A mí me gusta estar involucrado en muchísimas propuestas porque para mí la creación artística no es lineal, como la historia. Me gusta estar metido en diferentes proyectos para que ellos mismos se retroalimenten y cojan forma diferente.

Aunque Niño de Elche ha publicado su denso, experimental y por momentos inabarcable “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo” hace sólo unos meses, el artista ilicitano hace honor a sus palabras (extraídas de nuestra propia entrevista de febrero) a cada vez que puede. Y es que las primeras noticias acerca de un disco colaborativo entre Niño de Elche y Los Planetas llegaron a principios de junio, pero ahora podemos confirmar que el proceso está mucho más avanzado de lo que la mayoría pensábamos.

“Fase: disco encauzado”

A decir verdad, Los Planetas han estado bastante ocupados con la celebración del veinte aniversario de Una Semana en el Motor de un Autobús” (1998), además de que el año pasado publicaron el notable Zona Temporalmente Autónoma”. Por su parte, Niño de Elche sorprendió a propios y extraños el pasado 2017 con el proyecto de Exquirla junto a la banda madrileña de post-rock Toundra, publicando ese excepcional debut que fue Para Quienes Aún Viven” (nuestro mejor disco nacional de 2017) . Sin embargo, eso no ha impedido que el disco colaborativo de la banda granadina con el célebre cantaor siguiera adelante y ahora se encuentre, tal y como expresa Francisco Contreras en las redes sociales, “encauzado”.

Por el momento no tenemos la más remota idea sobre lo que estarán cocinando, pero es preciso destacar nuevamente tanto el carácter experimental del último disco de Niño de Elche (los puristas no han parado de rasgarse las vestiduras desde febrero) como el inconformismo de Los Planetas, una banda que ya el año pasado con su mencionado “Zona Temporalmente Autónoma” hizo arquear las cejas a más de uno al adaptar “Ready Pa Morir” de Yung Beef en “Islamabad”.

“Bajo la bendición de Kraftwerk”

Sí sabemos que actualmente están grabando en Granada con el productor e ingeniero de sonido Carlos Díaz (Soleá Morente, Melange, Los Planetas, Pájaro Jack, Sr.Chinarro…) bajo “la bendición de Kraftwerk”, según escribe Niño de Elche en las redes. Como último apunte, una reflexión que él mismo compartió a través de Twitter:

El acto más antiflamenco es intentar cumplir con el canon moderno de la tradición impuesta a partir del mairenismo y de ello no se escapan ni los utópicos ortodoxos ni los progres conservadores. Todos son iguales en sus lógicas, y por eso el flamenco se auto destruye y revive siempre.

View this post on Instagram

💎

A post shared by Los Planetas (@los_planetas) on