Cuando a finales del pasado mes de octubre Zahara detalló “Astronauta”, su nuevo álbum de estudio que editará el próximo 16 de noviembre, también confirmó las colaboraciones de Santi Balmes y Miguel Rivera en dos diferentes canciones. Pues bien, como tercer adelanto del sucesor de “Santa” (2015) –tras la combativa “Hoy la Bestia Cena en Casa” y la más atmosférica “Multiverso”– Zahara acaba de estrenar “Guerra y Paz”, un tema mucho más melancólico y tristón cantado junto al vocalista y compositor de Love of Lesbian. La de Jaén ha charlado con Jenesaispop acerca del proceso de composición y grabación de la canción junto a Matt Twaites (productor del disco), la colaboración con Balmes y el significado general de la pieza:

“Guerra y Paz” es una canción que habla de ese momento, al final de una relación, en el que te das cuenta de que la persona con la que estás no es aquella que conociste. Pero no es una canción de echar en cara, en la que uno sea el bueno y otro sea el malo, sino que es una canción en la que los dos pierden. Tiene que ver con las expectativas, con lo que esperamos del otro, con lo que uno al inicio de la relación muestra de sí mismo, también con lo que acaba siendo, y esa necesidad un poco masoquista de intentar recuperar lo que había, sin tener claro si era cierto. […] Es, más que echarle en cara a una persona en concreto, reprocharse mutuamente esa falta de sinceridad al inicio de la relación.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Zahara y Santi Balmes colaboran, ya que anteriormente han cantado juntos en “Domingo Astromántico” (originalmente incluida en aquel “Maniobras de Escapismo” que los Lesbianos editaron en 2005) y en “Lucha de Gigantes”. Puedes escuchar “Guerra y Paz” a continuación.