Fotografía: Dara Munnis

Durante la última semana el Mad Cool Festival ha seguido confirmando un artista o banda por día, engrosando la lista de nombres que ya forman parte del cartel para su cuarta edición. Bon Iver, Vampire Weekend, The Cure o The National son algunos de los más destacados, propuestas a las que hoy añadimos ALMA (cantante procedente de Finlandia que ha colaborado con Charli XCX y Tove Lo), Rews (dúo británico 100% guitarrero), La Dispute, los veteranos jefes del post-rock Mogwai (a quienes entrevistábamos recientemente con motivo de su último álbum de estudio y su nueva banda sonora) y tres nombres que destacamos a continuación.

Virtuosismo guitarrero al poder

Tash Sultana lleva en el radar de los aficionados a la música de guitarras desde hace un par de años, cuando lanzó esa locura que es “Jungle” y que compartimos más abajo. Hace menos de tres meses ha dado el salto al formato de larga duración con el notable “Flow State”, aunque lo más espectacular de su propuesta –hasta el momento– es su inigualable directo:

Una auténtica virtuosa que rápidamente comenzó a llenar grandes salas y actuar en los festivales más grandes de todo el mundo, algo nada fácil para una artista que hace apenas un año antes estaba grabando canciones con una GoPro en su dormitorio. Tash Sultana es totalmente autodidacta; su abuelo le regaló una guitarra cuando tenía sólo tres años y rápidamente desarrolló un estilo único. Tash toca más de quince instrumentos, su voz  brilla con una cualidad mágica y sus espectáculos en directo son ‘ver para ceer’.

Synthwave francés y un gran nombre nacional

Mientras que Vetusta Morla volverán al festival madrileño tras su actuación en 2016, ésta vez para presentar su disco de refundación “Mismo Sitio, Distinto Lugar” (2017) y quizás rendir tributo a “Un Día en el Mundo” (2008), Frank Hueso a.k.a. Carpenter Brut impartirá una lección de verdadero synthwave en el caso de que Muse acaben por no ser confirmados (aunque las quinielas están ahí) y así nos libremos del desastroso “Simulation Theory”.