Fotografía: Alejandra Zero

A principios de este mes de octubre CARIÑO nos sorprendieron (muy muy muy gratamente) con una versión de “Llorando en la Limo” de C. Tangana, convirtiendo la pieza original en una gema de pop con guitarras. Y hoy por fin tenemos todos los detalles de lo que será su mini LP debut, titulado “Movidas” y el cual editan desde Elefant Records el próximo 9 de noviembre. Así las cosas, desde la discográfica dicen que CARIÑO han logrado perfeccionar su propuesta, pero manteniendo al mismo tiempo intacta su inmediatez, porque CARIÑO son “frescura, desparpajo, diversión desenfrenada”. El trío ha grabado el mini álbum junto a Martín Spangle como ‘cuarto miembro’ de CARIÑO, imprescindible para que “todo tome forma, poniendo perfecto orden a esas melodías, grabando, mezclando y produciendo con todo el cariño del mundo”.

Un disco que a veces nos transporta inevitablemente a la década de los ochenta, pero ellas son tan contemporáneas y modernas, con esas melodías siempre sobresalientes, que nos desmontan hasta las emociones más entrañables y candorosas.

Entre Los Romeos y Helen Love. Entre los Papa Topo más punk y Aerolíneas Federales

El grupo y la disquera madrileña también han confirmado que “Movidas” incluye ocho canciones para una duración total de veintitrés minutos. En su tracklist (lo adjuntamos más abajo junto con la carátula) encontramos las anteriores “Canción De Pop De Amor” y “Momento Inadecuado”, que juntas conformaron el single de presentación “Pop Para La Bajona”, pero no su mencionado cover de “Llorando en la Limo”.

Sus canciones abundan en el cinismo, en la locura, en el quiebro inesperado, pero al mismo tiempo en la naturalidad, en el despertar, en los sentimientos más inocentes. Por eso, tras escuchar las canciones de María, Paola y Alicia tienes la sensación de que lo que yace es una necesidad instantánea, urgente e inmediata de gritar el amor que sienten de una manera que nadie había hecho hasta ahora: sin pomposidades ni miramientos, con todo su espíritu descarnado y sus vaporosas sensaciones, con su dulzura y su amargor. La honestidad prístina y adolescente de “Canción De Pop De Amor”, la ironía afilada e hilarante de “Bisexual”, la inocencia desorbitada de “Todos Los Días”, el despecho repleto de rimas alucinantes de “Su Portal”, la bilis incontenida y el espíritu punk de “Mierda Seca”, la encantadora frivolidad de “Momento Inadecuado”, la imposible y terriblemente divertida ocurrencia de “Souvenirs”, el viperino vacío existencial de “Nada Sigue Igual”…

El amor sin pomposidades ni miramientos, con todo su espíritu descarnado y sus vaporosas sensaciones, con su dulzura y su amargor

Además, CARIÑO han estrenado como nuevo avance del disco el single “Bisexual”, un número de pop-punk con sintetizadores de aroma ochentero donde la narradora, protagonista, descubre precisamente su bisexualidad. Atención a los versos “¿Dónde coño está el armario? / Ay, ¿cómo se entra? / Ese armario está oxidado / Voy a romper la puerta”. Su videoclip, dirigido por Diego Jiménez, se ha estrenado en Vogue.

Con afilada ironía, el videoclip desmonta todos esos tópicos que se han venido asociando con las personas ajenas a la heteronormatividad y de tan absurdos, han quedado obsoletos.

Tracklist “Movidas”:

  1. “Canción De Pop De Amor”
  2. “Bisexual”
  3. “Todos Los Días”
  4. “Su Portal”
  5. “Mierda Seca”
  6. “Momento Inadecuado”
  7. “Souvenirs”
  8. “Nada Sigue Igual”