Fotografía: Archivo / Getty Images

El post-punk es un género que goza de un excelente estado de salud, al menos dentro de la escena alternativa/underground. Y los conjuntos comandados por Joe Casey y Matt Flegel son dos excelentes ejemplos de lo que decimos. Protomartyr vienen de editar en 2017 su disco más personal y genuino (uno de los mejores del año para nosotros) con niveles variables de corrosión y agresividad que confirmó a los de Casey como uno de los mejores grupos de guitarras del momento. Mientras, Preoccupations han dado un paso al frente en este 2018 con “New Material” (sucesor de su segundo disco homónimo tras el cambio de nombre). En él no han cedido ante fórmulas más accesibles y han vuelto a sumergirnos en su oscuridad inescrutable característica, plagada de canciones llenas de pasajes ruidosos y claustrofóbicos con algún que otro destello de claridad.

Un delicioso split single con dos versiones mutuas

Dicho esto, es de celebrar que las agrupaciones de Joe Casey y Matt Flegel vayan a colaborar con un split single, titulado “Telemetry at Howe Bridge”, que verá la luz el próximo 16 de noviembre a través de Domino Records. En él Preoccupations versionarán “Pontiac 87” (del disco “The Agent Intellect” de 2015) y Protomartyr hacen lo propio con “Forbidden”, extraída de su mencionado segundo LP homónimo (2016). Este segundo cover ya está disponible a través de las plataformas de streaming, y sobre él Casey cuenta que:

Hay un viejo proverbio que dice algo como: “Si vas a versionar una canción de una querida banda canadiense, lo mejor es elegir la segunda más breve”. Así que es “Forbidden”. A todos nos gustó mucho su outro y tuvimos la brillante idea de extenderlo. Y así, amigos míos, es cómo se hace historia en la música.