Fotografía: Press

La organización del Primavera Sound ha desvelado el cartel completo para su próxima edición a través de su propia emisora de radio recién estrenada. Además y como viene siendo habitual, ya tenemos disponible un vídeo mostrando todo su line-up, que por primera vez en la historia del festival cuenta con más nombres femeninos que masculinos. La música urbana y latina sigue creciendo en torno a ese concepto de ‘The New Normal’, con representación de estrellas como Rosalía con “El Mal Querer”, Cardi B, Kali Uchis o J Balvin, quien desplegará ese “Vibras” excesivamente enaltecido por ciertos sectores. La nota de prensa del festival desarrolla ampliamente un poco todas sus propuestas, y además nos resume brevemente qué significa para ellos eso de ‘The New Normal’:

Que en un cartel haya paridad real entre artistas femeninas y masculinos debería ser lo normal. Que se derriben las fronteras entre géneros y se acaben los compartimentos estancos debería ser lo normal. Que haya atrevimiento en todos los escenarios, horarios y propuestas debería ser lo normal. Que se abrace la música de las nuevas generaciones sin olvidar la que nos ha llevado hasta aquí debería ser lo normal.

Paridad, eclecticismo y atrevimiento en un ‘revolucionario’ cartel

Tame Impala, Janelle Monáe, James Blake, Interpol, Dirty Projectors, Lucy Dacus, Mac DeMarco, Julia Holter, Julien Baker, Kurt Vile, Courtney Barnett o Deerhunter –entre muchos otros– representan esa porción de música más guitarrera y ‘alternativa’, mientras que las grandes propuestas de Pusha T, el legendario Nas, Future, Danny Brown, Loyle Carner, Kate TempestSolange o Tierra Whack aseguran variedad suficiente para los amantes del hip-hop y R&B.

Por otro lado, cabe destacar que no hay realmente cabezas de cartel claros y la diversidad de géneros que conviven (pop, rock, hip-hop, música urbana y latina, jazz, electrónica, metal…) seguramente alcance su punto álgido –hasta la fecha– en esta decimonovena edición del Primavera Sound, dispuesta a celebrarse del 30 de mayo al 1 de junio.

La paridad en el cartel entre hombres y mujeres, un eclecticismo estilístico que salta a la vista y la pulsión de arriesgarse constantemente para conectar con los nuevos tiempos marcan los ejes del cartel de Primavera Sound 2019. Es la culminación de lo que se venía intuyendo en las últimas ediciones del festival, plasmado de forma definitiva en 226 nombres de los cuales más de un 50% son mujeres, con una diversidad de géneros que va del metal extremo al reguetón pasando por el pop, el hip-hop, el jazz, la experimentación electrónica, el trap y el indie-rock canónico, y con una evidente apuesta por la renovación de las posiciones más destacadas del cartel. […] Y todo esto sin renunciar a construir, como cada año, un cartel único en el mundo, arriesgado y rotundo, que viene encabezado por los nombres que definirán la temporada musical 2018-2019.

View this post on Instagram

#TheNewNormal #PS19

A post shared by Primavera Sound (@primavera_sound) on