El indie-pop cercano al jangle es uno de esos géneros que tuvieron su máxima expansión en el pasado y que actualmente no pasan por su mejor momento en cuanto a popularidad. Sin embargo, gracias sobre todo a esas generaciones anteriores que han conseguido preservarlo y nos han hecho llegar los grupos más representativos de su etapa primigenia, la gente de nuestra generación podemos seguir disfrutando del género e incluso existen bandas que se han atrevido a seguir la tradición de sus predecesores para dar forma a discos realmente maravillosos.

Uno de esos casos es el de The Goon Sax, grupo australiano (concretamente de Brisbane) del que ya hemos hablado en más de una ocasión. Tras un concierto memorable –y lleno de improvistos– en Zaragoza el trío nos concedió un rato muy agradable, convirtiendo esta entrevista más bien en una conversación de tú a tú gracias a la naturalidad de las entusiastas respuestas de Louis y Riley.

En septiembre lanzasteis vuestro nuevo disco, “We’re Not Talking”. ¿Ha habido nuevas influencias e inspiraciones para este trabajo?

Louis: Sí, siempre estamos escuchando cosas nuevas e intentando aplicarlas a nuestra fórmula. Es complicado recordar qué estábamos oyendo exactamente en ese momento porque ya ha pasado bastante tiempo desde que empezamos a componer el disco, pero definitivamente sí.

¿Cuánto hace que empezasteis a trabajar en él?

Louis: Nada más acabar el debut, allá por 2015.

Riley: Recuerdo que primero empezamos a trabajar en una canción que no ha entrado en el disco.

Louis: Sí, y después vino “A Few Times Too Many”. James la escribió cuando terminamos de grabar el debut.

The Goon Sax es como crecer y hacerse adulto.

Louis, eres hijo de uno de los fundadores de The Go-Betweens. ¿Crees que existe cierta influencia familiar en tus gustos musicales?

Louis: Mmm… sí. Quiero decir, en mi casa había muchos discos y yo solía escucharlos. No es que mis padres me incitaran a ello directamente o me los diesen para que los escuchara, simplemente empecé a hacerlo en algún momento por la curiosidad de tenerlos ahí, supongo.

Ahora que hay muchos grupos saliendo de Australia dentro de la escena independiente, como Twerps o Dick Diver, ¿os sentís dentro de esa generación o creéis que al ser más jóvenes formáis parte de una nueva hornada de bandas?

Riley: Bueno, esos grupos son algo más mayores y, aunque llevan un tiempo sin tocar, ya tienen bastante recorrido. Dick Diver han girado por muchos sitios y Twerps, de hecho, se separaron hace poco.

¿Se han separado? No tenía ni idea, qué pena.

Riley: Sí, es muy triste, pero siguen haciendo música. Alex Macfarlane tiene su propio sello, llamado Hobbies Galore, y ha sacado un EP en solitario. Se titula “Planetarium Nights”, ¡es muy bueno!

Louis: Creo que Marty también ha estado trabajando en un disco y Julia está haciendo mucha música. Échale un vistazo a la página de Hobbies Galore, tienen muy buen material.

Riley: Sí. Y bueno, respondiéndote a lo de antes [Risas] seguramente nos sentimos más parte de una nueva generación que ha surgido después y gracias a esos grupos.

Fotografía: Ryan Topaz
¿Qué creéis que ha cambiado desde el primer disco hasta ahora? En cuanto al proceso de composición, a vuestra evolución como grupo, a la experiencia de los directos…

Riley: Creo que ahora trabajamos más… Como un grupo, creo que prestamos más atención a lo que hace cada uno y a lo que ocurre dentro de la canción y todos participamos en ello.

Louis: Creo que hemos ido conociéndonos mucho más y descubriendo la manera en la que cada uno trabaja.

Riley: Sí, ahora es más divertido. Antes era como escribir partes para completar una canción que ya estaba medio hecha, pero ahora sentimos que todo es más imprevisible y que cualquier cosa puede pasar con cada canción.

Personalmente me gustan mucho los arreglos de este segundo álbum, quedan realmente bien.

Riley: ¡Gracias! Esta vez hemos trabajado mucho más las canciones, ya que cuando las llevamos al estudio tuvimos más tiempo para probar cosas nuevas y experimentar con la producción.

Louis: Sí, creo que el conjunto de las canciones funciona mejor esta vez gracias a eso. Siento este disco más como una unidad.

¿Os gustaría probar algo totalmente diferente a vuestro estilo dentro del grupo?

Riley: Sí. Bueno, todos venimos de bandas diferentes en las que hacíamos otras cosas. En ese sentido The Goon Sax es como crecer y hacerse adulto.

Louis: Realmente no tenemos ninguna idea concreta a la que aferrarnos. Aunque seamos nosotros tres tocando no creo que eso defina una identidad en particular de la que no podamos salir.

Durante estos años habéis tocado en muchas salas y también en algunos festivales. ¿Qué os gusta más?

Riley: No hemos tocado en muchos festivales pero son muy guays. Recuerdo uno en el que teníamos pantallas a los lados y era súper raro ver tu cara enorme en ellas. [Risas]

Louis: Depende mucho. A veces damos conciertos grandes en los que no hay ninguna energía y en otras ocasiones tocamos en salas muy pequeñas en las que hay mucho más movimiento. No creo que dependa tanto del sitio o del número de gente.

Me ha sorprendido lo enérgicos y crudos que sonáis en directo.

Riley: Sí. En este disco pusimos mucho empeño en tocar bien las canciones y desde entonces hemos cambiado bastante.

Louis: Al final en directo intentamos pasárnoslo bien.

Nos sentimos parte de una nueva generación que ha surgido gracias a grupos como Twerps y Dick Diver.

He visto que has cambiado tu guitarra acústica por una eléctrica.

Louis: Antes usaba la acústica pero nos daba algún que otro problema en directo. A la eléctrica le aguantan más las cuerdas normalmente, aunque hoy no haya sido el caso [Esa noche tuvieron tan mala suerte que se les rompió una cuerda durante el concierto]. De todas formas tocaba la acústica como si fuera una eléctrica, así que supongo que tiene más sentido usar directamente una eléctrica.

¡Espero que el resto de la gira vaya muy bien y que volváis pronto!

Louis: Gracias, y gracias por haber venido al concierto.