Fotografía: Promo

A finales de septiembre Zahara volvía a la acción con “Hoy la Bestia Cena en Casa”, un potente tema lleno de ácida crítica a la clase política que podría hacernos pensar inmediatamente en cierta figura anaranjada del Congreso y que funciona como primer adelanto de su nuevo álbum de estudio. Hoy, prácticamente un mes después, ya tenemos casi todos los detalles del sucesor de “Santa” (2015) y el reciente EP “Primera Temporada”. En primer lugar, cabe destacar que “Astronauta” –título que ha recibido el registro– se lanza presumiblemente el próximo 16 de noviembre, de nuevo a través de su propio sello (G.O.Z.Z. Records). En una reciente entrevista con EFE, Zahara explica el motivo que la hizo lanzarse en su momento a la aventura de la autoedición:

Sentía que las cosas tenían que ser de una manera, pero me costaba decirle a una persona veinte años mayor que yo y con una discográfica que estaba equivocada. […] Tienes que valorarte y aprender a defenderte, pero es muy difícil en una discográfica grande.

Más orgánico que “Santa” y conecta con “La Pareja Tóxica”, aunque sin tristeza ni melancolía

Del mismo modo, la de Jaén revela que ahora que las plataformas de streaming y YouTube han ‘democratizado’ el consumo (o más bien la escucha) de música, reduciendo su precio casi a 0, es importante el formato físico: “Tiene que ser importante, para que quien decida gastarse el dinero en tenerlo no se lleve sólo un plástico sino mucho más”, matiza. Para ello, Zahara ha diseñado un paquete especial con cartas, un mapa, relatos y varias sorpresas con la ayuda del diseñador Emilio Lorente. En cuanto al apartado puramente musical, Zahara viajó el pasado mes de julio a Gales para trabajar durante quince días con Matt Twaites de The Electric Soft Parade, productor de Mystery Jets. Ella explica que:

Me ha encantado cómo ha enfocado el disco, lo hemos grabado con la banda tocando en directo. Es mucho más orgánico que “Santa”, conecta un poco con “La Pareja Tóxica” pero sin esa tristeza y esa melancolía. Es una evolución de los dos, muy natural y me gusta mucho.

Una caja con canciones, relatos y objetos

Más allá de las diferentes versiones que habrá de “Astronauta”, sabemos que su edición especial añade a las once canciones de la edición estándar un segundo cedé (“Alienígena”) con diez rarezas. “Astronauta” incluirá las colaboraciones de Santi Balmes de Love of Lesbian en “Guerra y Paz” y de Miguel Rivera en “Big Bang”, además de títulos como “David Duchovny”, “El Diluvio Universal”, la ya conocida “Hoy la Bestia Cena en Casa” o la nueva “Multiverso”, una canción más atmosférica y flotante sobre la que Zahara cuenta que “fue la primera canción del disco que grabamos. En el estudio había una sensación de paz, de calma, de sentirnos parte de una banda que, o al menos así lo creo, se transmitió en ella”. La nota de prensa de este segundo adelanto detalla:

Una canción íntima y épica que conecta más con la Zahara a la que estamos acostumbrados, y donde nos sumerge en un emotivo relato sobre la vida y los recuerdos.

Por último, detallamos que la ubetense ha confirmado las primeras fechas de su gira ‘El viaje de la Astronauta’. Pero no estará sola, ya que contará con una banda de lujo compuesta por Martí Perarnau (Mucho), Manuel Cabezalí (Havalina), Carlos Sosa (Fuel Fandango) y Pablo Pérez (Fuel Fandango).

Tracklist “Astronauta”:

Astronauta

  1. “Astronauta 2049”
  2. “David Duchovny”
  3. “Guerra y Paz” (feat. Santi Balmes)
  4. “El Fango”
  5. “Big Bang” (feat. Miguel Rivera)
  6. “Bandera Blanca”
  7. “Multiverso”
  8. “Hoy la Bestia Cena en Casa” (Versión Extendida)
  9. “El Diluvio Universal”
  10. “Adjunto Foto del Café Verbena”
  11. “El Astronauta”

Alienígena

  1. “El Deshielo” (Demo)
  2. “Imposibles”
  3. “General Sherman y Cómo Sam Bell Volvió de la Luna” (feat. Martí Perarnau)
  4. “Cardboard Spaceship” (feat. James Wyatt)
  5. “El Fin de Semana Que No Paró de Llover”
  6. “Frágiles” (Versión Alternativa)
  7. “Los Días Grises” (feat. Atenas)
  8. “Gato de Troya” (feat. Ramón Rodríguez)
  9. “Con las Ganas” (Versión 2005)
  10. “El Universo” (En Directo) (feat. Estudiantes de LIPA)