¿Ganador de Eurovisión 2018? Jack White es reconocido como co-autor en «TOY» de Netta

Una demanda sostenía el plagio a "Seven Nation Army" de The White Stripes



A principios del pasado julio, dos meses después de que Netta ganara en la más reciente edición de Eurovisión, los dos autores de «TOY” recibían un aviso por parte de Universal Music Group para que clarificaran de algún modo que la canción era –al menos en parte– un plagio de «Seven Nation Army” de The White Stripes. Ahora, tras la posibilidad de que Netta fuera descalificada debido a las normas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del concurso, y, por lo tanto, de que el certamen de este año no se celebrara en Israel, Doron Medalie y Stav Beger han aceptado añadir a Jack White como co-autor del tema.

¿Plagio evidente o ridiculez llevada al extremo?

La demanda, dejando (evidentemente) a un lado las melodías y las letras, se basaba en que «TOY” y «Seven Nation Army” comparten “ritmos y armonías” demasiado parecidos como para que fuera una simple casualidad. El vídeo de YouTube que adjuntamos más abajo intentaba demostrar el supuesto plagio. En su momento, la intérprete de «TOY” se mostró sorprendida y en desacuerdo acerca del posible plagio:

Muchas cosas suenan igual en la música, pero no es el caso. No tiene base [la acusación de plagio].

Cuando la escuché por primera vez, escrita para mí por dos maravillosos creadores, no sonaba nada que hubiese escuchado en la vida. Era fresco, era mediterráneo, con algo de K-Pop y muchas otras influencias. Entonces intervine yo para añadir el cloqueo y el inicio. No había nada como eso en el mundo.

¿Ingresos para Jack White? ¿O para Universal Music Group?

La prensa hebrea y otros medios ciertamente sensacionalistas se han apresurado a criticar esta resolución, pero la realidad es la que es y no son pocas las demandas que se desestiman por el mismo motivo. El medio israelí Haaretz detalla que, a partir de ahora, el autor de “Boarding House Reach” compartirá los ingresos que se generen por la autoría de la canción ganadora. Ni Netta ni los compositores Doron Medalie y Stav Beger ni mucho menos Jack White han querido hacer comentarios al respecto. Pese a todo, Beger en su momento sí dijo que:

Cuando compongo no tengo otras canciones en la cabeza. Generalmente, vivimos en un mundo donde hay una línea muy fina entre el plagio y la similitud, y todas las melodías posibles ya han sido inventadas.

Hace poco descubríamos una primigenia versión de Blondie en manos de un jovenzuelo Jack White, quien de paso recordamos ha reactivado –por fin– a The Raconteurs. Tenemos un nuevo doble single disponible y próximo disco en camino.

error: ¡Contenido protegido!