La primera vez que (hace ya algunos años) escuché a fondo a Aphex Twin, enseguida se me vino Björk a la cabeza. Su música no es parecida y los estilos de ambos se encuentran en las antípodas más allá de que los dos se sumerjan en la electrónica para dar forma a sus creaciones. Sin embargo, no podía dejar de pensar que, al igual que la islandesa, Aphex Twin es un artista cuya prioridad pasa por crear vanguardia, romper con lo establecido, ser diferente e innovar. Publicar algo infinitas veces escuchado no cabe en la imagen que proyecta de un artista, y mucho menos en un campo a día de hoy tan infinito como es la música electrónica. Eso ha llevado a ambos a ciertos patinazos, como el poco inspirado “DrukQs” que Richard D. James (nombre que se esconde bajo el seudónimo Aphex Twin) publicara en 2001, pero también a publicar algunos de los mejores álbumes de sus respectivos géneros en los últimos veinticinco años.

Más protagonismo para sonidos robóticos, futuristas, fríos y sintéticos

“Collapse EP” supone una búsqueda más de la innovación dentro de la senda que abrió “Syro” en 2014. La capacidad de aprovechar todos los sintetizadores, máquinas, instrumentos y programadores que utiliza James para dar forma a esas melodías imposibles ha ido aumentando en estos cuatro últimos años.

Collapse EP” supone una búsqueda más de la innovación dentro de la senda que abrió “Syro” en 2014. Los sonidos robóticos, futuristas, fríos y sintéticos siguen adquiriendo protagonismo para buscar melodías imposibles. La capacidad de aprovechar todos los sintetizadores, máquinas, instrumentos y programadores que utiliza James para dar forma a esas melodías ha ido aumentando en estos cuatro últimos años. Por eso el formato EP se adecua perfectamente a los últimos lanzamientos de Aphex Twin, ya que tomando “Syro” como el álbum principal “Cheetah EP” y este “Collapse EP” son complementos que el artista consideraba que “Syro” necesita para romper su anclaje a un contexto temporal concreto. Así, el sonido que iniciara en 2014 se perpetúa, amplifica y perfecciona de una manera mucho más justificada que los más de treinta años sonando exactamente igual de bandas como U2 o AC/DC (por citar algunos ejemplos).

No obstante y a pesar de tanto la genialidad del sonido que James introdujo con “Syro” como la manera en que lo ha ido cocinando a lo largo del tiempo, en un artista tan divergente como él empieza a echarse en falta que vuelva a sorprendernos con un giro verdaderamente radical. Por eso, aunque “Collapse EP” es una buena colección de temas y nos hace disfrutar una vez más de una música muy personal, es imposible dejar de pensar cuándo llegará el final de esta etapa y con ello algo realmente diferente y rompedor que reafirme una vez más la posición de Aphex Twin como inventor a la par que músico.

Fotografía: Apple Music

La obsesión por perfeccionar una obra de arte

“Syro” era bastante más luminoso en algunas fases, mientras que en este nuevo lanzamiento la oscuridad de los inicios del artista, con “Come To Daddy” como canción simbólica, se hace más notoria. Aquí también percibimos una aridez más persistente en algunos tramos y un mayor acercamiento al techno que en algunas de las pistas.

Por indicar alguna diferencia entre los entornos sonoros que envuelven “Syro” y “Collapse EP”, podría decirse que “Syro” era bastante más luminoso en algunas fases, mientras que en este nuevo lanzamiento la oscuridad de los inicios del artista, con “Come To Daddy” como canción simbólica, se hace más notoria.

Esta mayor oscuridad ya la notamos presente en el tema que abre el EP: “T69 Collapse”. La celeridad de los beats y la precisión polirrítmica se sumergen en un entorno retrofuturista donde parece sonar el caos absoluto para regresar a la calma momentánea y recuperar paulatinamente ese caos, como una falsa tregua en medio de una intermitente guerra. La oscuridad es aún más perceptible en “1st 44”, en la que hay algunos ritmos más lentos, cercanos al hip-hop, que enseguida se suceden con otros más frenéticos para recordarnos en cada momento que hemos entrado en el universo Aphex Twin.

¿El fin de una etapa?

El formato EP se adecua perfectamente a los últimos lanzamientos de Aphex Twin, ya que tomando “Syro” como el álbum principal “Cheetah EP” y este “Collapse EP” son complementos que “Syro” necesita para romper su anclaje a un contexto temporal concreto. A pesar de todo, en un artista tan divergente como él empieza a echarse en falta que vuelva a sorprendernos con un giro verdaderamente radical. Sea o no el final de una etapa, Aphex Twin ha logrado reformular y actualizar el sonido que lleva desempeñando desde 2014.

Las dos siguientes pistas, “MT1 t29r2” y “abundance10edit[2 R8’s, FZ20m & A 909]”, tienen un aire muy noventero y recuerdan a artistas como Salem, quienes basaban su música en la producción hasta el extremo de las voces para convertirlas en un elemento más procedente del sintetizador. Además, cuentan a diferencia de lo que ocurría en “Syro” con detalles sonoros propios de los herederos del krautrock más árido como Suicide o Nine Inch Nails. “Pthex”, sin embargo, suena más psicodélica e introduce timbres propios del techno, que aunque ya habían aparecido en “Syro” lo hacían en menor dosis. Posee, además, un final bastante místico creado a partir de disonancias perfectamente colocadas, clausurando el álbum y quizá una etapa.

En cualquier caso y a pesar de las similitudes y la falta de innovación a grandes rasgos con respecto al sonido “Syro”, sí hemos desgranado pinceladas que suponen algunas diferencias, como esa mayor amplitud de la oscuridad, la aridez más persistente en algunos tramos y ese mayor acercamiento al techno que se da en algunas de las pistas que componen “Collapse EP”. Sea o no el final de una etapa, Aphex Twin ha logrado reformular y actualizar el sonido que lleva desempeñando desde 2014 a partir de nuevos horizontes que van apareciendo en su composición, consecuencia de una más que notable obsesión perfeccionista por completar la gran obra de arte que fue y es “Syro”.

Aphex Twin – Collapse EP

7.4

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115

Aphex Twin completa con “Collapse EP” el sonido “Syro”, añadiéndole oscuridad, aridez e introduciendo algunos elementos del techno para hacer su atmósfera aún más grandilocuente.

Up

  • Los sonidos más áridos y del krautrock son perfectos para el clima que propone.
  • Sigue logrando sorprender desde la robotización absoluta de las composiciones.
  • A pesar de tener un aroma retrofuturista no suena para nada desfasado, sino todo lo contrario.

Down

  • Algunas secuencias son bastante repetitivas (algo que no ocurría en “Syro”).
  • En un artista tan volátil como Aphex Twin se echa en falta una mayor innovación y no tanto una reformulación de lo que ya había creado con anterioridad.