La cantautora londinense Jade Bird anuncia y detalla su álbum debut

Ya hay disponibles tres adelantos

Irremediablemente, las primeras canciones que nos han llegado de Jade Bird podrían recordarnos a cantautoras estadounidenses como Snail Mail, Julien Baker y Phoebe Bridgers (nombres que ella misma ha citado como influencias), pero todo adquiere un tratamiento algo más poppy y característicamente británico que nos trae a la mente el trabajo de Jake Bugg. La artista londinense quiere debutar a lo grande (veremos si lo consigue) con su primer disco homónimo, y parece que eso de las medias tintas o de que una discográfica grande a cargo de un hombre blanco de mediana edad controle su creatividad artística no la representa en absoluto. Y no piensa permitirlo:

No quería co-escrituras. Escribo canciones geniales y los errores las hacen aún mejores. Nadie más que Morrissey podría escribir una canción suya. No quiero que un hombre blanco de mediana edad me diga cómo escribir sobre mis sentimientos. No va a funcionar para mí.

Los artistas que amo, como Elliott Smith, escribieron sus propias canciones, y las imperfecciones hacen un álbum perfecto al final. Pero no obtienes imperfecciones con personas que las señalan y dicen: “Quizás deberíamos reescribir eso”.

Tratando de esquivar fronteras y géneros

De este modo, sabemos que las doce canciones que incluirá “Jade Bird” (se edita vía Glassnote Records el próximo 19 de abril) han sido escritas en su totalidad por ella misma. Además, se ha encargado de tocar la guitarra en todas y cada una de las pistas. En la nota de prensa facilitada por la discográfica, la británica explica que:

Este álbum es mi experiencia, directa y sin diluir, de los últimos dos años. Cada decisión que he tomado ha culminado en este proceso mágico, al igual que cada palabra que he escrito se ha convertido en estas canciones. Cambia en estilo, como la mayoría de mi música, y trata de esquivar las fronteras y los géneros, pero la consistencia soy yo, una mujer joven que realmente intenta entender ciertas cosas.

View this post on Instagram

Ps. @shotsbyamber_ 💚💚💚

A post shared by Jade Bird (@jadebirdmusic) on

Superar siempre las expectativas

Más abajo puedes ver la carátula y el tracklist de “Jade Bird” (las doce composiciones suman un total de treinta y cinco minutos de duración), un elepé sobre el que en The Guardian explican cómo está influenciado en cierta manera por las experiencias vitales de la joven autora, ahora por primera vez feliz en una relación amorosa con su guitarrista. Ella detalla que:

Es muy interesante enfrentarse las mismas expectativas que los guitarristas blancos y superarlas. Ese es mi mayor objetivo, seguir rompiendo las expectativas. Cuando la gente es como: “oh, ¿eres una artista de country?”. Bueno, aquí hay ahora una canción de indie-rock. Y ahora es punk, y sé de lo que estoy hablando.

La ambiciosa personalidad de Bird empapa cada una de sus composiciones, como podemos notar fácilmente en las ya disponibles “Lottery”, “Uh Huh” y “Love Has All Been Done Before”, cuyos tres videoclips puedes también ver al final de la noticia.

Tracklist “Jade Bird”:

  1. “Ruins”
  2. “Lottery”
  3. “I Get No Joy”
  4. “Side Effects”
  5. “My Motto”
  6. “Does Anybody Know”
  7. “Uh Huh”
  8. “Good at It”
  9. “17”
  10. “Love Has All Been Done Before”
  11. “Going Gone”
  12. “If I Die”

error: ¡Contenido protegido!