Fotografía: Press

La semana pasada varios festivales destacados en el panorama nacional despertaron para ofrecer sus primeras novedades de cara a sus respectivas próximas ediciones en 2019. Entre ellos, el Sónar y el Vida Festival, además del legendario Doctor Music Festival (que como sabemos regresa el próximo año). Por otro lado, el Low Festival ha vuelto a mover ficha tras la primera confirmación de Vetusta Morla. Detallemos todo un poco más:

“Estrellas de la música urbana” para el Sónar 2019

El festival catalán ha avanzado parte de su programación con los reclamos de A$AP Rocky y el británico Skepta, dos grandes nombres del rap internacional, además de Disclosure. Los hermanos Lawrence debutarán en el Sónar en formato DJ para presentar material nuevo y avanzar los sonidos de su próximo álbum. Ellos explican:

2019 será un año en el que vamos a hacer algo muy diferente a todo lo que hemos hecho antes. Sónar será el momento decisivo de nuestro verano y el show que siempre hemos querido tocar.

Desde el Sónar también han confirmado al berlinés Paul Kalkbrenner y, entre otros, Floating Points en un “set exclusivo de seis horas que supondrá su única fecha en España en 2019”. Todos los nombres de esta primera tanda, a continuación.

El Vida Festival ofrece sus primeros nombres y cabeza de cartel

Como decíamos, el Vida Festival ha ‘despertado’ (ya habían confirmado hace tiempo a The Charlatans) con las incorporaciones de Hot Chip, Superchunk, Didirri y la novel Stella Donnelly. Además, Beirut se erigen como su primer cabeza de cartel, dispuestos a presentar su próxima creación que verá la luz a principios de 2019. La nota de prensa detalla que:

Beirut, el proyecto musical liderado por Zach Condon, anuncia el regreso de su mágico folk con reminiscencias balcánicas protagonizado por épicas secciones de vientos. Después de varios años de silencio y con “No, No, No” (4AD, 2015) como última referencia discográfica, la banda de Santa Fe publicará en 2019 su quinto álbum de estudio “Gallipoli” (4AD, 2019). Un trabajo grabado entre Nueva York, Berlín y Puglia que presenta, según el mismo Zach, un enfoque más “extremo” del sonido, haciendo que las imperfecciones formen parte de las canciones.

El primer mugido de la vaca

The Smashing Pumpkins, además de formar parte de las más recientes novedades del Mad Cool Festival madrileño, son “el primer mugido de la vaca”. Así es, los de Billy Corgan presentarán el jueves 11 de julio en Escalarre, Vall d’Aneu (Lleida), su nuevo –y más bien descafeinado– material con la ‘formación original’.

Cabe recordar que, aunque no hay más novedades del cartel por ahora, el renacimiento del Doctor Music Festival ha causado un gran revuelo ya que entre 1996 y 1998 consiguió reunir a David Bowie, Lou Reed, Iggy Pop, Bob Dylan, Massive Attack, Blur, Rage Against The Machine, Nick Cave, Patti Smith y Muse, entre otros.

Doctor Music Festival Reincarnation Edition 2019

¡Ya tenemos nuestro primer tráiler del DMF 2019! Dale al play para ser de los primeros en verlo.

Geplaatst door Doctor Music Festival op Vrijdag 16 maart 2018

Bastille y Foals, al Low Festival 2019

El Low Festival confirmó en primer lugar a Vetusta Morla como cabeza de cartel, y seguidamente ha continuado con Bastille (a las puertas de lanzar una especie de mixtape) y Foals. Los de Yannis Philippakis editarán el sucesor de “What Went Down” (2015) el año próximo, un álbum en el que ya nos han confirmado que están trabajando.

Foals […] ya presentaron en primicia en el Low Festival 2015 los temas de –hasta la fecha– su último disco de estudio; “Mountain At My Gates” o “What Went Down” sonaron en directo en Benidorm antes que en ninguna otra parte. La historia se repitirá, ya que los británicos se encuentran inmersos en la preparación de su quinto álbum de estudio previsto para 2019.