Nilüfer Yanya anuncia y detalla su álbum debut «Miss Universe»

Ya pueden escucharse como adelantos "Heavyweight Champion Of The Year" e "In Your Head"



Aunque de ascendencia turca, irlandesa y sajona, Nilüfer Yanya es una de las artistas británicas con mayor proyección. Ahora mismo tiene tan sólo veintitrés años, pero lleva desde los doce componiendo y tocando la guitarra gracias a su mentor Dave Okumu (miembro de la reputada agrupación The Invisible). Tras llamar la atención del sello ATO Records y publicar una serie de EPs en los últimos tres años, Yanya se prepara para dar el gran salto al formato de larga duración. «Miss Universe”, su álbum debut, se publicará el próximo 22 de marzo a través de la mencionada discográfica y está co-producido por nombres tan suculentos como el citado Dave Okumu, John Congleton, Oli Barton-Wood, Will Archer y M.T. Hadley, además de sus compañeros de directo Jazzi Bobbi y Luke Bower.

Una dulce macedonia de influencias: Pixies, Nina Simone, Amy Winehouse, Jeff Buckley…

Una muestra del potencial de Nilüfer Yanya es que, más allá de contar con el apoyo de artistas y bandas como The xx, Interpol, Broken Social Scene o Mitski (a quienes ha teloneado), las diecisiete canciones que incluirá «Miss Universe” son 100% originales para este lanzamiento, excluyendo algunos ‘pequeños grandes éxitos’ de sus EPs anteriores como «Baby Luv” o «Thanks 4 Nothing”. La nota de prensa detalla:

Aunque grabó gran parte del álbum en el mismo estudio remoto de Cornwall donde solía tocar e improvisar cuando era una persona mucho más joven, esto es más grande y más ambicioso que cualquier otra cosa que haya hecho antes. «Angels”, con sus silenciosos riffs armónicos, canaliza ideas «de pensamientos paranoicos y ansiedad”, un tema que recorre el álbum, no sólo sus interludios conceptuales spoken word que emanan de una compañía de gestión de salud ficticia.

«Te registras y pagas una tarifa”, explica Nilüfer de los mensajes automáticos que llenan el álbum y están narrados por esa «Miss Universe”. «Ordenan todos tus requisitos dietéticos, y luego pasan a la medicación, y luego quizás puedas obtener un órgano mejor o algo así… Y de repente comienza a ser un poco raro. ¿Les estás dando más de ti con qué fin?”

View this post on Instagram

I can do what I want!?

A post shared by @ niluferyanyaaaaaa on

Pensamientos paranoicos y ansiedad en clave jazz-pop

Las dos canciones del álbum que conocemos por el momento siguen su exquisito juego de guitarras, pop y elementos jazzísticos. En noviembre de 2018 descubrimos «Heavyweight Champion Of The Year” y hoy ha publicado el jugosísimo primer single principal, “In Your Head”. Sobre él, la artista británica comenta que:

A veces mi mente me juega una mala pasada y me atrapa. Hay cosas que necesito disfrazadas de cosas que creo que sólo quiero, cosas que creo que estoy eligiendo por elección y no por necesidad. A veces esto sólo queda claro en retrospectiva, o tal vez nunca estará claro. Algunas personas pueden llamar a esto ser paranoico. Creo que sobre eso escribí la canción, pero lo que me interesa y lo que creo que estaba tratando de entender es la ilusión por la libertad.

Tracklist «Miss Universe”:

  1. «WWAY HEALTH ™”
  2. «In Your Head”
  3. «Paralysed”
  4. «Angels”
  5. «Experience?”
  6. «Paradise”
  7. «Baby Blu”
  8. «Warning”
  9. «Heat Rises”
  10. «Melt”
  11. «Sparkle GOD HELP ME”
  12. «Safety Net”
  13. «Tears”
  14. «Monsters Under The Bed”
  15. «The Unordained”
  16. «Give Up Function”
  17. «Heavyweight Champion Of The Year”

error: ¡Contenido protegido!