Fotografía: Press

Seguramente no son pocos los que ya quieren tener entre manos (y oídos) el sucesor de “Not To Disappear” (2016), aquel notable segundo álbum de estudio con el que el trío londinense Daughter logró intensificar y transmitir de manera aún más clara la melancolía y el intimismo que reinan en sus canciones. No obstante, su compositora, guitarrista y vocalista Elena Tonra ha decidido emprender una nueva aventura paralela y en solitario como Ex:Re. Y lo mejor de todo es que su primer álbum de estudio homónimo llegará tan pronto como este mismo viernes 30 de noviembre (edita 4AD). La nota de prensa explica que es:

Un disco profundamente personal que se realizó con un sentido de urgencia y una necesidad catártica.

Diez cartas sin enviar a sí misma y a los demás

Las diez canciones que recogerá “Ex:Re” fueron escritas por Elena durante un año entero, aunque la grabación tan sólo llevó unos meses. Para ello, la británica recurrió a Fabian Prynn (ingeniero y productor interno de 4AD) y a la compositora Josephine Stephenson (quien ha tocado el chelo en el disco). El apodo ‘Ex:Re’ se refiere tanto a la relación con su ex como a los Rayos X (‘X-Ray’), como “una forma de mirar dentro y ver lo que realmente hay”. El origen de las composiciones lo encontramos en el pasado de la artista:

Las sinceras canciones en solitario de Tonra documentan el tiempo después de una relación y están escritas como cartas sin enviar a sí misma y a los demás.

Sentido de urgencia y necesidad catártica

Junto con el repentino anuncio del disco se han compartido tanto la carátula como el tracklist del cedé, que adjuntamos más abajo. Asimismo, como primer (y seguramente único) adelanto podemos escuchar “Romance”, cuyo videoclip dirigido por Antonia Luxem complementa a la perfección esta pieza definida como una “canción de ambiente para la pista de baile”.

Aunque el disco está escrito para alguien, la mayor parte del tiempo se trata del espacio sin esa persona en él. En cada escenario, o bien hay una persona en la memoria o bien la notable ausencia de esa persona en el presente. Supongo que es un álbum de ruptura; sin embargo, no hablo de la relación en absoluto, y él apenas aparece en las escenas. Sólo se siente como una presencia fantasmal.

Tracklist “Ex:Re”:

  1. “Where The Time Went”
  2. “Crushing”
  3. “New York”
  4. “Romance”
  5. “The Dazzler”
  6. “Too Sad”
  7. “Liar”
  8. “I Can’t Keep You”
  9. “5AM”
  10. “My Heart”