven a sacar su divertida y característica manera de hacer canciones, con una buena dosis del punk-rock de toda la vida. ¿Hace falta algo más para aprendérselas y volver a poguear con ellos?

Todas las modas vuelven, y el sonido punk-rock de La Movida está viviendo un revival que daría para escribir unos cuantos artículos. Los últimos en subirse al carro son Los Nikis. Ese grupo que ya se ha convertido casi en un tópico al citar las influencias de otros contemporáneos como Carolina Durante o Kokoshca que tan buena acogida han tenido en la escena musical en los últimos años.

Los Nikis han vuelto. Da igual cuando leas esto

Los Nikis –convertidos ahora casi en un tópico al hablar de influencias para otras bandas contemporáneas como Carolina Durante o Kokoshca– vuelven con las mismas letras macarras y divertidas de su época dorada, aunque quizá sin ese espíritu adolescente que ya les queda algo lejano.

No sabemos si Joaquín Rodríguez (“el Walter White del punk-pop español, el Heisenberg de Algete”, según Adolfo de Airbag) y compañía se habrían imaginado compartir sello con su versión más joven (y comercial). Pero demos las gracias a Sonido Muchacho por dar la oportunidad a estos viejóvenes de volver a poner nuevo material en el mercado. Quizá sin ese espíritu adolescente que ya les queda algo lejano, pero con las mismas letras macarras y divertidas de su época dorada.

Fotografía: Archivo

Lo de toda la vida

Más de veinte años después de su último material de estudio (“Más de Lo Mismo”, 1998), ‘Los Ramones de Algete’ se revuelcan con su retranca habitual en nada más que nueve minutos de punk-rock acelerado que parece que tendrán su continuación con un segundo capítulo, el cual esperamos sea tan disfrutable como este.

No hay más que escuchar con atención “La Madre de Jimena”, donde cuentan aventuras más propias de la edad adulta como “el conflicto internacional” que “ha desencadenado” el hecho de que una madre se salga del grupo de WhatsApp de padres del colegio. Quizá no tiene la frescura de sus primeras canciones, pero es igualmente disfrutable. Lo mismo ocurre con el el single “Me Confunden con un Hipster”, donde tiran de tópicos para quejarse de que ahora está de moda ese estilo que ellos han llevado puesto todos los días de su vida.

Un regreso más de veinte años después de su último trabajo, el cual titularon, cumpliendo con el canon ramoniano, “Más de Lo Mismo” (1998). Ahora, con su retranca habitual, vuelven a lanzar nuevo material con este “Menos de Lo Mismo, Vol. I EP”. La ocasión parece perfecta para verlos de nuevo sobre los escenarios, aunque no están por la labor. Y eso que a Joaquín Rodríguez se le ve muy cómodo colaborando con grupos que los citan como referentes, tal y como pasó en el último concierto de F.A.N.T.A. en Madrid o en el más reciente asalto de Carolina Durante a la sala BUT.

Los mismos de siempre, pero actualizando su sonido

Tal vez en este EP hayan actualizado su sonido, por eso de que se aleja de esas baterías ochenteras y cargadas de reverb tan propias de La Movida. La producción del propio Joaquín Rodríguez, compositor principal y miembro más activo de la banda, les ha servido para grabar un nuevo disco de punk-rock que suena potente y ‘limpio’.

Volviendo al EP, los juegos de palabras y esas rimas impensables (Ernesto con tiesto o vacas flacas con tortillas de patatas) se repiten también en canciones como “Donde Dije Digo Digo Diego” o “Vivo Sin Vivir en Mí”. La primera, un tema de punk-rock de manual (materia en la que tienen un máster). La segunda, un homenaje a su ‘grupo favorito’, evidentemente los Ramones, herencia a la que siguen rindiéndole tributo en cada uno de sus temas pero especialmente en este con esos coros tan poperos y esos power chords tan punk-rock.

Tal vez en este EP hayan actualizado su sonido, por eso de que se aleja de esas baterías ochenteras y cargadas de reverb tan propias de La Movida que (opinión personal) sonaban fatal. La producción del propio Joaquín Rodríguez, compositor principal y miembro más activo de la banda, les ha servido para grabar un nuevo disco de punk-rock que suena potente y ‘limpio’, muy en la línea de lo que hacían DDT, los primeros Airbag o los siempre relevantes cuando hablamos de este tipo de música F.A.N.T.A..

Un género en el que se revuelcan en este EP: Nueve minutos de punk-rock acelerado que parece que tendrán su continuación con un segundo capítulo, el cual esperamos sea tan disfrutable como este. Dicen que no van a salir de gira, aunque queremos creer que se trata, simplemente, de una broma más. Los Nikis han vuelto. Da igual cuando leas esto.

error: ¡Contenido protegido!