Sevilla acogerá la décima edición del Monkey Week entre los días 22 y 24 de noviembre (jornadas profesionales aparte). Un festival que convierte el entorno de la Alameda de Hércules en el paraíso de todo melómano con conciertos al aire libre, en locales aledaños y en el atractivo escenario de la pista de coches de choque. Como cada año y bajo el lema Descubre hoy la música del mañana”, los asistentes al festival podrán conocer y disfrutar de los artistas y grupos emergentes más interesantes de la actualidad. Aunque también acoge a otras bandas ya consolidadas para deleite del personal.

Ejemplos de esto último lo encontramos en nombres como los madrileños Toundra, que vendrán a presentar su quinto álbum de estudio, “Vortex”, y harán entrar al público en trance con su exquisito post-rock; o los gallegos Novedades Carminha, que nos harán disfrutar de canciones que ya son clásicos como “Verbena”, “Te quiero igual” o “Cariñito”. También estarán los sevillanos e inclasificables Pony Bravo, quienes hace unos meses editaban tres canciones nuevas para romper un silencio que duraba ya cinco años. Los murcianos Perro son otros que llegan con nuevo disco bajo el brazo (“Trópico Lumpen”) y nos empujarán al pogo con su energía, humor y canciones como “La reina de Inglaterra”, “Ediciones Reptiliano”, “Supercampeones” o “Pickle Rick”. Y, por último, los barceloneses Mujeres, que el año pasado pusieron en el mercado “Un Sentimiento Importante”, su cuarto álbum de estudio, y que harán que nos desgañitemos cantando a viva voz trallazos como “Un sentimiento importante”, “Vivir sin ti” o “Salvaje”.

Dicho esto y acogiéndonos al espíritu del festival con la intención de dar visibilidad a las futuras grandes bandas del mañana, vamos a poner el foco en la savia nueva y a listar las diez bandas emergentes imprescindibles de esta décima edición del Monkey Week.

Maria Arnal i Marcel Bagés

El dúo catalán fue la gran revelación musical del pasado año con “45 Cerebros y 1 Corazón”, un debut que le valió innumerables elogios y hasta cuatro galardones en la décima edición de los premios MIN: mejor álbum del año, mejor artista emergente, canción del año y mejor álbum pop. Y es que este esfuerzo contiene once perlas en las que Maria Arnal y Marcel Bagés parten de la música tradicional para actualizarla, hacerla suya y entregarnos un elepé exquisito de letras, melodías y arreglos tan delicados como emocionantes. No por capricho ni azar corresponde a ellos la tarea de inaugurar el festival la noche del 22 de noviembre. Una cita ineludible.

Biznaga

Herederos de formaciones nacionales históricas de los ochenta como Eskorbuto o Cicatriz, aunque menos politizados, Biznaga construyen su repertorio a base de furia y dardos directos contra la sociedad del momento. Debutaron en 2014 con el oscuro “Centro Dramático Nacional”, el cual llamaba la atención por el aroma castizo que impregnaba el conjunto y sus letras punzantes. Un largo al que dieron continuidad el pasado año con el abrasivo “Sentido del Espectáculo”. Biznaga vienen a despertar conciencias a base de himnos punk como “Mediocridad y Confort”, “Una Ciudad Cualquiera”, “Héroes del No” y “Los Cachorros”. Punk combativo, ácido y vehemente para meterse en el pogo y liberar frustraciones cantando a pleno pulmón.

Bifannah

La psicodelia y el garaje patrio gozan de un buen estado de salud en nuestro país. Son numerosos los grupos del estilo que han aflorado en los últimos años, pero Bifannah nos traían con “Maresia” una personalidad diferente y exótica. A la base de garage pop psicodélico añaden una pizca de western y ritmos tropicales para dar lugar a una propuesta atractiva y novedosa que se escucha con gran agrado. Aunque cantan en portugués, provienen de Galicia y cuidan con mimo las melodías. Canciones como “Pequeno Selvagem”, “Kala-Mala”, “Sol de Chuva” o “Aquela Maldiçao” dejaron un buen sabor de boca en la pasada edición del festival, de manera que de cara a la presente no podemos dejar de recomendarlos.

Alien Tango

Otros que también repiten son Alien Tango, quienes nos volverán a deleitar con su propuesta extravagante e interesantísima. Sólo escuchando los dos EPs que tienen editados por el momento es más que suficiente para establecerlos como visita obligatoria en el circuito de showcases del Monkey Week. Su propuesta musical es imposible de etiquetar. Manejan un abanico de estilos amplísimo que mezclan con diferentes cacofonías de las que nunca sabemos muy bien qué esperar. Desde hard rock hasta música india, pasando por rap, funk, música disco, jazz, electrónica, pop sesentero o soul. Y aunque visto así pueda parecer un despropósito, entre el caos siempre hay una idea central recurrente, a menudo un gancho superefectivo, que viene a reclamar nuestra atención y evita que nos perdamos por el camino. Espectáculo garantizado.

Sierra

Hugo Sierra lanzaba el año pasado “A Ninguna Parte”, el primer larga duración de un proyecto en solitario que iniciaba en 2014 con el EP “Tiene mucha fuerza”. Título que nos viene como anillo al dedo para tirar de recurso fácil y así definir, grosso modo, la obra del madrileño. No fuerza en el sentido de potencia, de brío; sino en el sentido de frescura, de firmeza y efectividad. En su álbum, Sierra ha plastificado once canciones de fina orfebrería pop en la que no encontramos una canción prescindible, en parte por sus melodías, en parte por lo atinado de sus arreglos, siempre certeros. Una apuesta segura.

Riverboy

Charly Riverboy, el carismático vocalista de la banda sevillana The Milkyway Express, se lanza en solitario de forma paralela a su banda madre con un buen puñado de buenas canciones que aúnan country y psicodelia. Arropado por músicos amigos de la ciudad como Sleepy James (The Milkyway Express), Alejandro García (Groal y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba), Tera Bada y José Vaquerizo (Quentin Gas & Los Zíngaros), Riverboy se encuentra actualmente grabando su primer larga duración, pero para ir entrando en materia podemos ir escuchando a través de su perfil en YouTube tres canciones grabadas en directo en el Happy Place Studio de Sevilla.

Los Estanques

Pop progresivo psicodélico. Así se definen estos cántabros afincados en Madrid que el año pasado editaron “II”, un disco interesantísimo, repleto de melodías adhesivas, coqueteos estilísticos que van desde el jazz hasta el surf y el hard rock, y gran variedad de recursos sonoros y efectos que escuchamos esparcidos a lo largo del álbum. Como el propio grupo nos decía en una entrevista que publicábamos a principios de año: Las letras son muy sugerentes. No dicen nada pero sugieren muchas cosas”. Y esa particularidad unida a unas bases instrumentales trabajadísimas convierten canciones como “Efeméride”, “Libérate”, “Diez chelines” o “Todo lo que tú dejaste atrás” en un buen reclamo al que acudir.

The Magic Mor

Este quinteto gaditano debutaba en 2015 con “The Magic Boooooom!!!” proponiendo un rock psicodélico de lo más interesante y variado que este año han decidido concretar en “Move the Lines to Make Circles”. Un álbum más homogéneo en el que economizan recursos y nos deleitan con canciones como “Move the Lines”, “Girl” o “Welcome” que se suman a otras composiciones tan destacables como “Satellites”, “Up Shaka Ohm” y “Reno Kids”, contenidos en su trabajo anterior. Prometen una buena fiesta lisérgica.

Yawners

Este dúo compuesto por Elena (guitarra y voz) y Martín (batería) irrumpía en el panorama nacional en 2015 con “Dizzy”, un trabajo en el que presentaban un estilo que bebía de grupos como Hüsker Dü, Pavement y del pop-punk noventero californiano. Particularmente de blink-182. El año pasado lanzaron dos nuevo singles, lo que hace pensar que su próximo larga duración está al caer, por lo que, tal vez, nos brinden algún adelanto en el festival.

Las Yumbeñas

Este trío colombiano debutaba el año pasado con “Me cansé de llorar voy a vomitar”, un largo donde hablaban del desamor desde la cotidianidad, sin ambages y con mucho desparpajo a ritmo de pop-punk y garaje de estética lo-fi. Basta con escuchar “Mis sentimientos por ti son más feos que tu novia”, una de las canciones más llamativas del elepé, para hacernos una idea de la senda por la que transita el grupo. Las Yumbeñas son una de las bandas del underground colombiano más interesantes del momento, y su actuación en el Monkey Week es una buena oportunidad para poder disfrutar de su en directo en nuestro país. Luego no vale lamentarse. Estáis avisados.