Fotografía: Press

La historia de esta noticia se remonta a 2007, año en el cual el compositor y músico Alec Duffy ganó el ‘Sufjan Stevens’s Xmas Song Xchange Contest’, un concurso navideño incentivado por Sufjan Stevens que permitía al galardonado intercambiar los derechos de la canción ganadora (en este caso “Every Day is Christmas”) con una del propio Sufjan. Para la ocasión el artista estadounidense no utilizó ningún descarte, lado B o single sin publicar, sino que escribió una canción totalmente nueva: “The Lonely Man of Winter”.

Un single benéfico con tres diferentes canciones

En ese momento Alec Duffy era la única persona que podía escuchar “The Lonely Man of Winter”, aunque aprovechó la oportunidad para organizar junto a su amigo –y también compositor– Dave Malloy diversas sesiones a lo largo de Estados Unidos e incluso Europa orientadas específicamente a la escucha de la canción. En 2012 fundó JACK (una organización sin ánimo de lucro que busca impulsar la experimentación y el activismo en el arte con el fin de servir como plataforma de lanzamiento para la próxima generación de artistas) y se encontró sin tiempo para seguir organizando las sesiones de escucha.

Fue entonces cuando se puso en contacto con Asthmatic Kitty Records (discográfica de Sufjan Stevens) para encontrar una solución que beneficiara a todos. ¿El resultado? Este single benéfico que comprende la mencionada “The Lonely Man of Winter” (oro puro como la mayoría de cosas que salen de las manos de Sufjan), una preciosa mezcla alternativa a cargo de Thomas Bartlett a.k.a. Doveman (incluye colaboración de Melissa Mary Ahern) y la original de “Every Day is Christmas” de Alec Duffy.

Sufjan Stevens por el momento no ha hablado acerca del sucesor de su aclamadísimo “Carrie & Lowell” (2015), pero tampoco podemos decir que haya estado en un segundo plano: por el camino ha editado “Planetarium” (2017), “The Greatest Gift Mixtape” (2017) y ha trabajado en la banda sonora del largometraje Call My By Your Name.