Fotografía: Press

A mediados del pasado mes de septiembre TOY estrenaban una especie de doble single como pequeño aperitivo de lo que será su cuarto álbum de estudio. Así, “The Willo” tomaba forma como un viaje onírico de siete minutos mientras que “Energy” era una pieza bastante más cruda, oscura y caótica, con retazos de post-punk acelerado. Hoy ya podemos confirmar que esas dos canciones forman parte del sucesor de “Clear Shot” (2016), el cual supondrá además el ‘debut’ del quinteto para la discográfica Tough Love Records. Concretamente, “Happy in the Hollow” (auto-producido y grabado entre su propio estudio casero y el de Dan Carey al sur de Londres) verá la luz el próximo 25 de enero de 2019. La nota de prensa detalla:

“Happy in the Hollow” es totalmente inflexible: una captura atmosférica de un estado mental que abarca el post-punk, disonancias electrónicas, el acid folk y el krautrock. Sus cualidades más familiares (los ritmos metronómicos, las guitarras distorsionadas, los sintetizadores ondulantes y las voces suaves de Tom) están todas ahí, pero también hay un mayor énfasis en la melodía, un alcance más amplio y una combinación de lo esperanzador con lo siniestro tan desconcertante como cautivadora.

Su álbum más directo y propulsivo hasta la fecha

Esta “desconcertante como cautivadora” combinación que toca numerosos palos toma forma a partir de once nuevas canciones que rozan los cincuenta minutos de duración. Desde Tough Love Records explican que esta vez el sonido “se ha expandido y se ha vuelto más seguro”, en parte debido a que este es el primer álbum para el cual TOY se ha convertido en una “unidad autosuficiente de cinco personas que hacen todo por sí mismos”. El miembro de la formación Maxim Barron explica:

Cada canción era un lienzo en blanco. Los productores inevitablemente desarrollan sus propios patrones con el tiempo, hasta ciertos sonidos de batería. Hemos empezado desde cero y como resultado nos sentimos muy creativos. Es un álbum con el que nos sentimos profundamente conectados.

Una captura atmosférica de un estado mental que abarca el post-punk, disonancias electrónicas, el acid folk y el krautrock

Más abajo puedes ver el tracklist definitivo y la carátula (la misma que aparece justo sobre estas líneas), así como el videoclip oficial de “Sequence One”. Este tercer adelanto y nuevo single será la primera canción que escuchemos de “Happy in the Hollow”, siendo una composición bastante luminosa y ciertamente pegadiza, aunque quizás su fondo sea más bien todo lo contrario. En palabras de la banda:

“Sequence One” se trata de huir y correr junto a tu pareja a través de una zona de guerra de proporciones post apocalípticas. Fue uno de los primeros temas que escribimos cuando comenzamos a hacer “Happy in the Hollow”. Lo escribimos el 5 de abril.

TOY también han anunciado cuatro fechas en marzo de 2019 para presentar en España “Happy in the Hollow”: el día 12 estarán en Bilbao (Kafé Antzokia Club), el 13 en Madrid (Siroco), el 14 en Zaragoza (Las Armas) y el 15 en Barcelona (Sidecar).

Tracklist “Happy in the Hollow”:

  1. “Sequence One”
  2. “Mistake a Stranger”
  3. “Energy”
  4. “Last Warmth of the Day”
  5. “The Willo”
  6. “Jolt Awake”
  7. “Mechanism”
  8. “Strangulation Day”
  9. “You Make Me Forget Myself”
  10. “Charlie’s House”
  11. “Move Through the Dark”