Fotografía: Press

A partir de algunos extractos sacados de diversas entrevistas de Damon Albarn con motivo de los dos últimos y consecutivos álbumes de Gorillaz (“Humanz” en 2017 y el notable “The Now Now” este año) sabemos que el regreso de The Good, The Bad & The Queen se lleva cocinando un tiempo, pero no esperábamos que fuera tan tan tan inminente. Porque, según revela el nuevo número de la revista Uncut, la banda formada por Damon Albarn (Blur, Gorillaz), Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (ex The Verve) y Tony Allen (Fela Kuti) regresará el próximo viernes 16 de noviembre con un segundo álbum de estudio titulado “Merrie Land”, cuya carátula –que puede verse más abajo a través de una publicación del reconocido canal Damon Albarn Unofficial– está inspirada en el largometraje de terror británico Dead of Night (1945).

Una oda bizarra al norte de Inglaterra en manos de Tony Visconti, histórico productor de David Bowie

Teniendo en cuenta su título y su portada, es momento de recopilar algunas declaraciones del propio Damon Albarn en los últimos tiempos para que podamos poner en situación al sucesor de aquel debut homónimo de 2007. Por ejemplo, a finales de octubre de 2017, hace más o menos un año, Albarn explicó a Zane Lowe que para el nuevo disco había estado trabajando con Tony Visconti (el histórico productor de David Bowie), a diferencia de su primera obra (en manos de Danger Mouse).

He estado trabajando con Tony Visconti. Él es responsable de algunos de mis discos favoritos, por lo que ha sido realmente esclarecedor e inspirador. Es una especie de oda bizarra al norte de Inglaterra. Toma lugar en Blackpool, entre Starr Gate y [el histórico pub] Uncle Tom’s Cabin si quieres ser geográficamente más preciso. Tenemos casi todas las canciones y hemos grabado todas las pistas de acompañamiento, pero en este momento estoy muy emocionado por todo el asunto.

Albarn lo describe como un “Parklife” afro-soul y será su “primer comentario post-Brexit”

Pero hay más, ya que gracias a un artículo especial de Stereogum a raíz del mencionado “Humanz” de Gorillaz sabemos que Albarn define este nuevo disco de The Good, The Bad & The Queen como su “primer comentario post-Brexit”. Así podemos dilucidar un poso político e incluso crítico (en relación con las anteriores declaraciones), aunque el de Colchester quiso ser más concreto y sitúa “Merrie Land” cercano a aquel “Parklife” (1994) de Blur, una obra excepcional donde Albarn retrató la sociedad londinense del momento, ensalzó lo británico a través de su herencia musical y puso de manifiesto la riqueza musical que el pop británico había desarrollado durante las últimas tres décadas.

Es una extensión del primer álbum, pero con una dirección más conmovedora, sentimental [soulful] y con más ritmos afrocéntricos. Todo sería como un “Parklife” afro-soul, si eso es posible.

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⭐⭐⭐⭐ MOJO review for #MerrieLand, the new @goodbadqueen album, out on November 16. “Merrie Land begins as a pilgrimage —with a reading from A Canterbury Tale— and ends in the pretty, organ-tickling swoon of The Poison Tree with reference to "A last crusade to save me from myself”. A pilgrimage and a crusade —big words suggesting a search for, or hope of, salvation. There’s not much of either in here. But if any art is currently encapsulating the sense of “wrongness” abroad in our land, this is it." "Lady Boston is this record's jewel. It's up there with the most evocative attempts by British pop to interpret its locality: Penny Lane, Waterloo Sunset, Ghost Town, This Is England, Blur's This Is A Low." Thanks to Rich for the scans. #DamonAlbarn #thegoodthebadandthequeen #simontong #tonyallen #merrieland #paulsimonon

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