Fotografía: Press

Aunque llevamos pendientes de esta publicación por parte de Weezer desde que nos alegraran la vida en 2016 con la publicación de su último disco homónimo hasta la fecha (popularmente conocido como el “White Album”), lo cierto es que el año pasado toda nuestra ilusión cayó en saco roto con el desastre que supuso “Pacific Daydream”. No obstante, Rivers Cuomo y compañía han vuelto a sonreír con su versión de “Africa” (logrando su posición más alta en los charts en la última década). Así, en el mundo de Weezer todo parece ser una de cal y otra de arena, por lo que no sabemos muy bien qué nos deparará su próximo trabajo homónimo, esta vez denominado “Black Album”, que llegará a las tiendas y plataformas de streaming el 1 de marzo de 2019.

Welcome to the dark side”

Obviamente, todos podemos imaginar que la banda californiana ha preparado un viraje hacia sonoridades más oscuras, sombrías e incluso pesadas, pero su acercamiento no se producirá (al menos no totalmente) de la manera en la que todos podemos estar pensando. Por un lado, Rivers Cuomo dijo hace tiempo que pensaban trabajar con el mismo productor del “White Album” (Jake Sinclair), pero finalmente el elegido ha sido nada menos que Dave Sitek (TV on the Radio). Cabe destacar que Cuomo ha escrito todas las canciones del elepé, por primera vez en toda su carrera, desde el piano (¿influenciado por lo más reciente de Alex Turner con Arctic Monkeys?). En su momento, ya explicó:

Jake, nuestro productor, era la voz del tradicionalismo, al lado de los fans de la vieja escuela… Él ganó en el “White Album”, pero yo voy a ganar en el próximo disco, que es el “Black Album”.

El próximo disco se sentirá como un entorno urbano, nocturno, áspero y, con suerte, ofrecerá sonidos mucho más modernos, sintetizados, con samples tal vez. Me gusta separarme de la distorsión del power-chord, pero es difícil porque funciona realmente bien.

Como unos Beach Boys malotes

Sobre estas líneas podemos ver la curiosa e ingeniosa carátula del “Black Album”, el cual sabemos que contiene un total de diez canciones (el tracklist completo no se ha revelado aún). Por el momento ya tenemos dos muestras de lo que Cuomo quería decir con aquello –nada alentador– de “si “Pacific Daydream” daba un gran paso para alejarse de la trayectoria anterior de Weezer, entonces el “Black Album” es diez de esos”. Por un lado, el pasado mes de octubre lanzaron el sorprendente single de regusto funk y disco “Can’t Knock the Hustle” (curiosamente comparte título con una canción de Jay-Z pero no es una versión) y ahora estrenan el single oficial “Zombie Bastards”.

[El “Black Album”] requiere nuevas técnicas psicológicas, nuevas técnicas de composición, nuevos lugares para pasar el rato, como Echo Park y Silver Lake. El psicoanálisis va a jugar un gran papel. Va a tener una calificación más de ‘R-rated’ [contenido para adultos], tal vez con palabrotas por primera vez en un álbum de Weezer.

A continuación puedes disfrutar de ambos videoclips (el de “Can’t Knock the Hustle” lo protagoniza Pete Wentz, mientras que el de “Zombie Bastards” está dirigido por Jasper Graham y Jade Ehlers) y ver las próximas fechas de gira del grupo.