American Football anuncian y detallan su tercer álbum de estudio homónimo

Ya puede escucharse "Silhouettes", su primer single/adelanto



Considerados como precursores e incluso padrinos del emo-rock, el regreso de American Football tras diecisiete años fue una de las mayores alegrías que nos dejó un fructífero 2016. Aquel “American Football” (LP2) supo enmarcarse en un sonido que parecía haberse disipado desde 1999, y aunque no resultó igual de rompedor que su debut, el absoluto rechazo a las pretensiones y el desarrollo lírico hicieron de su segundo disco homónimo una obra perfectamente disfrutable. Dicho esto, el cuarteto no quiere tomarse otras dos décadas de descanso y nos ha sorprendido con el anuncio de su próxima referencia (de nuevo homónima) que editarán desde Polyvinyl Records el próximo 22 de marzo de 2019.

“American Football” (LP3) está menos relacionado con el pasado de la banda que su segundo álbum. Un contraste inmediato entre el LP3 y sus dos predecesores es su carátula. Los dos álbumes anteriores mostraban el exterior y el interior de una residencia en la ciudad natal original de la banda en Urbana, Illinois. […] Pero American Football sabían que su tercer larga duración era un álbum externo. En lugar de la casa familiar, esta vez la foto de portada (nuevamente a cargo del fotógrafo Chris Strong) presenta campos abiertos y ondulados en las fronteras de Urbana. Es un signo de la magnitud del sonido en el álbum y de la audacia de la banda para romper con la zona de confort propia del hogar.

Un disco que mira hacia el exterior como muestra de la magnitud de su propio sonido

Según explican desde la discográfica, los miembros de la banda también han bromeado a la hora de enmarcar este próximo “American Football” (LP3) como ‘post-house’ (en relación a la icónica imagen de la casa en sus dos anteriores carátulas) debido a que crea una imagen visual muy rápida. Asimismo, incluirá las colaboraciones de Rachel Goswell de Slowdive en «I Can’t Feel You”, de Hayley Williams (Paramore) en «Uncomfortably Numb” y de Elizabeth Powell en «Every Wave To Ever Rise”. American Football han trabajado con el mismo productor, Jason Cupp, y grabaron el disco en el mismo lugar (los Arc Studios de Omaha, Nebraska), pero a través de un enfoque muy diferente. Según la nota de prensa, «había una determinación por dejar que las canciones respirasen, confiar en que las ideas encontraran su propio ritmo”. Por su parte, Mike Kinsella explica:

Le hemos dedicado mucho tiempo y mucha energía. Todos pensamos en su momento lo que queríamos poner ahí. La última vez fue averiguar cómo utilizar todos nuestros diferentes brazos. Esta vez dijimos: «Ok, tenemos estos brazos, usémoslos”.

Contemplativo, rico en matices y expresivo, pero con una corriente incierta

Además de mostrarnos la distintiva carátula (comparada con las anteriores) y el tracklist de “American Football” (LP3), el grupo ha compartido como primer single y adelanto una extensa y expansiva –de hasta siete minutos de duración– «Silhouettes” que puedes escuchar más abajo. «Siento que mi método para escribir las letras ha cambiado mucho a lo largo de los años. El objetivo es ser conversacional, tal vez decir algo grande y pesado, pero de una manera muy simple. Sin embargo, definitivamente en este disco mantengo las cosas un poco más vagas”, explica Mike.

“American Football” (LP3) es contemplativo, rico en matices, expresivo, pero con una corriente incierta. Está lleno de expectativas, revela sus ideas lentamente, sonsacando las historias ocultas que la gente lleva consigo. […]  Al igual que en el primer álbum, las letras de LP3 pueden parecer confesionales y concentradas, pero cuanto más las analizas más se aleja su significado.

Tracklist “American Football” (LP3):

  1. «Silhouettes”
  2. «Every Wave To Ever Rise” (feat. Elizabeth Powell)
  3. «Uncomfortably Numb” (feat. Hayley Williams)
  4. «Heir Apparent”
  5. «Doom In Full Bloom”
  6. «I Can’t Feel You” (feat. Rachel Goswell)
  7. «Mine To Miss”
  8. «Life Support”

"" data-widget-id="GS_1">
error: ¡Contenido protegido!