Fotografía: Pennie Smith

Lo teníamos bastante claro hace unos días cuando recopilábamos información sobre los últimos pasos y declaraciones de Damon Albarn respecto al estado de su proyecto The Good, The Bad & The Queen, pero ya es 100% oficial. El súper grupo formado por el mencionado Damon Albarn (Blur, Gorillaz), Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (ex The Verve) y Tony Allen (Fela Kuti) publica “Merrie Land”, título que ha recibido el sucesor de su debut homónimo (2007), el próximo 16 de noviembre a través de Studio 13. Como todos podemos imaginar, más de una década después el panorama ha cambiado bastante no sólo musicalmente hablando, sino también en el plano personal de cada miembro y en cuanto a la situación sociopolítica de su país y del mundo. Esto, tal y como detalla la nota de prensa, ha influenciado en gran medida la composición del trabajo:

Si el anterior disco versaba sobre Londres y su amalgama de culturas, este aporta una mirada escéptica, pero inclusiva, sobre lo que significa ser británico en el 2018. “Merrie Land” muestra la desorientación y confusión que empapa la atmósfera de las Islas Británicas a las puertas del Brexit, y lanza un mensaje de optimismo.

“Merrie Land” muestra la desorientación y confusión que empapa la atmósfera de las Islas Británicas a las puertas del Brexit

“Merrie Land” ha sido producido por la banda junto al histórico Tony Visconti (David Bowie). La nota de prensa también explica que sus diez canciones (once contando la introducción) fueron escritas mientras se negociaba el Brexit y el Reino Unido intenta abandonar la Unión Europea, lo cual marca definitivamente el planteamiento del elepé:

El enfoque de “Merrie Land” va más allá del primer álbum, con un hermoso y esperanzador aplauso a la Gran Bretaña de hoy en día, a la Gran Bretaña inclusiva, que actualmente se encuentra en una crisis anglo-sajosencialista al final de una relación, preguntándose qué podría salvarse.

Una carta de despedida, con observaciones y reflexiones sobre lo que significa ser británico en 2018

Su primer single y adelanto, la homónima “Merrie Land”, es la clase de pieza que el súper grupo necesitaba lanzar tras once años desaparecidos de la escena: familiar y reconocible, para disipar cualquier duda, pero fresca y, tal vez, más madura. Si bien musicalmente mantiene el reconocible y atmosférico tono art-rock que definió su debut, el ambiente es aún más sombrío y agobiante, con unos versos complejos en los que Albarn parece negarse a respirar.

If you’re leaving please still say goodbye
And if you are leaving can you leave me
My silver jubilee mug
My old flag
My dark woods
My sunrise”

La producción de Tony Visconti, al menos por lo que aquí se aprecia, no se aleja demasiado de aquella de Danger Mouse: la batería de Tony Allen goza ahora de mayor protagonismo, Simon Tong se confunde con el fondo de los sintetizadores de tiovivo y los arreglos orquestales matizan la sordidez y el dramatismo del tema, pero nada llamativamente inesperado. Sin duda, es la mejor opción, precisamente por el tiempo que ha pasado desde “The Good, The Bad & The Queen”.

Tracklist “Merrie Land”:

  1. “Introduction”
  2. “Merrie Land”
  3. “Gun to the Head”
  4. “Nineteen Seventeen”
  5. “The Great Fire”
  6. “Lady Boston”
  7. “Drifters & Trawlers”
  8. “The Truce of Twilight”
  9. “Ribbons”
  10. “The Last Man to Leave”
  11. “The Poison Tree”