Fotografía: Ilana Kozlov

Un año y medio después de llamar la atención en el circuito alternativo gracias a su segundo álbum de estudio “Powerplant” (2017), el dúo procedente de Los Ángeles Girlpool acaba de ofrecer todos los detalles de lo que será su tercer compacto de larga duración: “What Chaos Is Imaginary” se publica el próximo 1 de febrero de 2019 vía ANTI-. Así las cosas, es necesario destacar que para “What Chaos Is Imaginary” Cleo Tucker y Harmony Tividad han trabajado conjuntamente, pero con cierta independencia. Un proceso creativo nuevo y algo diferente, que a Harmony le ha ayudado a “encontrar validez en partes de mi escritura que encontraba inaccesibles”. Sobre su proceso de composición, Cleo dice que es difícil para ella sentirse “completada sin lograr la visión que tengo”. La nota de prensa, por su parte, detalla:

“What Chaos Is Imaginary” es una colección de canciones totalmente diferentes a lo que has escuchado anteriormente de Girlpool, exactamente lo mismo que significó “Powerplant” respecto a “Before The World Was Big” (2015). Por primera vez, está claro quién escribió cada canción. 2019 traerá drum machines, sintetizadores, hermosas/nuevas armonías, enormes guitarras y al menos una ruptura orquestal por un octeto de cuerda.

Mientras Harmony abraza el caos, Cleo lo organiza

Ambas han trabajado en la producción y los arreglos del disco, pero también han escrito canciones por separado (juntándose si lo creían oportuno). Así, por ejemplo, la reciente “Lucy’s” es una canción que Tucker escribió hace algunos años y que “responde a los sentimientos obstinados de una relación pasada”.

Mientras tanto, “Where You Sink” es obra de Tividad y según ella “explora nuestras fijaciones sobre los personajes en nuestras vidas y las proyecciones que creamos. Explora nuestro deseo humano natural de ser especial para otra persona. Se trata de amar a alguien que realmente no tienes la oportunidad de conocer completamente”.

“Una fotografía de un tiempo muy transitorio”

Junto con el anuncio del álbum se han desvelado la carátula y el tracklist de “What Chaos Is Imaginary”, que incluye catorce nuevas canciones. Además de las mencionadas “Lucy’s” y “Where You Sink”, Girlpool han compartido un tercer adelanto, “Hire”, que puedes escuchar más abajo.

El mundo es francamente complicado. Es difícil creer en la magia, o que algo existe realmente. Nos ha llevado mucho tiempo grabar este disco. Se siente como una fotografía de un tiempo muy transitorio.

Tracklist “What Chaos Is Imaginary”:

  1. “Lucy’s”
  2. “Stale Device”
  3. “Where You Sink”
  4. “Hire”
  5. “Pretty”
  6. “Chemical Freeze”
  7. “All Blacked Out”
  8. “Lucky Joke”
  9. “Minute In Your Mind”
  10. “What Chaos is Imaginary”
  11. “Hoax and the Shrine”
  12. “Swamp and Bay”
  13. “Josephs Dad”
  14. “Roses”