Dejando a un lado la presentación en directo durante el último programa de ese reality show que todos conocemos y que no hemos venido aquí a promocionar (más aún), la noticia (da igual cuando leas esto) es que C. Tangana tiene nueva canción. En realidad ha pasado poco más de un año desde que lanzó “Ídolo (2017), su debut en largo con Sony Music, y tan sólo unos meses atrás lo contrarrestaba –por así decirlo– con la publicación de la apañada –y poco más como ya hemos explicado– mixtape “Avida Dollars”. Sin embargo, por el camino han ido cayendo singles y más singles con mayor o menor acierto (ahí quedan los fallidos “El Rey Soy Yo / I Feel Like Kanye” o “Bien Duro”, por no mencionar “Booty”). El caso es que Antón Álvarez Alfaro es capaz de acumular incontables titulares que no dejan de alimentar un personaje el cual, siendo sinceros, sabe interpretar a la perfección. E incluso cambiándose el atuendo y alterando el guión cada vez.

Nuevo disfraz y cambio de guión

Sea positivo o negativo (no obviemos que en la era de la desinformación ante la ingente cantidad de material al final puedes lograr un ‘efecto rebote’) hoy C. Tangana presenta su “irreverente aproximación al bolero cubano” escrito a medias con nuestro querido e infatigable Niño de Elche (que ahora mismo anda metido en un disco colaborativo con Los Planetas). Desde Sony Music explican sobre “Un Veneno” que:

Sin casi filtros ni autotune, y arropado tan sólo por un sencillo set de guitarra, percusión y voz, Antón Álvarez ha vuelto a ponerse a prueba para hablarnos de sí mismo, del amor y de los fantasmas que esconde el éxito, a través de una historia contada al ritmo de uno de los palos más característicos de la música tradicional latina.

Asimismo, tanto C. Tangana como Niño de Elche han charlado con Indiespot acerca de la canción y su colaboración (que llevábamos tiempo intuyendo a juzgar por diversas publicaciones en las redes sociales), entre otros asuntos. Además de explicar por qué eligieron presentar la pieza en un programa con ese formato, Antón comenta que, para él:

Es un tema que habla de que la ambición y el deseo de que te quieran, de gustar al público, al final puede ser una condena. Ese es el veneno, ahí está la trampa del artista. Habla sobre eso pero en forma de bolero y por eso en el estribillo dice “lo hice por ti”. […] Y me voy a acabar muriendo y todos mirando.

La ‘Little Spain’ de Los Ángeles

Por otro lado, el nuevo single se ha estrenado en YouTube con un videoclip surgido a partir de una de las “frecuentes visitas” de C. Tangana a la ciudad de Los Ángeles y tras un encuentro con el director Álvaro Santos, “un activo más de esa creciente comunidad de creativos españoles que conforman la autodenominada Little Spain de la ciudad californiana” según la nota de prensa.

Santos convierte a Tangana en protagonista de una sencilla historia de aire vintage y factura cinematográfica, que toma prestadas dos localizaciones históricas de L.A. como el hotel Chateau Marmont (máximo exponente del Hollywood clásico) o el Floridita (centro neurálgico del ambiente cubano y nocturno de la ciudad) para poner en imágenes este bolero y abrir de paso una pequeña ventana al momento vital y creativo en el que se encuentra ahora mismo su carrera.