Fotografía: Promo

A principios del pasado mes de octubre conocimos los primeros detalles acerca del nuevo álbum de estudio que Miss Caffeina estaban grabando con el productor Max Dingel en el estudio Music Lan de Avinyonet de Puigventós (Girona), tratando de llevar un paso más allá la forma en que trabajaron para confeccionar su más reciente y rupturista musicalmente hablando “Detroit” (2016). También han prometido que en este próximo cuarto larga duración, titulado “Oh Long Johnson” (en referencia al vídeo viral del famoso gato), abordarán temáticas más o menos pesimistas acerca de nuestra sociedad en este momento del siglo XXI, rodeados de tecnología, redes y pantallas que en demasiadas ocasiones actúan como barreras invisibles. Con todo, el conjunto madrileño acaba de estrenar el primer single, “Merlí”, que según la nota de prensa facilitada por Warner Music:

“Merlí” está inspirada en la serie que lleva el mismo nombre y trata cuestiones vitales tan importantes y universales como el amor, la muerte, el miedo a lo diferente o la autoaceptación. Asumir que en este mundo sin instrucciones donde las preguntas crecen por millones y donde algunas verdades nos desnudan las fragilidades, a veces necesitamos un Merlí que nos recuerde que simplemente se trata de vivir, de seguir adelante.

Regusto noventero para reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos en 2018

El videoclip de “Merlí”  ha sido dirigido por Jesús NYSU y producido por Garage Films. Con él nos sumergimos en parte de los temas que mencionábamos arriba, concretamente en qué punto se encuentra la comunicación humana ahora mismo y las ventajas e inconvenientes que ello conlleva:

Lo único que Miss Caffeina me pidieron para este vídeo fue que tuviera un regusto noventero y que hablara de la forma en la que nos comunicamos en el 2018. Pensé mucho en la función del videoclip dentro de unas redes sociales con contenidos cada vez más breves y precisos. ¿Hasta qué punto un videoclip debe durar 3 minutos cuando en la red nos comunicamos con SMS y extractos de 15 segundos? Eso me llevó a plantear un formato donde convivieran porciones de muchos videoclips inacabados en uno solo. “Merlí” es un videoclip, pero puede desmembrarse en diferentes formas: teasers, píldoras, memes, slideshows… Más que en una pieza cerrada pensé en una galería de ‘stories’ donde las ‘historias’ ni empiezan ni concluyen sino que, simplemente, existen durante 10 o 15 segundos.

Por otro lado, Miss Caffeina han anunciado ya las primeras fechas de la gira de presentación de su nuevo álbum “Oh Long Johnson”. Los primeros conciertos serán en Bilbao, Santiago de Compostela, Oviedo, Vitoria, Sevilla, León, Santander, Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Vigo y Pontevedra.