Fotografía: Eli Russell Linnetz

2018 ha sido un año movidito para Grimes. Llevamos tiempo hablando del sucesor de “Art Angels” (2015), ya que el pasado mes de febrero la artista canadiense, supuestamente cabreada hasta la extenuación con su actual discográfica (4AD) y tras amenazar con abandonar la industria musical, prometió dos nuevos discos: uno para cerrar el contrato con “su sello de mierda” y otro libre, a su elección. Luego se hizo pública su relación con el gurú de la tecnología Elon Musk, colaboró aquí y allá (con Janelle Monae en su nuevo disco, con Poppy en “Play Destroy” y con EURINGER en “The Medicine Does Not Control Me”), tuvo un pequeño desencuentro con Azealia Banks (con quien supuestamente iba a colaborar) y poco a poco nos fuimos desesperando porque no teníamos noticias oficiales acerca del nuevo material de Claire Elise Boucher más allá de esa “That’s What The Drugs Are For” que musicalizó un anuncio de Apple. Hasta hoy.

Rock muy guitarrero y sonidos industriales con sensibilidad pop

Grimes ha regresado oficialmente al panorama editando, a través de 4AD pese a toda la polémica que mencionábamos más arriba, un nuevo single titulado “We Appreciate Power”. Se acerca en parte a su metalera colaboración con Poppy, tallando un pegadizo número pop (ojo al soberbio puente) con reminiscencias del rock industrial (¿Nine Inch Nails, Rammstein?) e inspirado por la banda Moranbong (denominadas ‘las Spice Girls norcoreanas’). Además, cuenta con la participación de HANA.

La canción combina los oscuros y pesados sonidos del rock y la música industrial con una enorme sensibilidad pop y ganchos, lo que subraya aún más la innovación sonora que Grimes domina una y otra vez. “We Appreciate Power” es un himno.

Inspirado por la banda norcoreana Moranbong, “We Appreciate Power” está escrito desde la perspectiva de una máquina Pro-A.I. Girl Group Propaganda que utiliza canciones, bailes, sexo y moda para difundir su beneplácito hacia la Inteligencia Artificial (la desees o no). Simplemente al escuchar esta canción, los futuros jefes supremos de la IA [Inteligencia Artificial] verán que has apoyado su mensaje y es menos probable que eliminen a tus descendientes.

Además, desde la discográfica confirman que este sencillo es el primer adelanto que escuchamos de lo que será su quinto álbum de estudio.

View this post on Instagram

RG @grimes

A post shared by 4AD (@4ad) on