Fotografía: Charles Reagan Hackleman (Coachella)

Me gusta la tranquilidad de saber que las mujeres son el único futuro del rock and roll”.

Esta cita, extraída de los diarios personales de Kurt Cobain publicados en 2003, parece no alejarse mucho de la realidad en 2018 a juzgar por los datos revelados en un nuevo estudio de la consultora Egg Strategy para la compañía de guitarras Fender. Según esa investigación, las mujeres ahora representan el 50% de los guitarristas jóvenes tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Andy Mooney, CEO de la empresa, detalla:

Los músicos de hoy en día han crecido en un contexto cultural y en un panorama de música popular diferentes, y artistas emergentes como Mura Masa, Tash Sultana, Youngr, Daniel Caesar, Grimes y Ed Sheeran están cambiando la forma en que se usa la guitarra. Como marca, estamos comprometidos con la creación de herramientas, tanto físicas como digitales, que esta generación de músicos necesita para la autoexpresión, ahora y en el futuro.

“Estamos comprometidos con la creación de herramientas, tanto físicas como digitales, que esta generación de músicos necesita para la autoexpresión”

El estudio también explica que los mercados afroamericano y latinoamericano están creciendo, pero lo más sorprendente sin duda es la referida cuota de jóvenes mujeres guitarristas y principiantes después de que en 2016 la marca creara modelos específicos enfocados a millennials como Warpaint o Bully. Hablando con Rolling Stone, Mooney aclara:

El hecho de que el 50% de los nuevos compradores de guitarras en el Reino Unido fueran mujeres fue una sorpresa, pero es idéntico a lo que está sucediendo en Estados Unidos. También se creía que las personas a las que se refiere como el ‘efecto Taylor Swift’ podrían hacer que ese 50% fuera falso y a corto plazo. Pero, de hecho, no es así. Taylor ha cambiado, creo que toca menos la guitarra sobre el escenario que en el pasado. Aun así, las mujeres jóvenes siguen manejando el 50% de las ventas de nuevas guitarras. Entonces, parece que el fenómeno tiene su propio cuerpo y está sucediendo en todo el mundo.

Así las cosas, pocas dudas podíamos tener de que eso a lo que llaman ‘efecto Taylor Swift’ no tiene pinta de haber influenciado mucho a nombres como St. Vincent, PJ Harvey, Angel Olsen, Lucy Dacus, Snail Mail, Soccer Mommy, HAIM, Japanese Breakfast, Julien Baker, Courtney Barnett, Daughter, Laura Marling, Jay Som, Mitski… Pufff, la lista sigue y seguro que se nos quedan un montón de nombres en el tintero, pero algo parece cierto:

The future is female”