“Africa” de Toto sonará ‘eternamente’ en el desierto del Namib

"It's gonna take a lot to take me away from you..."

Desde su publicación original en 1982, “Africa” se ha convertido en una de las canciones más populares de las últimas décadas. No obstante, lo más curioso es cómo gracias a la cultura y subcultura de Internet el hit de Toto ha llegado a nuevas generaciones e incluso se ha convertido en un ‘nuevo’ éxito en los charts a partir de la versión de Weezer. Hasta ha aparecido en una canción de Pitbull en forma de sample. Y, ahora, se cierra el círculo en el propio continente africano.

Toto es para siempre

El artista de origen alemán-namibiano Max Siedentopf ha montado una instalación, denominada como ‘Toto Forever’, que reproducirá “Africa” en el imponente desierto del Namib (considerado el más antiguo del mundo) hasta el fin de los días del planeta Tierra. O esa es su intención, ya que sus seis altavoces están conectados a un reproductor MP3 que sólo contiene esa canción. “Está puesta en bucle y la instalación funciona con baterías solares para mantener a Toto por toda la eternidad”, explica Siedentopf en su web oficial.

La mayoría de partes de la instalación fueron elegidas para ser lo más duraderas posible, pero estoy seguro de que el ambiente hostil del desierto finalmente devorará la instalación. Hasta entonces, sólo los fans más leales de Toto podrán encontrar este ‘tesoro’ entre las dunas.

Una juventud eterna

Con todo, cabe destacar que “Africa” ha vivido –o está viviendo– una nueva juventud. Así es como se convirtió en una de las canciones más reproducidas en las plataformas de streaming en 2017. Pero no sólo eso, ya que durante 2018 ha duplicado sus reproducciones en streaming y YouTube. En su momento, el fallecido co-autor de la canción y batería de Toto, Jeff Porcaro, describió “Africa” de la siguiente manera:

[La idea de la canción] es que un niño blanco está tratando de escribir una canción sobre África, pero como nunca ha estado allí sólo puede decir lo que ha visto en la televisión o recuerda del pasado.

error: ¡Contenido protegido!