Fotografía: Señor Lobo

Allá por el mes de junio, Presumido (quienes firmaron uno de nuestros mejores discos debut de 2017 con “Vendetta”) regresaban con más fuerza que nunca gracias al pildorazo de “Esa No Era Yo”. De este modo abrieron las puertas, de par en par, hacia un más que esperado segundo álbum de estudio. No obstante, un tiempo después anunciaban la ruptura unilateral con su discográfica y agencia Music Bus, viéndose obligados a empeñar sus instrumentos para ello y lanzando una conocida y exitosa campaña de crowdfunding para recuperarlos. A través de un email, el dúo se muestra contundente ante aquella desagradable situación:

Queríamos liberarnos de nuestra discográfica porque necesitábamos recuperar el control del proyecto y poder sacar adelante un disco (“Cuatro Estaciones”) que nos tenían paralizado. Sus intereses y los nuestros chocaban de frente hasta el punto de que o nos pirábamos o el proyecto se iba a la mierda.

Un disco dividido en cuatro diferentes bloques lírica y musicalmente hablando

Aquel mencionado nuevo single (“Esa No Era Yo”) servía –a priori– como adelanto de su segundo larga duración “Cuatro Estaciones”, el cual ahora ya parecen tener más encaminado. Sin embargo, toda la problemática que explicábamos más arriba les forzó a paralizar su grabación. Esto obligó a que Presumido tuvieran que pensar un modo alternativo de publicación que no estuviera reñido con la idea de ‘segundo álbum’, y así es como han dado con una división en 4 EPs temáticos:

Toda esta epopeya de empeñar los instrumentos para pagar la libertad y, posteriormente hacer el crowdfunding para recuperarlos, nos coincidió en plena grabación. Tuvimos que interrumpirla. Así que, una vez recuperados los instrumentos, decidimos que teníamos que sacar ya algo de lo que teníamos avanzado como muestra de agradecimiento a nuestros seguidores. Y de esa idea de sacar un primer EP surgió por extensión encajar el resto del disco en este formato: cuatro EPs. Además del formato de edición, también los cuatro bloques están diferenciados lírica y sonoramente.

La dualidad de la marca Presumido: intensidad y melodía

En vista de todo esto, podemos ver como en las plataformas de streaming y en YouTube ha desaparecido todo su material previo (a excepción de “Ahora Mejor”, EP autoeditado en 2013). A cambio, el grupo ha compartido una canción inédita descartada (que puede escucharse sobre estas líneas) y también “El Rey Azotado”, primer avance –con videoclip– de este nuevo capítulo en su proyecto. Tarci Ávila y Nacho Dafonte nos cuentan que:

“El Rey Azotado” es la primera canción del primero de los EPs que forman “Cuatro Estaciones”: “Invierno”. Muestra a la perfección la dualidad de dos cualidades de la marca Presumido: intensidad y melodía. La letra (en parte) describe con nuestra típica retranca marca de la casa la situación que hemos vivido para poder llegar al lugar en el que estamos ahora mismo.