Fotografía: Don McCullin

Con motivo del cincuenta aniversario del álbum homónimo de The Beatles, denominado popularmente como el “White Album”, se pondrá a la venta el próximo 9 de noviembre (vía Capitol Records y Universal Music Group) una edición conmemorativa que incluirá una mezcla totalmente nueva de las treinta canciones originales, además de veintisiete demos acústicas y cincuenta diversas tomas extraídas de las sesiones de grabación (la mayoría de ellas inéditas hasta el momento). Como primeros adelantos hemos podido escuchar la mezcla de 2018, la demo de Esher y una versión instrumental de “Back in the U.S.S.R.”, así como de “While My Guitar Gently Weeps”. No obstante, con la que es una de las piezas más celebradas de George Harrison en su etapa con los Beatles la historia cambia ligeramente: tenemos la demo de Esher y la nueva mezcla, sí, pero la rareza y lo más interesante procede de una toma acústica desconocida hasta ahora (una similar apareció en la antología del grupo).

“Todo tiene algún propósito”

La versión acústica que puede escucharse más abajo se grabó el 25 de julio de 1968, con tan sólo George tocando la guitarra y Paul McCartney en el armonio. En general, se trata de una demo con un tono más oscuro y contemplativo, en la que por un lado escuchamos a George dirigiéndose a la gente de Abbey Road (“Maybe you’d have to give him [Paul] his own mic”) y donde también aparecen unos versos primigenios que el propio Harrison descartaría más adelante:

I look from the wings at the play you are staging
As I’m sitting here doing nothing but aging”

Curiosamente, The Beatles no completaron con la banda al completo la versión definitiva de “While My Guitar Gently Weeps” hasta septiembre, cuando George Harrison también incluyó en la guitarra a un amigo muy especial: Eric Clapton. En 1987, George expresó:

Eric tocó eso y pensé que era realmente bueno. Luego lo escuchamos de nuevo y él dijo: “Ah, hay un problema: no es lo suficientemente beatlesco”. Así que lo pusimos a través del ADT [Automatic double-tracking] para agitarlo un poco.