Novedades Carminha y Dellafuente se citan en «Ya No Te Veo»

"Una canción tan cerca de la verbena y los coches de choque como del Olimpo del nuevo pop"

“Chino, hazte rockero: estás perdiendo dinero”. Así de claro y contundente se muestra Carlangas con Dellafuente, quien el mes pasado y a través de las redes sociales nos mostró que su inquieta mente quería expandirse hacia terrenos ligeramente alejados de lo que consideramos la música urbana en este punto del siglo XXI. Sin embargo, lo importante aquí es que, gracias a esa iniciativa propulsada por Radio 3 mediante la cual hemos escuchado una estelar colaboración entre Love of Lesbian e Iván Ferreiro, por ejemplo, hoy podemos disfrutar de un ambicioso crossover en el que el artista granadino pone voz a una nueva y pegajosa canción de Novedades Carminha.

“Ya No Te Veo” lleva al territorio de la música disco-funk, pero también de la banda sonora de las ferias, las pistas de coches de choque y las casetas de gofres y churros bañados en chocolate el sonido tanto del combo gallego (que continúa explorando en las cavilaciones de la música de baile) como del artista granadino (estandarte de las conexiones entre la música urbana y la de raíz).

Estamos ante un hit de inmediatez pop, con trazas de rumba callejera, pero también de pop negro, que conecta el sonido de ambos y lo erige como el último gran hit del 2018. […] Novedades Carminha demuestran la versatilidad y transversalidad de su propuesta y Dellafuente pasa por primera vez el examen de acoplarse al sonido de banda. Ellos han “volado allí arriba, como en un ultraligero”. Ahora os toca a vosotros.

«Iba siendo hora de unir la música urbana con una banda como Novedades Carminha”

Según explica la nota de prensa facilitada por Ernie Producciones, esta «Ya No Te Veo” de corte disco-funk forma parte del repertorio que la banda gallega ha materializado para su próximo quinto larga duración, el cual verá la luz a principios de 2019 según detallaron hace un par de meses cuando versionaron (a su manera) «A Santiago Voy” de Los Tamara. A través de un email el propio Carlangas de Novedades Carminha nos ha detallado esta experiencia colaborativa:

Radio 3 y Estudios MANS de la Fundación Paideia nos propusieron cruzarnos hace unos meses dentro de su proyecto La Residencia de Radio 3, en la que juntan a dos artistas durante una semana para que hagan una canción. A nosotros nos propusieron hacerlo con Dellafuente y nos pareció un ideón, porque nos gustaba mucho como escribía y sus temas los habíamos escuchado en la furgoneta.

Además, era una oportunidad de unir la música urbana con una banda como Novedades Carminha, que usamos guitarras, bajo y batería. Iba siendo hora de que esto ocurriese, porque las dos bandas somos de la misma generación, vivimos al lado y al final la música no hay que etiquetarla, sino hacerla y disfrutarla. Tanto Dellafuente como nosotros hacemos canciones para bailar, por tanto, y aunque parezca que son dos propuestas artísticamente alejadas, sólo nos hizo falta media hora en el estudio para conseguir una armonía, un inicio de letra y una idea fuerte para hacer un tema.

Al Chino y a Antonio Narváez, su productor, no los conocíamos personalmente, pero fue una semana en la que aprendimos mucho todos de todos. Son dos formas de trabajar y de pensar las canciones, pero fue todo rodado a nivel artístico y a nivel personal. Ahora somos colegas y tenemos un hit. A los Reyes Magos les hemos pedido un Disco de Oro. ¿Qué más queremos?

error: ¡Contenido protegido!