Fuerza Nueva (Los Planetas y Niño de Elche) reimaginan “Los Campanilleros”

Ya podemos escuchar la primera canción de su disco colaborativo

Parece algo bastante manido y recurrente, pero casi desde que este humilde medio online nació hablamos de Niño de Elche como uno de los ‘artistas nacionales del año’. Allá por 2015 lo fue gracias a “Voces Del Extremo”, en 2016 se nutrió de buenas colaboraciones, en 2017 él y los madrileños Toundra nos dejaron con el culo torcido gracias a su proyecto Exquirla (lo de “Para Quienes Aún Viven” no se puede decir con palabras) y, en este pasado 2018, ha llevado al extremo su filosofía de ‘ex flamenco’ con el ambicioso “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo” (nuestra lista de mejores discos nacionales is coming). Sin embargo, 2019 promete ser igual o, si cabe, más determinante para la trayectoria de Francisco Contreras.

Una nueva alianza repleta de talento y nervio artístico

Y el motivo no es otro que, para este nuevo año, el artista ilicitano plantea no uno si no dos proyectos. Por una parte tendremos un nuevo disco en solitario, producido esta vez por Eblis Álvarez de Meridian Brothers. Y, por otro lado, su primer disco colaborativo con Los Planetas. Esta alianza con la banda granadina lleva cocinándose desde el pasado verano, aunque fue hace unos meses cuando supimos que ya estaban grabando todo el material. Hoy, por fin, escuchamos su primera canción como Fuerza Nueva:

Pocas asociaciones pueden ser más sorprendentes y celebradas que este nuevo proyecto que nace de la alianza de Los Planetas + Niño de Elche. La llegada del nuevo año trae esta inesperada colaboración, repleta de talento y nervio artístico, donde ambos trabajan conjuntamente en lo que han hecho llamar Fuerza Nueva.

Así las cosas, podemos intuir que el súper grupo toma su nombre de aquel partido político de extrema derecha que surgió en España a mediados de los setenta. Por otro lado, la portada del single –ideada por Javier Aramburu– funciona como una especie de homenaje a la del debut de New Order, aquel “Movement” que la banda británica liderada por Bernard Sumner publicó en 1981 y que se reeditará próximamente. Un detalle bastante interesante es que la carátula de “Movement”, diseñada por Peter Saville, se inspiró en un cartel del italiano futurista y simpatizante fascista Fortunato Depero. Parecidos razonables, ¿verdad? Todo PRODUCTO ESPAÑOL.

Pura teología de la liberación

Según explica la extensa nota de prensa, “Los Campanilleros” se grabó en abril de 2018 en el ‘Refugio Antiaéreo’, estudio de grabación de Los Planetas, y fue mezclada y masterizada por Zlaya Loud (Sonic Youth, Low, Sparklehorse, Jim O’ Rourke…). A continuación reproducimos de manera íntegra el interesante texto que ha acompañado el lanzamiento del single:

La melodía que se ha popularizado bajo ese nombre viene del cante de los auroros, grupos de voces e instrumentos que acompañaban al Rosario de la Aurora y que se han ido acoplando a las fiestas del ciclo invernal, alrededor de la festividad del día de los muertos, entre octubre y noviembre y entre la Inmaculada Concepción y las postreras Navidades. En origen está emparentado con los cantos de animas, alrededor del día de difuntos, afines a las tradiciones gallegas de la Santa Compaña que, poco a poco, se han ido desplazando hacía lo navideño. Las melodías más primitivas tienen ecos bizantinos y proceden de tradiciones mediterráneas ancestrales, bueno, muy viejas. El acompañamiento de campanillas es lo que da título a la melodía, que tiene varias letras popularizadas entre los flamencos y una marcha de Semana Santa memorable. El primer flamenco que la grabó fue Manuel Torre, en clave parada de tango y farruca, y su impresionante letra, recogidas en los entornos de Sevilla y Jerez, aunque también en el Alosno existe constancia desde antiguo, es la que se canta en la nueva versión que aquí se presenta. Al final de este escrito les pasamos su texto completo. La tradición es algo que se inventa y en Aracena, provincia de Huelva, por ejemplo, en pocos años han construido sobre los cantos de la Virgen del Rosario una tradición de Campanilleros que ahora mismo es hasta referente antropológico, ya digo, una tradición extendida en pocos, poquísimos años. La impresionante interpretación de Manuel Torre se ha popularizado y, de hecho, se tiene ya por popular, siendo una creación de autor. Pero indudablemente fue la Niña de la Puebla la que convirtió en un hit, en un éxito, en mainstream, este tema; con su canto amable y su letra bucólica y secular: En los pueblos de mí Andalucía los campanilleros por la madrugá. No es que sea exactamente un himno navideño pero sí, podría ser eslogan de cualquier campaña turística de Navidad.

A nosotros nos interesa otra historia, más particular. Durante la Segunda República y la guerra civil existe el mito de que la Niña de la Puebla cantaba Los Campanilleros con una letra afín con la causa libertaria y republicana. En los mítines y festivales de la CNT en los que actuaba, la gentes le pedían la otra letra, ¡la letra política!. Existen unos llamados Campanilleros de la libertadque incluye párrafos como estos: Y en la cárcel están sin comida/ losanarquistas que un día/ a la España esclava querían libertar. Para terminar con la frase: Anarquía sublime palabra, la idea más hermosa de la Humanidad.  En su libro sobre el anarquista José Sánchez Rosa, el historiador José Luis Gutiérrez Molina atribuye al padre de la Niña de la Puebla la composición de la letra. Pero a finales de los años 70, Miajones, un clandestino de la CNT sevillana, se empeñó en averiguar el asunto de la ‘letra política’ y en compañía de Juan El Camas hicieron sus indagaciones. Es posible que la Niña de la Puebla diera una letra libertaria al tema, esos referidos Campanilleros de la libertad, pero la conclusión de nuestros particulares investigadores es que las letras políticas que se pedían no eran otras que la impresionantes viñetas religioso-políticas que había grabado originalmente Manuel Torre. Pura teología de la liberación.

A continuación adjuntamos su pieza visual, realizada por Andrés Duque, y el audio oficial a través de las principales plataformas de streaming. No cabe duda de que estamos ante una colaboración que, ya desde los primeros segundos, nos trae a la memoria aquel legendario “Omega” de Enrique Morente junto a Lagartija Nick.

error: ¡Contenido protegido!