Fotografía: Alessandra Ching

Sólo han pasado unos meses desde que Baywaves publicaron su más reciente EP “It’s Been Like” (media duración donde el cuarteto buscó reinventar de alguna forma su hipnopop marca de la casa acercando su propuesta a la de artistas como Washed Out Toro y Moi o Bibio), pero hoy están de vuelta con “Over Time”, un nuevo single en el que “el yacht-rock setentero, el hip-hop y el neofunk llenan el molde hipnopop y dreamy de la banda. La nota de prensa no especifica si este nuevo sencillo se trata de un primer adelanto de un próximo lanzamiento en forma de EP o incluso elepé, aunque sí nos confirman que supone el estreno de la formación con el sello británico Heist or Hit mientras quieren evocar “el sonido de una polaroid veraniega desgastada y borrosa”.

Partiendo de un meme sobre las Kardashian que decía “No me importa. Pero me importará. Incluso más que antes”, Baywaves abordan en la canción la exasperación millennial: una generación ansiosa y cansada por un caos que no ha creado pero que no quiere ser cómplice del cinismo. Hijos de la crisis económica, Baywaves le han dado valor a sonar diferentes, flirteando con diferentes géneros; capaces de crear un espacio ambiguo y abstracto que puede ser a la vez político y empático.

Guitarras en clave slacker-jazz, sintetizadores bañados por el sol, una línea de bajo serpenteante y beats zapateantes

En otro orden de cosas, desde Ground Control nos cuentan que las influencias, al menos sobre el papel, van por un lado desde The Internet a Thundercat pasando por Kali Uchis y por otro lado mencionan a Stereolab y BADBADNOTGOOD.

Baywaves son alquimistas del sonido, capaces de dibujar influencias tan dispares como los recopilatorios “Psychemagik” o “Too Slow to Disco” y pasarlas por ritmos brasileños o referencias más mainstream como Hall & Oates. Así llegan a su sonido maestro: un mini sistema solar donde los planetas de funk, psicodelia, pop, electrónica y hip-hop orbitan sobre un sol de pulsión garagera.

A continuación puedes ver el videoclip oficial de “Over Time”, dirigido por Diego Jiménez.